Patrimonio pedagógico del siglo XX, una herencia cultural a proteger: El Museu Pedagògic de Castelló (MPdC) y sus tareas de conservación y restauración

Contenido principal del artículo

Resumen

En este artículo se dan a conocer los fondos del Museu Pedagògic de Castelló (MPdC) mediante la presentación de las labores en conservación y restauración que se realizan de los mismos. Se aborda desde el origen de este museo tal particular, así como las características de sus fondos, en qué estado de conservación se encuentran las piezas, y qué intervenciones son las más realizadas y su porqué. Los tratamientos generales de piezas como modelos anatómicos desmontables destinados a la enseñanza del cuerpo humano, mapas físicos y políticos escolares de papel, una serie de mapas negros pintados a mano que permiten ser escritos con tiza, modelos botánicos, modelos geográficos y maquetas de animales, son explicados para entender las labores de conservación en las que el museo se apoya para realizar una puesta en valor de todo su patrimonio. Finalmente, se hace una reflexión sobre las labores que realiza la entidad por y para sus fondos y los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Safont Cruz, Elvira. 2021. «Patrimonio pedagógico Del Siglo XX, Una Herencia Cultural a Proteger: El Museu Pedagògic De Castelló (MPdC) Y Sus Tareas De conservación Y restauración». Kult-ur 8 (16). https://doi.org/10.6035/kult-ur.6275.
Sección
Extramurs

Citas

ACRE, El Código Ético del Conservador-Restaurador (Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores, 2003, disponible en: [https://asociacion-acre.org/el-conservador-restaurador/codigo-etico-del-conservador-restaurador/]).

Fermina Valeria Ziaurriz, Proceso de estabilización de obra plana entelada de gran formato: Toma de decisiones, gestión de recursos y técnicas aplicadas (Buenos Aires: Presentación, IV Encuentro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2017).

ICOM, Definición de Museo [Estatutos del ICOM, 2007, disponible en: [https://icom.museum/es/recursos/normas-y-directrices/definicion-del-museo/]).

Isabel Martínez Sánchez, La restauración y salvaguarda de cartografía didáctica de gran formato (Pátina, nº 19, 2016), 125-141.

José Vicente Grafiá Sales, José Manuel Simón Cortés, Mª Victoria Vivancos Ramón, Carmen Duréndez Hernández y Mª Ángeles Máñez Cardo, Proceso de intervención en la restauración de los modelos académicos de la Facultad de Bellas Artes (Valncia: Arché, Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de Valencia, nº 6 y 7, 2011 y 2012), 151-156.

Judit María Gasca Miramón, Conservación y restauración de esculturas en yeso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Escultura, 2019).

María Alicia Sánchez Ortiz, Restauración de modelos anatómicos en cera: Colección del Real Colegio de Cirugía de San Carlos (Ge-conservación, nº 7, 2015), 37-49.

Nerea del Moral Azanza, Cirugía restauradora: restauración estructural de modelos anatómicos en cera. (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, Pintura y Restauración, 2016).

Rafael Martín Villa e Isabel Piñar Gallardo, Investigación y restauración de modelos didácticos del gabinete de historia natural del IES San Isidro (Burgos: VII Jornadas de Institutos Históricos de España, 2013).