Habitar l’espai públic: un dret de les infàncies

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Constanza Pérez Ravanal
https://orcid.org/0009-0003-8031-4666
Carolina Aroca Toloza
https://orcid.org/0000-0002-5006-1616

Resum

La Convenció dels Drets de Xiquets i Xiquetes reconeix el dret a participar plenament de la vida cultural, lúdica i artística, això no obstant, la ciutat ofereix escasses experiències d’aquest tipus dirigides a la primera infància que recullen els seus interessos i en les quals puguen experimentar i incidir com a actors socials de manera permanent en el temps. Les característiques d’aquestes experiències podrien oferir més possibilitats d’interacció d’aquest grup social amb la ciutat, en virtut que la veu i la paraula parlada no són l’únic mitjà pel qual els xiquets i xiquetes puguen ser «escoltats».


 


Aquest article esdevé d’una recerca que tenia com a objectiu general dissenyar una proposta lúdica participativa, a partir del concepte d’agència relacional, que afavorira la recreació i experimentació de la primera infància en l’espai públic de la comuna de Santiago. Mitjançant un enfocament qualitatiu i fent ús de l’observació participant, registres escrits i gravacions de les sessions realitzades, van emergir dades que posteriorment van ser analitzats des de la teoria fonamentada, desplegant categories i subcategories que van permetre ordenar la informació i analitzar-la en profunditat


 


 


 


 


 

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Pérez Ravanal, Constanza, and Carolina Aroca Toloza. (2024) 2025. “Habitar l’espai Públic: Un Dret De Les infàncies”. Kult-ur 11 (21). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7940.
Secció
Àgora

Referències

Abad, J. y Ruiz de Velasco, Á. s/f. Repensar las instalaciones de juego: lugar de

símbolo, metáfora y relación. [Consulta: 3 de enero de 2024]. Disponible en:

https://culturadeinfancia.com/repensar-las-instalaciones-de-juego/

Ansell, N. (2009). “Childhood and the Politics of Scale: Descaling Children’s Geographies?”

Progress in Human Geography 33(2), pp. 190–209. Disponible en:

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0309132508090980.

Anton Rosera, M.; Porta Martínez, F. (2016). «La utilización del patio escolar en

Educación infantil y primer ciclo de primaria. Una mirada psicomotriz». En:

Alvarado, M. (ed.). Jugar en Psicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y

práctica, pp. 106-123. Buenos Aires: Revista Psicomotricidad.

Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. España: Graó.

Barad, K. (2007). “Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement

of Matter and Meaning”. Durham and London: Duke University Press.

Borja, J. y Muxí, Z. (2003). El espacio público, Ciudad y ciudadanía, pp. 1-118.

Barcelona: Electa. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Zaida-

Martinez/publication/31731154_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_

J_Borja_Z_Muxi_prol_de_O_Bohigas/links/543fbcd00cf2be1758cf9779/

El-espacio-publico-ciudad-y-ciudadania-J-Borja-Z-Muxi-prol-de-O-Bohigas.

pdf

Canales, M. (coord.). (2006). Metodología de investigación social. Introducción a

los oficios. Santiago de Chile: LOM ediciones.

Carrión, F. (2019). «El espacio público es una relación no un espacio». En: Carrión,

F. y Guardia, M. (eds.). Derecho a la ciudad una evocación de las transformaciones

urbanas en América Latina. Disponible en: https://biblioteca-repositorio.

clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/11471/1/Derecho-a-la-ciudad.pdf#page=

Chile crece contigo. s.f. Espacios públicos amigables para niños y niñas. Disponible

en: https://www.crececontigo.gob.cl/beneficios/espacios-publicos-amigables-

para-ninos-y-ninas/

Chiossoni, M., Carbia, I y Campelo, M. (2017). Lenguajes artísticos y primera infancia:

necesidad de un vínculo temprano. [Edición en pdf]. Disponible en: https://

repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/702/Chiossoni%2CM.

Lenguajes.pdf?sequence=2&isAllowed=

Chokler, M. (2017). La aventura dialógica de la infancia. Argentina: Ediciones cinco.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2017). Política Nacional de Cultura.

[Edición en pdf]. Disponible en: https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/

wp-content/uploads/sites/2/2018/01/politica-nacional-cultura-2017-2022.pdf

Consejo Nacional de la Infancia. (2016). Estudio Espacios públicos urbanos para

niños, niñas y adolescentes. [Edición en pdf]. Ministerio Secretaría General

de la Presidencia. Disponible en: http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/

/189

Diagnóstico comunal de niñez y adolescencia. (2019). Una aproximación al ejercicio

y reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. OPD

Santiago. Disponible en: https://issuu.com/munistgo/docs/diagn_stico_comunal_

de_ni_ez_y_adol

Emirbrayer, M. & Mische, A. (1998). “What Is Agency?”. American Journal of Sociology,

(4), pp. 962-1023.

Garaycochea, M. (2022). «La necesidad de promover la participación de la primera infancia

en el diseño y la planificación de las ciudades». Critica Urbana. Revista de

Estudios Urbanos y Teritoriales, 5 (24), Participación: mito o realidad. A Coruña.

García, A. y Casado, E. (2008). “La práctica de la observación participante. Sentidos

situados y prácticas institucionales en el caso de la violencia de género”. En:

Gordo, Á. y Serrano, A. (eds.). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación

social, pp. 47-73. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Goncalves Diez, S. (2012). «El espacio público y la infancia. Una reflexión sobre el

diseño del espacio público y la formación integral en un contexto lúdico». En:

nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant

and Primary Education. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/

_El_espacio_publico_y_la_infancia_Una_reflexion_sobre_el_diseno_

del_espacio_publico_y_la_formacion_integral_en_un_contexto_ludico

Gómez-Pintado, A., Zuazagoitia Rey-Baltar, A. y Vizcarra Morales, M. T. (2020).

«La instalación como herramienta metodológica en educación infantil: un

estudio de caso». Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(e23),

pp. 1-13. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2678

Jaramillo, J. (2011). «Bourdieu y Giddens. La superación de los dualismos y la ontología

relacional de las prácticas sociales». CS 7, pp. 409-428. Disponible en:

https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348370013.pdf

Ley N.° 21430. (2022). Sobre garantías y protección integral de los derechos de la

niñez y adolescencia. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 15 marzo

Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173643

Medina, P. y Mucientes, C. (2019). Geografías de la Infancia: derribando muros del

Gigante Egoísta. Análisis de la pertinencia infantil en el diseño de espacios públicos

de la región de Aysén, Fundación Escala Común. Disponible en: https://

coes.cl/publicaciones/geografias-de-la-infancia-derribando-muros-del-gigante-

egoista-analisis-de-la-pertinencia-infantil-en-el-diseno-de-espacios-publicos-

de-la-region-de-aysen/

Medina, P. (2020). Infancia y ciudad en tiempos de pandemia. Disponible en: http://

escalacomun.cl/2020/05/07/infancia-y-ciudad-en-tiempos-de-pandemia/

Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (2018). Programa Recuperación de Barrios.

Incorporando a Niñas, Niños y Adolescentes en el Proceso de Recuperación de

Barrios. Gobierno de Chile

Observatorio Niñez y Adolescencia. (2020). Infancia cuenta en Chile. Santiago de

Chile. [Edición en pdf]. Disponible en: https://www.observaderechos.cl/site/

Infancia-Cuenta-2020.pdf

Oswell, D. (2013). The Agency of Children, the Agency of Children. From Family to

Human Rights. New York: Cambridge University Press.

Pavez Soto, I. y Sepúlveda Kattan, N. (2019). «Concepto de agencia en los estudios

de infancia. Una revisión teórica». Sociedad e Infancia, 3, pp. 193-210. Disponible

en: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/article/view/63243

Polo-Garzón, C. y López-Valencia, A. (2020). «La participación infantil en proyectos

urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de

conceptos ambientales». Revista de Arquitectura. Bogotá, 22(7), pp. 126-140.

Disponible en: https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2691

Rabadán Martínez, M. (2009). Formas de intersubjetividad. Revista Entre Líneas,

, pp. 20-26.

Raithelhuber, E. (2016). “Extending Agency: The Merit of Relational Approaches

for Childhood Studies”. En: F. Esser, M. S. Baader, T. Betz and B. Hungerland

(eds). Reconceptualizing Agency and Childhood: New Perspectives in Childhood

Studies, pp. 89-101. New York, NY: Routledge.

Rautio, P. (2013). “Children who carry stones in their pockets: on autotelic material

practices in everyday life”. Children’s Geographies, 11(4), pp. 394-408. https://

doi.org/10.1080/14733285.2013.812278

Rico-Ramírez, C., Chacón-Chacón, F. y Uribe-Pérez, S. (2019). “Experiencias de

diseño participativo en Colombia. Transformación “inteligente” de los territorios”.

Bitácora Urbano Territorial, 29 (3), pp. 117-126. Disponible en: https://

doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.70143

Ruiz de Velasco Gálvez, Ángeles, y Abad Molina Javier, 2023. Las Instalaciones de

Juego como espacio intersubjetivo de relación. Arteterapia. Papeles de arteterapia

y educación artística para la inclusión social 18, e81741. Disponible en:

doi.org/10.5209/arte.81741

Serrabona, J. (2016). Los juegos afectivos fantasmáticos. En: Alvarado, M. (coord.),

#JugarEnPsicomotricidad. Estudios, análisis, reflexión y práctica, pp. 64-86.

Buenos Aires: Revista Psicomotricidad. Disponible en: https://app-psicomotricistas.

net/wp-content/uploads/2022/04/EL_2016_38_49-53.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y

procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial

Antioquia.

Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad.

España: Losada.

UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Disponible en: https://

www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino

Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa.