La Gráfica del Sicario. Murales contra la violencia extrema en Ciudad Juárez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sergio Raúl Recio Saucedo
https://orcid.org/0000-0002-3959-1392

Resum

L'article consisteix a explicar els elements conceptuals que van fer de la Gràfica del Sicari elaborada per l'artista juarenc Yorch una pràctica muralística contextual. Per això es va emprar la teoria de l'art contextual desenvolupada per Paul Ardenne (2002) qui va proposar una sèrie de característiques que han de posseir les peces contextuals com l'ordre micro-polític, el desplaçament, la denúncia, produir in situ, tenir un vincle amb la societat, etc. L'enfocament teòric es va recolzar pel treball de camp on es va entrevistar Yorch, el que va proporcionar informació per a la comprensió de la seva feina durant el període de violència a Ciudad Juárez.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Recio Saucedo, Sergio Raúl. 2024. “La Gráfica Del Sicario. Murales Contra La Violencia Extrema En Ciudad Juárez”. Kult-ur 11 (22). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7861.
Secció
Extramurs
Biografia de l'autor/a

Sergio Raúl Recio Saucedo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente por honorarios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Candidato a SNI

Posdoctorante en estudios de género por la universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de San Luis

Maestro en estudios y procesos creativos en arte y diseño por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciado en Diseño gráfico por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

Referències

Albo, Jaime Martín. «Las influencias del cráneo y el esqueleto en el arte virreinal mexicano.» Vita brevis 4, nº 7 (julio-diciembre 2015): 129-135.

Almada, Teresa. «Juárez se nos muere de tristeza.» El Puente, 09 de febrero de 2010.

Ardenne, Paul. Un arte contextual. Creación Artísitica en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Azarbe S. L., 2002.

Arratia, Esteban. «Todos Somos Juárez. Competititon in state-making y la guerra contra el narcotráfico (2006-2012).» Revista Española de Ciencia Política, nº 43 (2017): 83-111.

Leiner citado por Rivera, Amalia. «Niñez en riesgo: el impacto de la violencia en Ciudad Juárez (Reseña).» Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 21, nº 41 (2012): 203-210.

Mazzarini, María Nazarena. «El arte como producto del entorno: aproximación a la obra accionada en el contexto urbano.» En Fundamentos estéticos: reflexiones en torno a la batalla del arte, de Silvia Susana García y Paola Sabrina Belén, 104-115. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2016.

Otte, Yorch. Facebook. 30 de 12 de 2023. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=427414347286535&set=t.100002193365651&type=3.

Ramos, Ramos Pablo, Colchero Esther Gómez, Calvo Verónica Bort, y García Fernando García. «Belleza degrada: arte contextual y educación en el paisaje a través de un proyecto de educación secundaria.» ArtsEduca, nº 32 (2022): 107-120.

Rojo, Fierro Ana Gabriela. «La guerra contra el narcotráfico en México, ¿Un conflicto armano no internaciona no reconocido?» Foro Internacional, nº 4 (2020): 1415-1462.

Rosen, Jonathan Daniel, y Martínez Roberto Zepeda. «La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida.» Reflexiones 94, nº 1 (2015): 153-168.

Terzaghi, Cristina. «Muralismo y arte público Monumental.» Reflexiones en el muralismo en el Siglo XXI, nº 2 (2016): 68-80.