Castellano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alicia Martin García
Marina Haro Aragú
Sheila Leiva Rodríguez

Resum

La presente investigación trata sobre el turismo sostenible e inclusivo como motor de generación y creación de valor añadido en el turismo post-covid. En primer lugar se aporta una visión en general con un recorrido histórico desde la perspectiva europea y nacional para continuar con un análisis de casos de éxito las cadenas hoteleras y por último se proponen unos mínimos criterios de mejora y de aplicación voluntaria para las cadenas hoteleras que pueden ser claves para dicha creación de valor. La metodología se basa en fuentes bibliográficas y documentales, así como en análisis del caso y propuestas propias, concluyendo que el turismo sostenible e inclusivo es el camino hacia la diferenciación, mejora de experiencia y generación de valor.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Martin García, Alicia, Marina Haro Aragú, and Sheila Leiva Rodríguez. 2022. “Castellano”. Kult-ur 9 (18). https://doi.org/10.6035/kult-ur.6349.
Secció
Extramurs

Referències

ALL ACCOR. (s.f.). Accor: se moviliza con Planet 21 por una hospitalidad positiva. Consultado el 8 de febrero de 2021. Recuperado de: https://all.accor.com/es/sustainable-development/index.shtml
BANCO DE ESPAÑA. (2004). La competitividad del sector turístico. Consultado el 2 de marzo de 2021. Recuperado de: https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/1664/1/be0409-art5.pdf
CÁMARA DE TOLEDO. (s.f.). Guía de nuevas tecnologías para el turismo sostenible. Consultado el 2 de marzo de 2021. Recuperado de: https://camaratoledo.com/wp-content/uploads/2020/06/guia-nuevas-tecnologías-pymes.pdf
CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA. Artículo 26. 30 de marzo de 2010. Consultado el 15 de abril de 2021. Recuperado de: https://www.boe.es/doue/2010/083/Z00389-00403.pdf.
CASTELLI, T. M. (2018). Análise da metodologia Knowledge Development Process-Constructivist (Proknow-C) e suas contribuições à avaliação de desempenho organizacional: um estudo à luz do apoio à decisão (Master's Thesis).
COMISIÓN EUROPEA. (s.f.) Access City Award. Consultado el 15 de abril de 2021. Recuperado de: https://ec.europea.eu/social/mail.jsp?catId=1141
COMISIÓN EUROPEA. (22 de noviembre de 2016). Comunicación de la comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Próximas etapas para un futuro europeo sostenible. Acción europea para la sostenibilidad. Consultado el 26 de enero de 2021. Recuperado de: https//eur-lex.europa.eu./legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016DC0739&from=ES
COMISIÓN EUROPEA. (15 de noviembre de 2010). Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. Consultado el 14 de abril de 2021. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC0636&from4=ES
COMISIÓN EUROPEA. (2020). Premio Ciudad Accesible 2020. Ejemplos de mejores prácticas para hacer más accesibles las ciudades de la UE. Consultado el 15 de abril de 2021. Recuperado de: https://ec.europa.eu›social›BlobServlet Consejo Europeo.(2016). Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.Consultado el 31 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/climate-change/paris-agreement/

CONSUMELESSMED. (s.f.). Sustainable Tourism in the Coastal Areas of the Mediterranean. Recuperado de: https://www.consumelessmed.org/
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Artículo 30 y artículo 9. Consultado el 13 de abril de 2021. Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
DARCY, S. Y BUHALIS, D. (2010). Chapter 1. Introduction: From Disabled Tourists to Accessible Tourism. Accessible Tourism, 1-20. Consultado el 15 de enero de 2021. Recuperado de: https: //doi. org /10.21832/9781845411626-004
DARCY, S. Y DICKSON, T. J. (2009). A Whole-of-Life Approach to Tourism: The Case for Accessible Tourism Experiences. Journal of Hospitality and Tourism Management, 16(1), 32-44. Consultado el 15 de enero de 2021. Recuperado de: https://doi.org/10.1375/jhtm.16.1.32
DIGITAL INNOVATION CENTER. (8 de mayo de 2019). Cómo es y características del Cliente Digital. Consultado el 12 de enero. Recuperado de: https://digitalinnovationcenter.es/cliente-digital-como-es-y-características-
ECALYPSO. (s.f.). El derecho a hacer turismo y a viajar. Consultado el 24 de enero de 2021. Recuperado de: http://ecalypso.eu/steep/public/section.jsf?id=26
ESCAP-TAKAYAMA.(2009). Takayama Declaration on the Development of Communities-for-All in Asia and the Pacific. Consultado el 21 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.accessible to urism. org/resources/takayama_declaration_top-e-fin_171209.pdf
FINK, A. (2019). Conducting research literature reviews: From the internet to paper (5th ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
FUNDACIÓN INSTITUTO EUROMEDITERRÁNEO DEL AGUA. (Diciembre de 2016). Proyecto CASTWATER. Consultado el 26 de enero de 2021. Recuperado de: http://www.f-iea.es/proyectos/proyecto-castwater -es
FUNDACIÓN ONCE. ILUNION.(s.f.). VíaLibre. Metodología de Diseño para todos: Herramientas para considerarlas capacidades cognitivas. Consultado el 9 de marzo de 2021. Recuperado de: https:// www.plenainclusion.org/sites/default/files/metodologia-diseno-para-todos.pdf
HILTON. (16 de noviembre de 2020). Hilton Recognized as Global Industry Leader in Sustainability by DJSI for Second ConsecutiveYear. Consultado el 28 de enero de 2021. Recuperado de: https://newsroom.hilton.com/corporate/news/djsi-names-hilton-global-leader-in-sustainability
HOTELES SOSTENIBLES. (s.f.). ¿Qué es un hotel sostenible?. Consultado el 2 de marzo de 2021. Recuperado de: http://hotelessostenibles.com/que-es-un-hotel-sostenible/
HYDRA.DIGITAL. (19 de octubre de 2018). La experiencia del cliente es una obligación y no una opción [Archivo de Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=yyBuvNVwDwY
IBEROSTAR. (s.f.). Responsible Tourism. Nuevo movimiento medioambiental de Iberostar. La imparable ola del cambio. Consultado el 30 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.iberostar.com /inspir ation-guide/ecoturismo/imparable-ola-cambio-nuevo-proyecto-medioambiental-iberostar/
ILUNION. (s.f.). Un proyecto de personas y para personas. Consultado el 10 de mayo de 2021. Recuperado de:https://www.ilunion.com/es
INE. (2019). Cuenta satélite del turismo de España. Año 2019. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
INTERREG MEDITERRANEAN CONSUME-LESS. (s.f.). CONSUME-LESS. Project co-financed by the European Regional Development Fund. Consultado el 27 de enero de 2021. Recuperado de: https://consume- less.interreg-med.eu/
KUCKARTZ, U., Y RÄDIKER, S. (2019). Analyzing qualitative data with MAXQDA. Text, audio, and video.Schweiz, Cham: Springer Nature Switzerland.
MÁS-FERRANDO, A., RAMÓN-RODRÍGUEZ, A. B., & ARANDA CUÉLLAR, P. (2020). La revolución digital en el sector turístico. Oportunidad para el turismo en España.
MEDALLIA. (26 de abril de 2016). Meet Generation CX - The Customer Experience Movement [Archivo de Vídeo]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=Pw8HmDML_KM&t=2s
MEDEM DE LA TORRIENTE,S. (Octubre de 2014). ¿Qué es la experiencia del cliente?. Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente. Consultado el 19 de enero de 2021. Recuperado de: https://cdn1.asociaciondec.org/wp-content/uploads/2017/02/0-Qu%C3%A9-es-la-Experiencia-de-Cliente.pdf
MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL. (s.f.). Reputación y sostenibilidad. Consultado el 2 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.meliahotelsinternational.com/es/perfil-compania/reputacion-y-sostenibili-dad
MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO (2020). Informe Anual 2020: Evolución reciente de la economía española y de los sectores competencia del ministerio de industria, comercio y turismo. Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación. Recuperado de: https://www.mincotur.gob.es/es/IndicadoresyEstadisticas/InformesMITYC/Informe%20Anual%202020.%20S.G.%20de%20Estudios,%20An%C3%A1lisis%20y%20Planes%20de%20Actuaci%C3%B3n/Informe%20Anual%20(SG%20Estudios).pdf
OBSERVATORIO DE MEDIOAMBIENTE URBAno. (Noviembre de 2016). MED- ALTERCOR. Consultado el 26 de enero de 2021. Recuperado de: http://www.omau-malaga.com/45/com1_md2_cd-28/med-alter-eco
ONCE. (25 de noviembre de 2020). Hacia la Estrategia Europea de la Discapacidad 2010-2030. Consultado el 14 de abril de 2021. Recuperado de: https://www.once.es/blog/articulo/2020-11-25/ hacia-estrategia-europea-de-discapacidad-2021-2030
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO. (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas - Módulo I: Turismo Accesible -definición y contexto, OMT, Madrid. Consultado el 23 de enero de 2021. Recuperadode:https://doi.org/10.18111/9789284416486
ORTUN. P .(2015). El Turismo Accesible en las Políticas de la Unión Europea. Estudios Turísticos, (203-204),19-25.Consultado el 15 de abril de 2021. Recuperado de: http://www.aept.org/archivos/ documentos/monografico-accesibilidad/02_turismo_en_politicas.indd.pdf
PACHECO,A. A., ROBLES, I., ISUIZA, D. D., Y AÑAÑOS, M. A. (2021). Digital transformation model for the development of tourism companies. 3C Empresa. Investigación Pensamiento crítico. Edición Especial Tourism and University: Backbone of Peruvian Economy ,47-61. https://doi.org /10.17993 /3cemp. 2021.specialissue1.47-61
PAGANI, R. N., KOVALESKI, J. L., Y RESENDE, L. M. (2015). Methodi Ordinatio: a proposed methodology to select and rank relevant scientific papers encompassing the impact factor, number of citation, and year of publication. Scientometrics, 105(3), 2109-2135.
PARLAMENTO EUROPEO. (1 de marzo de 2019). Acta Europea de Accesibilidad. Consultado el 9 de marzo de 2021. Recuperado de: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2019/6355 36/EPRS_ATA(2019)635536_ES.pdf
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019). Accesible. En Diccionario panhispánico de dudas (2005). Consultado el 26 de diciembre de 2020. Recuperado de:https://www.rae.es/dpd/accesible
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019). Sostenible. En Diccionario de la lengua española.(edición del tricentenario). Consultado el 26 de diciembre de 2020. Recuperado de:https://dle.rae.es/sostenible
RIU - RED DE INICIATIVAS URBANAS. (8 de enero de 2021). Premios ciudad accesible 2021. Consultado el 15 de abril de 2021. Recuperado de: https://www.rediniciativasurbanas.es/actualidad/noticias/2101108-0
SAINZ DE LA FLOR, C. (22 de octubre de 2020). Manual para entender la Cuarta Revolución Industrial. We are marketing. Consultado el 12 de enero de 2021. Recuperado de: https://www.wearemarketing.com/es/blog/que-es-la-cuarta-revolucion-industrial.html
SCHWAB, K. (2016). The fourth industrial revolution. New York, NY: Crown Business.
TECNO HOTEL NEWS. (4 de mayo de 2021). Ilunion, referente de turismo accesible a través de los Destinos Inteligentes. Consultado el 10 de mayo de 2021. Recuperado de: https://tecnohotelnews.com /2021/05/04/destino-inteligente-turismo-accesible-ilunion/
TOURINEWS. (2020). España lidera la caída mundial del PIB en 2020, lastrada por el turismo. Consultado el 28 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.tourinews.es/economia-y-politica-turismo/fmi-informe-espana-lidera-caida-mundial-pib-turismo_4462023_102.html
UNWTO. (2008). International Recommendations for Tourism Statistics 2008. Madrid. New York
VALLEJO,L. Y SANTA MARÍA.I. (2020). Destinos que cuidan de las personas y el planeta.Perfiles: Revista general de política social, (357), 1-66. Consultado el 15 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.once.es/comunicacion/publicaciones/hemeroteca-revista-perfiles
VALLEJO,L. Y SANTA MARÍA.I. (2020). Viajes adaptados y ecológicos. perfiles: revista general de política social, (357), 1-66. Consultado el 15 de febrero de 2021. Recuperado de: https://www.once.es /comunicacion/publicaciones/hemeroteca-revista-perfiles Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Artículo 10. 26 de octubre de 2012. Consultado el 15 de abril de 2021. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ /LexUriServ.do?uri=CELEX:12012E/TXT:ES:PD