Hibridación del Metaverso en los museos. La tecnología de interactividad como canal de inmersión en la cultura

Contenido principal del artículo

Vicente Jover Peris
Silvia Sempere Ripoll

Resumen

El metaverso (MV) es una mezcla de realidad física y digital facilitada por tecnologías avanzadas, específicamente de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA). Las primeras experiencias llevadas a cabo por Museos como el Louvre (Francia), el British Museum (Reino Unido), el The Met (Estados Unidos) o Bombas Gens (España), están poniendo de manifiesto las posibilidades que ofrece el MV para mejorar la experiencia del visitante, dinamizar sus contenidos, flexibilizar el acceso y preservar su patrimonio cultural. La llegada de dispositivos electrónicos de RV, junto con los portales de MV Online, amplía las vías de divulgación y creación de contenidos para diferentes ámbitos, incluido el del arte. En este artículo se dan a conocer las herramientas tecnológicas más avanzadas que, en este momento, se están poniendo al servicio de los museos. El carácter sostenible del MV se justifica con la desaparición de las barreras físicas. La gestión de las colecciones de arte ha dejado de tener límites. En el apartado metodológico se describen las tecnologías aplicadas al proyecto del Museo Virtual Igor Issacovitch, dirigido y comisariado por Mudit.org y realizado por Rendersim. Es necesario, por tanto, conocer la potencialidad de estas tecnologías al servicio de la cultura, puesto que, de la adecuada hibridación de esta  Tecnología dependerá el liderazgo de los museos en la era digital.

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Cómo citar
Jover Peris, V., & Sempere Ripoll, S. (2024). Hibridación del Metaverso en los museos. La tecnología de interactividad como canal de inmersión en la cultura. Diferents. Revista De Museus, (9), 132–147. https://doi.org/10.6035/diferents.8194
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vicente Jover Peris, Universitat Politècnica de València

Ingeniero de Materiales e Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Profesor asociado en el Departamento de Expresión Gráfica del Grado de Diseño Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Gerente de la empresa www.rendersim.com, especializada en servicios 3D de simulación, animación 3D, realidad virtual y metaverso. Ha colaborado en proyectos, en empresas como Teka, Red Bull, Urgo Medical, Actiu, Gandia Blasco, Vondom, Inclass, Germaine de Capuccini, Grupo Royo, La Gobernadora o TCI Cutting, entre otras. Su trabajo de investigación gira sobre el Estudio y mejora de aplicaciones de Realidad Virtual, mediante técnicas de diseño y su evolución hacia la Industria 5.0.

Silvia Sempere Ripoll, Universitat Politècnica de València

Profesora Titular de Universidad de la Universitat Politècnica de València en el Departamento de Dibujo. Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la UPV. Técnico superior de Imagen y sonido FP-2. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la creación artística y el diseño gráfico. Ha recibido becas y premios promovidos por instituciones culturales y museísticas en concurrencia competitiva. Destacan: CCCC Centre del Carme, EACC Espai d´art Contemporani de Castelló, Centro Cultural las Cigarreras de Alicante 2022/2023; MUA Museo de la Universidad de Alicante con el proyecto SAUVAGE-2024 y EAC 2022; La Llum de les Imatges, Lux Mundi Xàtiva 2007; IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Premios Bancaja 1999; CVCM La Beneficència de València-Sala Parpalló, Beca Alfons Roig 1998; MuVIM Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad 2009. Su obra forma parte del patrimonio artístico de la Diputación de Valencia, Diputación de Alicante y de la colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Está presente en MACVAC, Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés.

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