Estéticas alternativas en museos. Exposiciones generadas con la participación de niñas, niños y adolescentes

Contenido principal del artículo

Diana Casalins Petro
Andrea Lafaurie Molina

Resumen

A partir del movimiento de la Nueva Museología y de la consolidación de la perspectiva de derechos, los museos como instituciones sociales están llamados a ser cada vez más participativos e involucrar a sus comunidades, aunque en la práctica no siempre logra materializarse como una realidad. Niños, niñas y adolescentes (NNA) representan un amplio porcentaje de sus visitantes anuales, sin embargo rara vez se les incluye en las decisiones sobre su funcionamiento y el diseño de los programas. Desde un paradigma construccionista, un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de casos, llevamos a cabo un estudio en el que nna participaran, a través de la estrategia fotovoz, en la generación de exposiciones temporales en tres museos de la región Caribe colombiana. Entre los hallazgos de la investigación se resalta que, en el entorno adecuado, NNA exploran materiales y técnicas para encontrar su voz y manifestarse de múltiples formas, siendo la estética una de las más evidentes. Estas estéticas alternativas, no siempre van en la misma dirección de las de los museos pero pueden complementar el lenguaje de las exhibiciones y permitir a los NNA visibilizar sus voces, silencios, aportes y ausencias, que generan influencia en la toma de decisiones y dinámicas propias de las organizaciones museales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casalins Petro, D., & Lafaurie Molina, A. (2024). Estéticas alternativas en museos. Exposiciones generadas con la participación de niñas, niños y adolescentes. Diferents. Revista De Museus, (9), 116–131. https://doi.org/10.6035/diferents.8185
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana Casalins Petro, Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia)

Magíster en artes visuales y doctora en Educación, navega las intersecciones entre arte y educación. Investiga sobre participación en contextos de aprendizaje informal como museos y proyectos sociales o comunitarios. Se ha desempeñado como docente universitaria de Historia del Arte, Arte Contemporáneo y Desarrollo de Lenguajes expresivos en la Universidad del Norte. Le interesan las metodologías de investigación y creación cualitativas, participativas y visuales. En su proyecto más reciente indaga sobre las oportunidades de participación de niñas, niños y adolescentes en los museos de la región Caribe colombiana.

Andrea Lafaurie Molina, Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia)

Docente investigadora del Departamento de Educación, del Instituto de Estudios en Educación, en la Universidad del Norte. Integrante del Grupo de Investigación en Cognición y Educación. Doctora en Contenidos de Comunicación en la Era Digital. Magíster en Comunicación y Educación. Comunicadora Social. Intereses investigativos: educomunicación; procesos de educación en medios; relaciones de niños, niñas y adolescentes con las TIC; participación de niños y niñas en distintos contextos; y procesos de orientación socio ocupacional.

Datos de los fondos

Citas

Antonetti, Ana & Tina Fletcher (2016) «Parent Perceptions of Museum Participation: A Comparison Between Parents of Children With and Without Autism Spectrum Disorders», Inclusion, 4 (2): 109-119. Disponible en https://meridian.allenpress.com/inclusion/article-abstract/4/2/109/1246/Parent-Perceptions-of-Museum-Participation-A [Fecha de consulta 8/10/2022]

Aristeidou, María et al. (2021) «Exploring the participation of young citizen scientists in scientific research: The case of iNaturalist», PLoS one, 16 (1): e0245682. Disponible en https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245682 [Fecha de consulta 14/11/2023]

Arnstein, Sherry (1969) «A Ladder of Citizen Participation», aip Journal, July: 214-216.

Atuesta Venegas, María del Rosario; Ceballos Moncada, Andrés y Rodrigo Gómez Alvis (2016) «Co-creación como metodología para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCYT) del recurso agua. Caso Urabá-Antioqueño-Colombia», El Ágosa usb, 16 (1): 277-286. Disponible en https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2176#:~:text=Este%20art%C3%Adculo%2C%20comparte%20el%20abordaje%20metodol%C3%B3gico%20desarrollado%20por,experiencias%20del%20Museo%20del%20Agua%20EPM%20en%20Colombia. [Fecha de consulta 23/02/2024]

Brook, Orian (2016) «Spatial equity and cultural participation: how access influences attendance at museums and galleries in London», Cultural Trends, 25 (1): 21-34. Disponible en https://doi.org/10.1080/09548963.2015.1134098 [Fecha de consulta 19/09/2021]

Brown, Alan (2004) The Values Study: Rediscovering the Meaning and Value of Arts Participation. Disponible en https://wolfbrown.com/wp-content/uploads/ValuesStudyReportComplete.pdf [Fechade consulta 11/03/2023]

Caixa Foundation (2018) Cultural participation and wellbeing. What do the data tell us?, Palma: «la Caixa» Foundation. Disponible en https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/documents/242020/242720/Observatorio_Social_laCaixa_Dossier-4_eng.pdf/5383f824-01e7-5401-1366-67dd220008f1 [Fecha de consulta 03/05/2024]

Carpentier, Nico (2012) «The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate?» Fronteiras - Estudos Midiáticos, 14 (2): 164-177. Disponible en https://doi.org/10.4013/fem.2012.142.10 [Fecha de consulta 29/06/2020]

Casalins-Petro, Diana Carolina (2024) Participación de ninas, ninos y adolescentes en museos. Comprensiones y experiencias sobre participación en tres casos de estudio en museos del departamento del Atlántico, Tesis de doctorado, Universidad del Norte.

Clifford, James (1997) «Museums as Contact Zones», en Clifford, James (ed.) (1997) Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century, Cambridge: Harvard University Press, 188-219.

Davies, Christina; Knuiman, Matthew & Michael Rosenberg (2016) «The art of being mentally healthy: A study to quantify the relationship between recreational art s engagement and mental well-being in the general population», bmc Health, 16: 15: unpaginated, Disponible en https://doi.org/10.1186/s12889-015-2672-7 [Fecha de consulta 20/04/2023]

De Gouveia, Pedro (2016) «Dez Ideias Feitas sobre Participação», en Carvalho, A. (coord.) (2016) Participaçao: Partilhando a Responsabilidade. Acceso Cultura, 83-90.

Delval, Juan (2011) El desarrollo humano. Madrid: Ed. Siglo XXI.

EVE museos (2018) Ranking mundial de visitantes a museos en 2018. Disponible en Ranking Mundial de Visitantes a Museos en 2018 - EVE Museos + Innovación (evemuseografia.com) [Fecha deconsulta 25/06/2024]

Falk, John H.; Storksdieck, Martin & Lynn D. Dierking (2007) «Investigating public science interest and understanding: Evidence for the importance of free-choice learning», Public Understanding of Science, 16 (4): 455-469. Disponible

en https://doi.org/10.1177/0963662506064240 [Fecha de consulta 18/07/2023]

Gaitán, Lourdes (2006) Sociología De La Infancia (Análisis e Intervención Social), Madrid: Síntesis.

Graham, Helen; Mason, Rhiannon & Nigel Nayling (2013) «The Personal is still Political: Museums, Participation and Copyright», Museum & Society, 11 (2): 105-121.

Green, C. J. (2015). «Toward young children as active researchers: A critical review of the methodologies and methods in early childhood environmental education», Journal of Environmental Education, 46 (4): 207-229. Disponible en https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1050345

Hornby, Jenny & Bryna Bobick (2016) «A Survey of Teen Museum Education Participants and their Parents», The Clearing House, 89 (4-5): 153-158.

James, Allison & Alan Prout (1997) «Constructing and reconstructing childhood», Contemporary issues in the sociological study of childhood». London, Washington, D.C.: Falmer Press.

Kalessopulou, Despina. (2017) «Capturing the untold: photography as a tool for empowering children to interpret their embodied experiences in museums», Journal of Visual Literacy, 36 (3-4): 164-183. Disponible en https://doi.org/10.1080/1051144X.2017.1408206 [Fecha de consulta 25/05/2021]

Livingstone, Sonia (2013) «The participation paradigm in audience research», Communication Review, 16 (1-2): 21-30.

López de la Roche, Maritza et al. (2000) Los ninos como audiencias. Investigación sobre recepción de medios, Bogotá: ICBF.

Lundy, Laura (2007) «“Voice” is not enough: Conceptualizing Article 12 of the United Nations Convention on the Rights of the Child», British Educational Research Journal, 33 (6): 927-942.

Lundy, Laura (2020) «The Lundy Voice Model Checklist for Participation», Ireland Department for Childrens and Youth Affairs, The Lundy Affairs-National Youth Strategy of child participation, 10-12.

Desvallées, André y François Mairesse (eds.) (2010) Key Concepts of Museology. ICOM & Armand Colin. Disponible en http://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Museologie_Anglais_B [Fecha de consulta 30/01/2022]

Muñoz, Germán y Diego Alejandro Muñoz (2008) «La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturales», Revista Argentina de Sociología, 11: 217-236.

Orozco, Guillermo (2010) «Audiencias ¿siempre audiencias? Hacia una cultura participativa en las sociedades de la comunicación», en Conferencia inaugural, XXII Encuentro Nacional AMIC Universidad Iberoamericana. México D.F., 2 junio.

Orozco, Guillermo; Navarro, Eva y Agustín García-Mantilla (2012) «Desafíos educativos en tiempos de autocomunicación masiva: la interlocución de las audiencias», Revista Comunicar, 38: 67-74.

PFM Programa de Fortalecimiento de Museos (2014) Colombia, territorio de museos. Diagnóstico del sector museal colombiano». Bogotá: Museo Nacional de Colombia. Disponbile en https://www.ibermuseos.org/wp-content/uploads/2020/03/diagnostico-sector-museal-col-2013.pdf [Fecha de consulta 17/04/2022]

Simon, Nina (2010) The Participatory Museum, Santa Cruz: Museum 2.0.

UN (1990) Convention on the Rights of the Child., 7 March 1990, E/CN.4/RES/1990/74. Disponible en https://www.refworld.org/docid/3b00f03d30.html [Fecha de consulta 10/03/2022]

Sobel, David & Laura Stricker (2022) «Messaging Matters: Order of Experience with Messaging at a STEM-Based Museum Exhibit Influences Children’s Engagement with Challenging Tasks», Visitor Studies, 25 (1): 104-125. Disponible en https://doi.org/10.1080/10645578.2021.2015948 [Fecha deconsulta 01/06/2023]

Toro, Bernardo (2011) «Participación y valores ciudadanos. Tesis para la formación política del ciudadano», en Toro, Bernardo y Alicia Tallone (coords) (2011) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI: 23-28

Tritter, Jonathan & Allison McCallum (2006) «The Snakes and Ladders of User Involvement: Moving beyond Arnstein», en Health Policy, 76: 156-168.

UNDP (1993) Human Development Reports 1993. New York-Oxford: United Nations Developement Programme-Oxford University Press. Disponible en https://hdr.undp.org/content/human-developmentreport-1993 [Fecha de consulta 03/06/2023]

Wang, Caroline & Mary Ann Burris (1997) «Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment», Health Education and Behavior, 24 (3): 369-387. Disponible en https://doi.org/10.1177/109019819702400309 [Fecha de consulta 01/06/2023]

Widdop, Paul & David Cutts (2012) «Impact of place on museum participation», Cultural Trends, 21(1): 47-66. Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09548963.2012.641775 [Fecha de consulta 22/08/2023]