Engagement d'audiències i narrativa digital a l'àmbit del museu
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio busca confirmar la hipótesis que la inclusión de instrumentos y narraciones digitales contribuye a generar un mayor engagement entre los museos y perfiles específicos del público. Para lo cual, se define el perfil de consumidor cultural, se explican las principales estrategias para estudiar este público y se esclarece el potencial de la narrativa digital en el ámbito museístico a través de un estudio bibliográfico y de buenas prácticas.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Almeshari, Moneerah, Dowell, John i Julianne Nyhan (2019) «Using personas to Model Museum Visitors», en Proceedings of acm 27th Conference on User Modeling, Adaptation and Personalization Adjunct (umap'19 Adjunct).
Ayala, Íñigo, Cuenca, Macarena i Jaime Cuenca (2021) «The Future of Museums. An Analysis from the "Visitors" Perspective in the Spanish Context», The Journal of Arts Management Law and Society, 51(1): 1-17.
Aksakal, Nalan (2015) «Theoretical View to The Approach of The Edutainment», Procedia: Social and Behavioral Sciences, 186: 1232-1239.
Balzola, Andrea i Paolo Rosa (2011) L'arte fuori di sé. Un manifesto per l'età post-tecnologica, Milano: Feltrinelli.
Bideran, Jessica i Melanie Bourdaa (2021) «La valorisation du patrimoine sous influence», en Bideran, Jessica i Melanie Bourdaa (eds.) (2021), Valoriser le patrimoine via le transmedia storytelling, Collection Muséo-Expographie / ocim, 7-28.
Bollo, Alessandro et al. (2017) Study on Audience Development. How to place audiences at the centre of cultural organisations, Luxemburgo: Oficina de Publicacions de la Unió Europea.
Bonacini, Elisa (2020) I musei e le forme dello storytelling digitale, Roma: Aracne Editrice.
Broullard, Julien, Loucopoulos, Claire i Barbara Dierickx (2015) Digital Storytelling and Cultural Heritage. Disponible a: http://www.athenaplus.eu/getFile.php?id=556.
Bourdieu, Pierre (2010a) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
— (2010b) Distinction. A social critique of the Judgement of Taste, Londres: Routledge.
Bourdieu, Pierre i Alain Darbel (1966) L'amour de l'art: Les musées d'art européens et leur public, París: Éditions de Minuit.
Boylan, Patrick (Coord.) (2004) Running a Museum: A Practical Handbook, París: icom.
Colombo, Maria Elena (2020) Musei e cultura digitale, Milano: Editrice Bibliografica.
Da Milano, Cristina i Alessandra Gariboldi (2019) Audience Development: mettere i pubblici al centro delle organizzazioni culturali, Milano: Franco Angeli Edizioni.
Da Milano, Cristina i Elisabetta Falchetti (2013) «Diamond. Dialoguing Museums for a New Cultural Democracy», en iceri2013 Proceedings, Sevilla: aited.
Dal Falco, Federica i Stavros Vassos (2017) «Museum Experience Design: A Modern Storytelling Methodology», The Design Journal, 20(1): S3975-S3983.
dfc Intelligence (2020) Global Video Game Consumer Segmentation. Disponible en: http://www.dfcint.com/product/video-game-consumer-segmentation-2/.
Do Carmo, A. (2020) Cultural Valorisation: A comprehensive and pondered perspective for the evaluation of small museums (Doctorado), Universidad de Amsterdam.
Edson, Gary i David Dean (1994) The Handbook for Museums, Londres: Routledge.
Falk, John (2016) Identity and the museum visitor experience, Londres: Routledge.
Fernández, Rosa (2023) «Redes sociales favoritas de los millennials en España 2021». Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/934869/redes-sociales-preferidas-de-los-millenials-en- espana/. [Fecha de consulta 5/05/2021].
Freire Sánchez, Alfonso (2018) La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kid, Barcelona: Editorial uoc.
Giaccardi, Elisa (2012) Heritage and Social Media: understanding Heritage in a Participatory Culture, Londres: Routledge.
Gómez-Vilchez, Soledad (2012) «Museos españoles y redes sociales», Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 90: 79-86.
Jarrier, Elodie (2016) Transmédia Experience and Narrative Transportation, International Arts, Cultural and Creative Industries Symposium (Turín, Italia).
Leal, Antonio i María José Quero (2011) Manual de marketing y comunicación cultural, Cádiz: Universidad de Cádiz.
Mancas, Matei et al. (2009) «Hypersocial museum: addressing the social interaction challenges with museum scenarios and attention-based approaches», qpsr del programa de investigación numediart, 2(3).
Malthouse, Edward et al. (2016) «Evidence that user-generated content that produces engagement increases purchase behaviours», Journal of Marketing Management, 32: 427-444.
Marti, P., Gabrielli, F. i Pucci, F. (2001) «Situated Interaction in Art». Personal and Ubiquitous Computing, 5(1): 71-74.
Medina, Cremilda (2003) A Arte De Tecer O Presente. Narrativa E Cotidiano, São Paulo: Summus.
Miaskiewicz, Tomasz i Kenneth Kozar (2011) «Personas and user-centered design: How can personas benefit product design processes?», Design Studies, 32(5): 417-430.
Ministerio de Cultura y Deporte (2019) Síntesis de resultados de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019, Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al ciudadano, Documentación y Publicaciones.
Notario Sánchez, Ángel (2018) «El público en el museo actual. Reflexiones sobre la Nueva Museología y las masas», De Arte, 17: 191-203.
Ortega, Félix, García, Inma i María Esther Pérez (2020) «Comunicación y Educación en los Museos, espacios de interacción en la Zona de Desarrollo Próximo en España», Education in Knowledge Society, 21.
Orzati, Daniele (2019) Visual Storytelling: Quando il racconto si fa immagine, Milano: Hoepli.
Pérez Santos, Eloísa (2008) «El estado de la cuestión de los estudios de público en España», Mus-A. El público y el Museo. Revista de los Museos de Andalucía, 10.
Robin, Bernard (2006) «The educational uses of digital storytelling», en Crawford, C (ed.) (2006) Proceedings of site 2006 – Society for Information Technology and Teacher Education International Conference, Orlando: Association for the Advancement of Computing Education.
Salmon, Christian (2016) Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Barcelona: Península.
Scolari, Carlos Alberto (2013) Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona: Deusto Ediciones.
Sellas, Jordi i Jaume Colomer (2009) Marketing de las artes escénicas. Creación y desarrollo de públicos, Barcelona: Gescénic.
Simon, Nina (2010) The Participatory Museum, Santa Cruz: Museum 2.0.
Solima, Ludovico (2012) Il museo in ascolto. Nuove strategie di comunicazione per i musei statali, Roma: Rubbettino.
Squire, C. (2014) «O que é narrativa?», Civitas, 14(2): 272-284.
Stamp, A. (2014) «50 Public Shades and challenge audience development» en De Biase, F. (ed.) (2014) The public culture. Audience development, audience engagement, Milano: Franco Angeli.
Umiker-Sebeok, Jean (1994) «Behavior in a Museum: A Semio-Cognitive Approach to Museum Consumption Experiences», Signifying Behavior, 1(1).
Veron, Eliséo i Martine Levasseur (1983) Ethnographie de l'exposition: l'espace, le corps et le sens, Paris: Edicions del Centre Pompidou.
Vilares, Cândida (2006) Como analisar narrativas, Brasil: Editora Ática.
Villaespesa, Elena i Sara Wowkowych (2020) «Ephemeral Storytelling With Social Media: Snapchat and Instagram Stories at the Brooklyn Museum». Social Media + Society, 1-13.
Volpe, Giuliano (2018) «Custodire il passato per raccontarlo agli uomini di oggi» en Dal Maso, Cinzia (ed.) (2018) Racconti da Museo, Puglia: Edipuglia, 5-10.