El museo como catalizador cultural: una revisión desde la museología social, la educación no formal y la comunicación

Contenido principal del artículo

Magdalena Castejón Ibáñez

Resumen

Este texto plantea una revisión de la perspectiva social de los museos a partir de los resultados obtenidos en mi investigación doctoral, culminada en 2019 y en la que se formulaba una metodología de gestión cultural basada en la participación ciudadana para conectar con el entorno. Tras las diferentes líneas de acción surgidas en la tesis, se propone en este artículo una exploración de la situación actual de los museos como espacios transformadores y responsables de la acción sociocultural de un determinado contexto. Las experiencias analizadas hacen patente que, tanto la educación como las nuevas tecnologías de la comunicación, tendrán un papel fundamental en la concepción de un museo más social. A su vez, el tipo de institución que se plantea deberá favorecer la implicación de la ciudadanía y, por tanto, colaborar en el desarrollo del entorno en el que se ubica. Las instituciones museísticas se convertirían así, como ya está ocurriendo en diversos casos, en catalizadores culturales, esto es, en espacios clave para el crecimiento sociocultural de un contexto concreto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castejón Ibáñez, M. (2022). El museo como catalizador cultural: una revisión desde la museología social, la educación no formal y la comunicación. Diferents. Revista De Museus, (7), 52–69. https://doi.org/10.6035/diferents.6463
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Magdalena Castejón Ibáñez, Universidad de Murcia

Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes, Máster en Educación y museos: patrimonio, identidad y mediación cultural, por la Universidad de Murcia. Especialista en Educación artística, cultura y ciudadanía por la UVA.

Como investigadora ha realizado publicaciones y participado en congresos con experiencias vinculadas a la educación artística forma y no formal, la gestión cultural y la museología. De forma independiente ha gestionado y coordinado diversos proyectos de difusión cultural, patrimonio y museología, colaborando con diferentes empresas referentes de estos sectores, como «Cultural Media Design» o «Patrimonio Inteligente».

Citas

ALEMANY SÁNCHEZ-BOSCOSO, Vicente., SARDÁ SÁNCHEZ, Raquel. (2020). El arte del simulacro. Tecnología y nuevos modelos expositivos en la cultura del ocio y el entretenimiento. En, Bueno Doral, T. González Hernando, I., Navajas Seco, R. (coords.) Cultura y tecnologías digitales socialmente responsables e innovadoras. Gijon: Trea

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. (2012). Nueva Museología. Madrid: Alianza Forma.

AYALA AIZPURU, Iñigo, CUENCA AMIGO, Jaime. & CUENCA-AMIGO, Macarena. C. (2021). La transformación de los museos en los últimos años. Principales cambios percibidos por los visitantes. Arte, individuo y sociedad, 33(3), 935-956. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70437ARTÍCULOS

BAZ SÁNCHEZ, Sara Gabriela., & SÁNCHEZ MICHEL, Valeria. (2020). Museos y educación: encuentros y desencuentros (reflexiones para su investigación). Nierika 18 - año 9 - julio-diciembre 2020 - pp. 186-204

Autor (2019).

CASTRO VALDEZ, Paulo Cesar. (2018). Catalizador artístico para el fortalecimiento de la cohesión social. Collique, distrito de Comas,Trabajo de Investigación. Universidad César Vallejo 2018. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29379

CHICAIZA, Tatiana, & CHONTASI, David. (2021). Turismo Comunitario y Mu-seo: Articulación para el Fortalecimiento de bases locales. Ecuadorian ScienceJournal.5(1), 37-45.DOI: https://doi.org/10.46480/esj.5.1.97

CLAES, Florencia.,DELTELL, Luis.(2019). Museo social en España: redes sociales y webs de los museos estatales .El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280304. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.04

DELGADO PACHECO, Ssissy. (2020). Los retos en investigación, comunicación y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID-19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias del MALI y el MUCEN. Desde el Sur, 12(1), 285-306. https://dx.doi.org/10.21142/des-1201-2020-0017

GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier, (2006). Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea. Gijón, Ediciones Trea.

GONZÁLEZ, Ricardo. (2019). El giro educativo del arte como herramienta para la transformación social en los nuevos museos del siglo. Grupo de Investigación CAPIRE Departamento de Historia del Arte I Universidad Complutense de Madrid XXI. ISSN: 2254-8718 http://hdl.handle.net/10902/18521

IGLESIAS, Jose Manuel (2020). Museos españoles en Facebook: análisis de su comunicación en el marco del museo social digital. ESIC Editorial.

LEÓN, Aurora (2010). El Museo: teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.

LÓPEZ, Jose María, CÁCERES, Miriam Jose M., & GIMÉNEZ, Jesús, (2020). Buenas prácticas en educación patrimonial: análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. Aula abierta, 49(1), 45-54.

LORENTE, J.P (2012). Manual de historia de la museología. Gijón: Trea.

NAVAJAS CORRAL,O. GONZÁLEZ FRAILE, J. (2018) La aplicación de la Museología Social en España: desafíos para su implementación en el sureste de la Comunidad de Madrid, e-cadernos CES [Online], 30 | 2018, publicado a 15 dezembro 2018, consultado a 28 julho 2021. URL: http://journals.openedition.org/eces/3722; DOI: https://doi.org/10.4000/eces.3722

MARCIAL, N., & BESSONE, C. (2020). Comunicación y patrimonio cultural. Comunicación patrimonial en instituciones museísticas de Río Gallegos. Informes Científicos Técnicos-UNPA, 12(2), javascript:void(0)84-101.

MOHEDANO, Félix O., GARCÍA MARTÍN, Inma G., & PELÁEZ, María Esther. (2020). Comunicación y Educación en los Museos, espacios de interacción en la Zona de Desarrollo Próximo en España. Education in the knowledge society (EKS), (21), 13.

MÖRSCH, Carmen. (ed.),(2010) Documenta 12 education 2: Between Critical Practice and Visitor Service. Diaphanes. Berlin and Zürich, pp.9-31

PADILLA-LLANO, Samuel Esteban., MACHADO-PENSO, María V., REYES-SCHADE, Emilio, LARIOS-GIRALDO, Paola M., CABRERA-SÁNCHEZ, Irina., MARTÍNEZ-PALACIOS, Emerson., GONZÁLEZ-FORERO, Daniel, & TAPIAS-MARTÍNEZ, Juan. (2020). Barrio el Prado a Living Museum for the City of Barranquilla. On the W@terfront, 62(3), 3–46. https://doi.org/10.1344/waterfront2020.62.6.3

PEÑALOZA. Gonzalo, QUIJANO, Lina, FALLA, Sigrid., MÁRQUEZ, Sara. (2018). Acercar las fronteras entre el museo y la escuela como escenarios educomunicativos, En, Nómadas, núm. 49, 2018, Julio-Diciembre, pp. 173-187, Universidad Central, DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n49a10

PINO APABLAZA, Fernando. (2021). Transformación digital y museos sin fronteras. Una evaluación de siete museos de la ciudad de Lima en tiempos de pandemia. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 8(1), 104-119. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2021v8n1.010

RÁBAGO, Laura Eugenia. (2019). El museo de Antioquia y sus buenas prácticas en la transformación sociocultural. Trabajo de Investigación. Universidad de Guanajuato, http://repositorio.ugto.mx/bitstream/20.500.12059/1691/1/184795.pdf

RIUS, Joaquim. (2008). Los barrios artísticos: Base local de la cultura global. Análisis del caso del Raval de Barcelona. Revista Internacional de Sociologia, 2008, vol. LXVI, num. 51, p. 179-205. http://hdl.handle.net/2445/68390

ROGOFF, Iritt. (2008). Turning. E-flux journal, 1, E1-E10

SABATÉ NAVARRO, Miquel., GORT RIERA, Roser. (2012). Museo y comunidad. Un museo para todos los públicos. Gijón. Ediciones Trea

STOFFEL, Mercedes. (2012) De que hablamos cuando hablamos de Sociomuseología. En: Revista de Museología (RdM), Nº 53, pp. 8-14.

VALDÉS SAGÜÉS, Mª del Carmen (1999). La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Gijón, Ediciones Trea.