Nueva tendencia: El atrio en los centros comerciales usado como espacio expositivo para instalaciones artísticas

Contenido principal del artículo

Marina Garcia-Broch Martín

Resumen

En el diseño de los centros comerciales del siglo XXI, encontramos un elemento que se repite: el atrio. Es un espacio interior vacío, al que asoman galerías de paso y tiene varias plantas. También está iluminado cenitalmente. Es un foco de atracción dentro del centro comercial. Los usuarios lo recuerdan positivamente, y lo frecuentan mucho más que otras zonas del centro comercial. Y muy recientemente, se observa una nueva tendencia en todo el mundo, que incrementa el interés de estos espacios: se pueden utilizar para exponer temporalmente obras de arte de gran tamaño suspendidas. Así, el centro comercial se regenera y se redime. No en vano, estos espacios son similares a espacios expositivos como el propio atrio del icónico Museo Guggenheim de Nueva York, o la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia-Broch Martín, M., & Gual Ortí, J. (2021). Nueva tendencia: El atrio en los centros comerciales usado como espacio expositivo para instalaciones artísticas. Diferents. Revista De Museus, (6), 70–87. https://doi.org/10.6035/diferents.6010
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marina Garcia-Broch Martín, EASD CASTELLÓ. ESCOLA D'ART I SUPERIOR DE DISSENY DE CASTELLÓ

Arquitecta.

Cap del departament de Disseny d'Interiors de la EASD Castelló

Jaume Gual Ortí

Universitat Jaume I : Castellon de la Plana, ES 2001 to present | Professor (Department of Industrial Systems Engineering and Design)