La imagen del museo en el cine de ficción
Contenido principal del artículo
Resumen
El museo ha aparecido en diferentes films casi siempre como un escenario y destacando, por lo general, sus funciones de exposición, contemplación y aprendizaje. Muy lejos de la vida real, el museo aparece como un lugar ideal para siniestros asesinatos pero también como escenario de grandes robos, por ser almacén y contenedor de las grandes obras de la Humanidad. Sin embargo, algunas otras de sus funciones, como la divulgación, la restauración, la conservación o la investigación no suelen aparecer reflejadas en las películas, quizás porque resultan actividades necesarias para un museo, pero no del todo necesarias para el argumento de un film ambientado en un museo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Pablo; BENJUMEA COBANO, Juan Rubén (2011). «Aproximación al museo contemporáneo: entre el templo y el supermercado cultural». Arte y Políticas de Identidad, 5, pp. 27-42. <https://revistas.um.es/reapi/article/view/146201>
BARRIENTOS-BUENO, Mónica (2017). Dentro del cuadro: 50 presencias pictóricas en el cine. Barcelona: Editorial UOC.
BROWN, Karen; MAIRESSE, François. «The definition of the Museum through its social role». Curator. The Museum Journal, 4, pp. 525-539. <https://doi.org/10.1111/cura.12276>
CABALLERO ZOREDA, Luis (1980). «El museo: funciones, personal y su formación». Boletín ANABAD, 3, pp. 377-385. <http://digital.csic.es/bitstream/10261/13858/1/965418.pdf>
CARBONELL, Eduard (2005). «Reflexiones en torno a los museos, hoy». Museos.es, 1, pp. 12-21. <http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:5bfa58b5-5877-455a-8fbf-6c7651c35788/s1-1entornoalmuseo.pdf>
CASAS, Quim (2010). «Erich Rohmer: entre París y el santo grial», Dirigido por, 396, p. 76.
CASAS, Quim (2016). «El arte y el poder», Dirigido por, 467, pp. 22-23.
CASAS, Quim (2017). «Arte contemporáneo». Dirigido por, 482, pp. 18-19
DÍAZ, Montserrat (2020). «Los grandes robos de arte» [blog], <https://losgrandesrobosdearte.wordpress.com/category/robos-en-museos/> [20 de agosto de 2020]
ESTRADA LORENZO, José Manuel (2019). La imagen del artista en el cine: vitae, mito y perfiles de pintores, escultores y arquitectos [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense. <https://eprints.ucm.es/57583/1/T41411.pdf>
FALK, John H.; DIERKING, Lynn D.; and FOUTZ, Susan, editors. In Principle, in Practice: Museums as Learning Institutions. Lanham, MA.: Altamira Press.
GIMENO UGALDE, Esther (2011). «Cuadros en movimiento: la pintura en el cine. Relaciones intermediales en La hora de los valientes (Mercero 1998) y Te doy mis ojos (Bollaín 2003)». Olivar: revista de literatura y cultura españolas, 16, pp. 215-240. <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5129/pr.5129.pdf>
LATORRE, José María (2007). «El arca rusa», Dirigido por, 371, p. 93.
LE GENISSEL, Aurélien (2015). «Tres horas en el museo», Dirigido por, 453, p. 31.
LEÓN, Aurora (1988). El museo. Teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra.
VALDÉS SAGÜÉS, Carmen (2008). «La divulgación, una función del museo». Museos.es, 4, pp. 64-75. <http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:864e98ce-9d20-4d25-bf6b-eb43fb9503b2/desde-difusion-funcion-museo-c-valdes.pdf>