Indigenizando el canon de la literatura juvenil El viaje de la heroína en Firekeeper’s Daughter, de Angeline Boulley
Contenido principal del artículo
Resumen
La intención tras Firekeeper’s Daughter (2021), la primera novela de Angeline Boulley, era indigenizar el canon de la literatura juvenil y ofrecer modelos positivos para las jóvenes nativas, que no están representadas adecuadamente en literatura. La novela trata de la misión para ayudar a su comunidad de una joven anishinaabe de dieciocho años, y combina creativamente relatos tradicionales indígenas como la Profecía del Séptimo Fuego con narrativas de detectives y relatos de iniciación occidentales. Acentuando su motivación política, el texto denuncia los problemas estructurales que afectan a las personas nativas, entre otros, la violencia sexista y racista, y recupera rituales y valores tradicionales—en especial la relacionalidad—de una forma que resulte útil en el contexto contemporáneo. El presente artículo pretende contribuir a la conceptualización de la literatura juvenil indígena, cubriendo las carencias de la crítica, y destacar el valor literario y político de las obras de autoras nativas contemporáneas. Por añadidura, profundiza en la definición de la resiliencia indígena (contextualizada, activista, individual y comunal), ahondando así en el campo de los estudios de la resiliencia y los estudios indígenas y decoloniales.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- - Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Datos de los fondos
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención PID2021-124841NB-IO0
Citas
Anderson, Eric Gary, Angela Calcaterra and Christopher Pexa (2022). Indigenous Young Adult Novels: Special Issue of Studies in the Novel, 54(3).
Bacon, Simon, ed. (2024). Heroic Girls as Figures of Resistance and Futurity in Popular Culture. Routledge.
Baxley, Traci P. and Genyne Henry Boston (2014). (In)visible Presence: Feminist Counter-narratives of Young Adult Literature by Women of Color. SensePublishers.
Benton-Banai, Edward (1988). The Mishomis Book: The Voice of the Ojibway. Red School House.
Boulley, Angeline (2021). Firekeeper’s Daughter. Henry & Holt.
Boulley, Angeline (2023a). Warrior Girl Unearthed. Henry Holt and Co.
Boulley, Angeline (2023b). “Angeline Boulley.” https://angelineboulley.com/index.html
Bruchac, Joseph (2011). Point of Departure. In S.A. Wolf (Ed.), Handbook of Research on Children’s and Young Adult Literature (342-44). Routledge.
Cadden, Mike (2000). The Irony of Narration in the Young Adult Novel. Children’s Literature Association Quarterly, 25(3), 146-54. https://doi.org/10.1353/chq.0.1467
Clayson, Jane and Camila Beiner (2021). Author Angeline Boulley Mines Native American Roots In Bestselling YA Novel Firekeeper’s Daughter. wbur, July 6. https://www.wbur.org/hereandnow/2021/07/06/firekeepers-daughter-angeline-boulley
Coulthard, Glen Sean. 2014. Red Skins, White Masks: Rejecting the Colonial Politics of Recognition. U of Minnesota P.
De Finney, Sandrina (2017). Indigenous Girls’ Resilience in Settler States: Honouring Body and Land Sovereignty. Agenda 31(2): 10-21. https://doi.org/10.1080/10130950.2017.1366179
Fraile-Marcos, Ana María, ed. (2020). Glocal Narratives of Resilience. Routledge.
Fraile-Marcos, Ana María (2023). The Many Faces of Resilience and Healing in Contemporary Narratives. World Literature Studies, 15(2), 2-5.
Hernández Trejo, Paulina (2023). Decoloniality in Angeline Boulley’s Firekeeper’s Daughter. Beyond Boundaries. https://beyondboundariesjournal.org/portfolio/decoloniality-in-angeline-boulleys-firekeepers-daughter/
Hughes-Hassell, Sandra (2013). Multicultural Young Adult Literature as a Form of Counter-Storytelling. The Library Quarterly: Information, Community, Policy, 83(3): 212-28. https://doi.org/10.1086/670696
Knopf, Kerstin (forthcoming in 2026). Land, Citizenship, Belonging, and Stewardship in Angeline Boulley’s Firekeeper’s Daughter (2021). In J. Doerfler, L. Larré, O. Scheiding and C. Stanciu (Eds.), Indigenous Futures: The Afterlives of the Indian Citizenship Act. Nebraska UP.
Kimmerer, Robin Wall (2013). Braiding Sweetgrass: Indigenous Wisdom, Scientific Knowledge and the Teachings of Plants. Milkweed.
LaDuke, Winona. 2015. All Our Relations: Native Struggles for Land and Life. Haymarket Books.
Lavoie, Fin (2021). Q&A with Angeline Boulley, Firekeeper’s Daughter. WNDB, https://diversebooks.org/qa-with-angeline-boulley-firekeepers-daughter/
Mackey, Margaret (2024). Visualization and Empathy in Fiction Reading: The Significance of Diversity. Children’s Literature Association Quarterly, 49(1): 51-70. https://doi.org/10.1353/chq.2024.a938006 3
Manzanas, Ana María and Jesús Benito (2017). Hospitality in American Literature and Culture: Spaces, Bodies, Borders. Routledge.
Martínez-Falquina, Silvia (2023a). Grounded Relationality: A Reading of Contemporary Anishinaabe Literature (Gordon Henry, Leanne Simpson, Louise Erdrich). In A.M. Brígido-Corachán (Ed.), Indigenous Journeys, Transatlantic Perspectives: Relational Worlds in Contemporary Native American Literature (1-25). Michigan State UP. https://doi.org/10.14321/jj.6695536.5
Martínez-Falquina, Silvia (2023b). Violence, Relation and Beauty in Toni Jensen’s “Women in the Fracklands.” World Literature Studies, 15(2), 101-12. https://doi.org/10.31577/WLS.2023.15.2.9
Mithlo, Nancy Marie (2009). “Our Indian Princess”: Subverting the Stereotype. SAR Press.
Nagin, Emily (2016). Irredeemable Stories? Native American Children’s Literature and the Radical Potential of Commercial Literary Forms. Studies in American Indian Literatures, 28(4), 1. https://doi.org/10.5250/studamerindilite.28.4.0001
Orange, Tommy (2020). Fighting and Winning with Louise Erdrich. High Country News, April 1. https://www.hcn.org/issues/52.4/ideas-books-fighting-and-winning-with-louise-erdrich
Seibel, Svetlana (2024). From Vancouver Island to the City of Troy: Prophecy, Heroism, and Indigenous Classical Reception in Catherine Knutsson’s Shadows Cast by Stars. In S. Bacon (Ed.), Heroic Girls as Figures of Resistance and Futurity in Popular Culture (124-39). Routledge.
Simpson, J. (2024). After the Credits Roll: Jade Daniels, Trauma, and the Postmodern Final Girl. In S. Bacon (Ed.), Heroic Girls as Figures of Resistance and Futurity in Popular Culture (172-81). Routledge.
Simpson, Leanne Betasamosake (2017). As We Have Always Done: Indigenous Freedom through Radical Resistance. U of Minnesota P.
Stirrup, David and Jeffrey Orr (2024). Introduction: Borderline Considerations, Conditions, Constructions and Contradictions. In D. Stirrup & J. Orr (Eds). The Canada-US Border: Culture and Theory (1-28). Edinburgh UP.
Suhr-Sytsma, Mandy. 2016. Jeannette Armstrong’s Slash and the Indigenous Reinvention of Young Adult Literature. Studies in American Indian Literatures, 28(4): 25-52. https://doi.org/10.5250/studamerindilite.28.4.0025
Suhr-Sytsma, M. 2018. Self-determined Stories: The Indigenous Reinvention of Young Adult Literature. Michigan State UP.
Trites, Roberta Seelinger (2000). Disturbing the Universe: Power and Repression in Adolescent Literature. Iowa City: U of Iowa P.
Tuck, Eva (2009). Suspending Damage: A Letter to Communities. Harvard Educational Review, 39(3), 409-27.