El afrosurrealismo multiétnico de Harryette Mullen
Contenido principal del artículo
Resumen
El surrealismo, desde sus orígenes en Europa en la década de 1920, ha acentuado “yuxtaposiciones inesperadas” y formas oníricas para revelar lo que André Breton llamó la “realidad superior” de la mente inconsciente. En el último cuarto de siglo, muchos críticos han señalado un floreciente afrosurrealismo, un estilo que describe las cualidades absurdas, irracionales, sobrenaturales y confusas de la vida negra contemporánea. Este artículo examina dos libros de poesía de Harryette Mullen—Sleeping with the Dictionary (2002) y Urban Tumbleweed: Notes from a Tanka Diary (2013)—para iluminar las contribuciones importantes pero poco reconocidas de Mullen a la práctica afrosurrealista. En particular, la poesía de Mullen no se adhiere a un binario racial blanco/negro, sino que expresa un afrosurrealismo multiétnico, explorando cómo las comunidades negras, latinas, asiáticas e indígenas han sido marginadas, acosadas y excluidas—así como también cómo imaginan y entran en otros mundos—de manera surrealista. El artículo sostiene que los poemas de Mullen activan una conciencia surrealista (una experiencia de ensoñación, desorientación y malentendidos) tanto en el hablante, los personajes y los lectores del poema. A menudo, la poesía describe el gaslighting, la discriminación o los prejuicios raciales. En otras ocasiones, la poesía realiza en broma una especie de gaslighting, lo que nos lleva a nosotros lectores a preguntarnos qué es lo que estamos experimentando y si nosotros mismos podríamos ser culpables de prejuicios o discriminación racial. Dado que nuestros tiempos actuales son en sí mismos bastante surrealistas (con líneas a menudo borrosas entre noticias y entretenimiento, sinceridad y afectación, realidad y sueño), el afrosurrealismo multiétnico de Mullen nos permite comprender mejor nuestro presente, así como soñar y crear futuros mejores.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- - Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Anzaldúa, Gloria (2012). Borderlands/la frontera: The new mestiza (4th edition). Aunt Lute Books. (Original work published 1987)
Baraka, Amiri (1988). Henry Dumas: Afro-surreal expressionist. Black American Literature Forum, 22(2), 164–166. doi:10.2307/2904491
Barthes, Roland (1977). The death of the author. In R. Barthes. Image, music, text (S. Heath, Trans.) (pp. 9–12). Hill and Wang. (Original work published 1968)
Bedient, Calvin, & Mullen, Harryette (1996). The solo mysterioso blues: An interview with Harryette Mullen. Callaloo, 19(3), 651–669. http://www.jstor.org/stable/3298967
Breton, André (1962). Manifestes du surréalisme. Jean-Jacques Pauvert.
Breton, André (1969). Manifestoes of surrealism (R. Seaver & H. R. Lane, Trans.). University of Michigan Press.
Brooks, Gwendolyn (1975). Beckonings. Broadside Press.
Brooks, Gwendolyn (1960). The bean eaters. Harper & Brothers.
Damon, Maria (1998). Avant-garde or borderguard: (Latino) identity in poetry. American Literary History, 10(3), 478–496. http://www.jstor.org/stable/490107
Davis, Anna Kirstin (2006). Radiant darkness: The juxtaposition and alignment of surrealist thought and contemporary poetics [Unpublished master’s thesis]. University of Houston–Clear Lake.
Ferriter, Courtney (2023). Inheriting the language of Stein: The pragmatist poetics of Harryette Mullen. Journal of Modern Literature, 47(1), 43–60. doi:10.2979/jml.00003
Henning, Barbara (2011). Looking up Harryette Mullen: Interviews on Sleeping with the Dictionary and other works. Belladonna.
Hetherington, Paul, & Atherton, Cassandra (2020). Prose poetry: An introduction. Princeton University Press.
Hong, Cathy Park (2014). Delusions of whiteness in the avant-garde. Lana Turner: A Journal of Poetry and Opinion, 7. https://arcade.stanford.edu/content/delusions-whiteness-avant-garde
Joron, Andrew (2004). Neo-surrealism; Or, the sun at night: Transformations of surrealism in American poetry, 1966–1999. Black Square Editions.
Justifiable Use of Force, Fla. Stat. § 776.013 (2012). www.flsenate.gov/Laws/Statutes/2012/0776.013
Lazarus, Emma (2002). Emma Lazarus: Selected poems and other writings (G. Eiselein, Ed.). Broadview.
Leong, Michael (2014). Neo-surrealism’s forked tongue: Reflections on the dramatic monologue, politics, and community in the recent poetry of Will Alexander and John Yau. Contemporary Literature, 55(3), 501–533. doi:10.1353/cli.2014.0027
Miller, D. Scot (2013). Afrosurreal manifesto: Black is the new black—A 21st-century manifesto. Black Camera, 5(1), 113–117. doi:10.2979/blackcamera.13.1.0515 (Reprinted from San Francisco Bay Guardian, 2009, May 20)
Mullen, Harryette (1999). “A collective force of burning ink”: Will Alexander’s Asia & Haiti. Callaloo, 22(2), 417–426. http://www.jstor.org/stable/3299475
Mullen, Harryette (1996). African signs and spirit writing. Callaloo, 19(3), 670–689. http://www.jstor.org/stable/3298968
Mullen, Harryette (2012). Poetry and identity. In H. Mullen. The cracks between what we are and what we are supposed to be: Essays and interviews (pp. 9–12). University of Alabama Press. (Reprinted from “Poetry and identity,” 1996, West Coast Line, 19, 85-89)
Mullen, Harryette (2002). Sleeping with the dictionary. University of California Press.
Mullen, Harryette (2001). Untitled. Tripwire: A Journal of Poetics, 5, 11–14.
Mullen, Harryette (2013). Urban tumbleweed: Notes from a tanka diary. Graywolf.
Mullen, Harryette, & Alexander, Will (1999). Hauling up gold from the abyss: An interview with Will Alexander. Callaloo, 22(2), 391–408. http://www.jstor.org/stable/3299473
Neal, Larry (1968). And Shine swam on. In L. Jones & L. Neal (Eds.), Black fire: An anthology of Afro-American writing (pp. 638–656). William Morrow & Company.
Nielsen, Aldon Lynn (1997). Black chant: Languages of African-American postmodernism. Cambridge University Press.
Phillips, Maya (2018, July 18). Sorry to Bother You and the new black surrealism. Slate. www.slate.com/culture/2018/07/sorry-to-bother-you-get-out-atlanta-and-the-new-black-surrealism.html.
Ramazani, Jahan (2013). Poetry and its others: News, prayer, song, and the dialogue of genres. University of Chicago Press.
Reimer, Jennifer Andrea (2014). Disordering the border: Harryette Mullen’s transaborder poetics in Muse & Drudge. ariel: A Review of International English Literature, 45(3), 151–183. doi:10.1353/ari.2014.0019
Rosemont, Franklin, & Kelley, Robin D. G. (Eds.). (2009). Black, brown, and beige: Surrealist writings from Africa and the diaspora. University of Texas Press.
Shockley, Evie (2011). Renegade poetics: Black aesthetics and formal innovation in African American poetry. University of Iowa Press.
Spencer, Rochelle (2019). AfroSurrealism: The african diaspora’s surrealist fiction. Routledge.
Yao, Steven G. (2010). Foreign accents: Chinese American verse from exclusion to postethnicity. Oxford University Press.