Etnia, género y clase en la encrucijada Movilidad urbana, vidas migrantes y adaptación de la identidad en Intimate Apparel

Contenido principal del artículo

Autor/a: Araceli González Crespán

Resumen

Esther Mills, protagonista de Intimate Apparel (2003) de Lynn Nottage, es una costurera afroamericana de mediana edad que vive y trabaja en Nueva York a principios del siglo veinte. Su exquisita labor cosiendo prendas de corsetería delicadas, sofisticadas, elegantes y glamurosas le permite moverse por la ciudad y visitar a clientas y proveedor desde su habitación en una pensión de Lower Manhattan. Esther se desplaza al dormitorio de su clienta Mrs. Van Buren, una mujer blanca y muy acaudalada que vive en Upper East Side; también va al distrito de Tenderloin donde vive Mayme, música y prostituta afroamericana; y finalmente al minúsculo apartamento en Downtown, la casa de Mr. Marks, inmigrante judío ortodoxo que le suministra las telas y materiales necesarias para su trabajo. Esta movilidad le permite llegar a espacios diversos de la urbe. Gracias a estos movimientos geográficos por distintos barrios, accede a personas de procedencia y estatus dispares, disfruta de cierta libertad y una vida que rompe parcialmente la segregación racial. El artículo se plantea la pregunta de si las categorías identitarias de raza, género o clase social limitan sus oportunidades y cómo estas interacciones sociales que atraviesan las distintas categorías en un espacio íntimo expanden su universo, le permiten redefinir su identidad como afroamericana sureña de clase trabajadora y le brindan alguna posibilidad de independencia y autonomía en el vibrante escenario neoyorquino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Crespán, A. (2025). Etnia, género y clase en la encrucijada: Movilidad urbana, vidas migrantes y adaptación de la identidad en Intimate Apparel. Cultura, Lenguaje Y Representación, 37, 93–109. https://doi.org/10.6035/clr.8028
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES

Citas

Chaudhuri, Una (1997). Staging place: the geography of modern drama. University of Michigan Press.

Collins, Patricia Hill (2000). Black Feminist Thought. Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. 2nd edition. Routledge.

Fenster, Tovi (2005). Gender and the City: The Different Formations of Belonging. A companion to feminist geography. In Lise Nelson and Joni Seager (eds.). Blackwell Publishing Ltd, 242-256

Kelly, Katherine E. (2010). Making the Bones Sing: The Feminist History Play, 1976-2010. Theatre Journal, 62, 4, 645-60.

Logan, John R., Weiwei Zhang, and Miao David Chunyu (2015). Emergent Ghettos: Black Neighborhoods in New York and Chicago, 1880–1940. American Journal of Sociology 120, no. 4 (2015): 1055–94. https://doi.org/10.1086/680680.

Martanovschi, Ludmila (2018). Political engagement in four plays by Lynn Nottage. Analele, 29, 1, 62-75.

McKittrick, Katherine. (2006). Demonic Grounds: Black Women and the Cartographies of Struggle. University of Minnesota Press.

Nottage, Lynn (2006). Intimate Apparel. Intimate Apparel and Fabulation. Theatre Communications Group, 1-74.

Sharp, Dennis (1989). City as Theatre. Architectural Review, 1108, 59-65.

Solomons, Gemma (2022). A Tenement Story. The History of the Tenement Museum. Tenement Museum.

The Tenement Museum (2024). The stories of 97 Orchard Street. Tenement Museum. https://www.tenement.org/explore/97-orchard-street/.

Wittmann, Kevin R. (2023). La huella de los mapas: cartografías de lo humano. Barcelona: Editorial geoPlaneta,.