Etnia, género y clase en la encrucijada Movilidad urbana, vidas migrantes y adaptación de la identidad en Intimate Apparel
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Resumen
Esther Mills, protagonista de Intimate Apparel (2003) de Lynn Nottage, es una costurera afroamericana de mediana edad que vive y trabaja en Nueva York a principios del siglo veinte. Su exquisita labor cosiendo prendas de corsetería delicadas, sofisticadas, elegantes y glamurosas le permite moverse por la ciudad y visitar a clientas y proveedor desde su habitación en una pensión de Lower Manhattan. Esther se desplaza al dormitorio de su clienta Mrs. Van Buren, una mujer blanca y muy acaudalada que vive en Upper East Side; también va al distrito de Tenderloin donde vive Mayme, música y prostituta afroamericana; y finalmente al minúsculo apartamento en Downtown, la casa de Mr. Marks, inmigrante judío ortodoxo que le suministra las telas y materiales necesarias para su trabajo. Esta movilidad le permite llegar a espacios diversos de la urbe. Gracias a estos movimientos geográficos por distintos barrios, accede a personas de procedencia y estatus dispares, disfruta de cierta libertad y una vida que rompe parcialmente la segregación racial. El artículo se plantea la pregunta de si las categorías identitarias de raza, género o clase social limitan sus oportunidades y cómo estas interacciones sociales que atraviesan las distintas categorías en un espacio íntimo expanden su universo, le permiten redefinir su identidad como afroamericana sureña de clase trabajadora y le brindan alguna posibilidad de independencia y autonomía en el vibrante escenario neoyorquino.
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