Transcorporalidad neovictoriana: Narrando el cuerpo de Julia Pastrana
Contenido principal del artículo
Resumen
La fascinación por Julia Pastrana (1834-1860) dentro del neo-victorianismo se debe en gran parte a su trágica historia y explotación extrema, sobre todo por parte de su mánager/marido Theodore Lent. Su carrera como freak excedió su muerte cuando su cuerpo fue embalsamado y llevado de gira por Europa – un espectáculo macabro que duraría hasta finales del siglo XX. A pesar de ser repatriada y enterrada en 2013, la historia de Pastrana sigue cautivándonos en el siglo XXI. Este ensayo examina como el cuerpo de Pastrana sigue siendo imaginado en la bioficción neo-victoriana analizando las dos novelas Julia Pastrana (2007) de Sandy Olson y Julian Fenech, y The Orphans of the Carnival (2016) de Carol Birch a través de la perspectiva de transcorporeality (Alaimo, 2010). Pretendemos ofrecer una lectura actualizada de como las representaciones interdisciplinares de Pastrana atraviesan tres siglos, convirtiendo su cuerpo en un texto narrado a través de múltiples discursos científicos y culturales. Para ese fin, el eje teórico que sustenta el análisis se basa en teoría feminista sobre el cuerpo que se centra en sus características fluidas, dinámicas y móviles, y que analiza las orientaciones e intersecciones multi- e interdisciplinares del cuerpo.
Descargas
Detalles del artículo
Se utiliza una licencia de derechos de autor CREATIVE COMMONS de acceso abierto.
Aquellos autores/as cuyos trabajos sean publicados por esta revista esta revista, aceptan los términos siguientes:
Concretamente mediante las siguientes acciones:
- - Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- - Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY SA que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Citas
Adams, Rachel. 2001. Sideshow U.S.A.: Freaks and the American Cultural Imagination. Chicago: U of Chicago P.
Ahmed, Sara. 2006. Queer Phenomenology: Orientations, Objects, Others. Durham: Duke UP.
Ahmed, Sara and Jackie Stacey, eds. 2001. Thinking Through the Skin. London: Routledge.
Alaimo, Stacy. 2010. Bodily Natures: Science, Environment and the Material Self. Bloomington: Indiana UP.
Birch, Carol. 2016. Orphans of the Carnival. Edinburgh: Canongate.
Bondeson, Jan. 1997. A Cabinet of Medical Curiosities. London: I. B. Tauris.
Davies, Helen. 2015a. Neo-Victorian Freakery: The Cultural Afterlife of the Victorian Freak Show. Basingstoke, Palgrave Macmillan.
Davies, Helen. 2020b. “Us and Them? Joseph Merrick in Neo-Victorian Children’s Fiction”. In Neo-Victorian Biofiction: Reimagining Nineteenth-Century Historical Subjects, eds. Marie-Luise Kohlke and Christian Gutleben. Amsterdam: Brill/Rodopi, 167-187.
Deleuze, Gilles and Felix Guattari. 1999. A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Trans. Brian Mssumi. London: The Athlone Press.
EMBALM. n.d. Merriam-Webster’s Dictionary. https://www.merriam-webster.com/dictionary/embalm
Garland, Rosie. 2013. The Palace of Curiosities. London: HarperCollins.
Garland-Thomson, Rosemarie. 2003. “Making Freaks: Visual Rhetoric and the Spectacle of Julia Pastrana”. In Thinking through the Body, eds. Jeffrey Jerome Cohen and Gail Weiss. New York: State University of New York Press, 129-143.
Gatens, Moira. 1999. “Power, Bodies and Difference”. In Feminist Theory and the Body: A Reader, eds. Janet Price and Margrit Shildrick. Edinburgh: Edinburgh UP, 227-234.
Gerber, David A. 1992. “Volition and Valorization in the Analysis of the ‘Career’ of People Exhibited in Freak Shows”. Disability, Handicap and Society, 1.7: 53-69.
Grosz, Elizabeth. 2005. Time Travels: Feminism, Nature, Power. Durham and London: Duke UP.
Guillaume, Laura and Joe Hughes, eds. 2011. Deleuze and the Body. Edinburgh: Edinburgh UP.
Gylseth, Christopher Hals and Lars O. Toverud. 2003. Julia Pastrana: The Tragic Story of the Victorian Ape Woman. Trans. Donald Tumasonis. Sparkford: Sutton.
Kohlke, Marie-Luise and Christian Gutleben. 2020. “Taking Biofictional Liberties: Tactical Games and Gambits with Nineteenth-Century Lives”. In Neo-Victorian Biofiction: Reimagining Nineteenth-Century Historical Subjects, eds. Marie-Luise Kohlke and Christian Gutleben. Amsterdam: Brill/Rodopi, 57-78.
Longhurst, Robyn. 2000. Bodies: Exploring Fluid Boundaries. London: Routledge.
“Marital Rape Laws by Country”. n.d. In Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Marital_rape_laws_by_country.
“Mexican ‘Ape Woman’ Buried 150 Years after Her Death”. (2013, February 13), The Guardian. Retrieved June 6, 2022, from https://www.theguardian.com/world/2013/feb/13/mexican-ape-woman-buried.
Olson, Sandy and Julian Fenech. 2012. Julia Pastrana: A Novel [2007]. Smashwords.
Pettersson, Lin. 2016. “The Deviant Body in Neo-Victorian Literature: A Somatechnical Reading of the Freak in Rosie Garland’s The Palace of Curiosities (2013)”. Journal of English Studies, 14: 183-201.
Price, Janet and Margrit Shildrick. 1999. “Openings on the Body: A Critical Introduction”. In Feminist Theory and the Body: A Reader, eds. Janet Price and Margrit Shildrick. Edinburgh, Edinburgh UP, 1-14.
Shildrick, Margrit. 1997. Leaky Bodies and Boundaries: Feminism, Postmodernism and (Bio)Ethics. London: Routledge.
Stern, Rebecca. 2008. “Our Bear Women, Ourselves: Affiliating with Julia Pastrana”. In Victorian Freaks: The Social Context of Freakery in Britain, ed. Marlene Tromp. Ohio: Ohio State UP, 200-233.
Tomaiuolo, Saverio. 2018. Deviance in Neo-Victorian Culture: Canon, Transgression, Innovation. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Weiss, Gail. 1999a. Body Images: Embodiment as Intercorporeality. New York and London: Routledge.
Weiss, Gail. 2006b. Refiguring the Ordinary. Bloomington: Indiana UP.
Wilson, Charles. 2013, February 13. “An Artist Finds a Dignified Ending to an Ugly Story”. New York Times. Retrieved June 5, 2022, from https://www.nytimes.com/2013/02/12/arts/design/julia-pastrana-who-died-in-1860-to-be-buried-in-mexico.html