TikTok and the new language of political communication

Contenido principal del artículo

Laura Cervi
Santiago Tejedor
Carles Marín Lladó

Resumen

Introducción: Los partidos políticos luchan por conectar con los jovenes a través del uso de las redes sociales. 2020 ha sido el año de TikTok y, por esta razón, la mayoría de los partidos politicos españoles ha querido estar presente. Podemos, con 191.400 seguidores y 3,1 millones de “me gusta”, es la formación política que más destaca. Metodología: A partir del análisis de contenido multimodal, este artículo analiza la manera en que Podemos utiliza esta red social, con qué finalidad y cómo se ha adaptado a sus técnicas y lenguaje. Resultados: Podemos se ha acoplado perfectamente al argot de TikTok y a todas sus especificidades técnicas (efectos especiales, etc.), si bien los resultados muestran que en lugar de centrarse en el entretenimiento -razón principal de la plataforma-, utiliza TikTok como escaparate de sus actividades políticas, dejando de lado la verdadera forma de relación entre los usuarios. Sin embargo, la política se representa a través del “game frame”, es decir, de la dramatización en el campo de batalla entre el bien y el mal, dicotomía que refuerza la visión populista del mundo mediante de una repuesta básicamente emocional. Conclusión: A pesar de que el contenido del Podemos en esta red social es sobre todo político, lo cierto es que ese contenido entraría en la categoría de “politainment” (entretenimiento político). Teniendo en cuenta que las tendencias actuales sugieren que el formato del vídeo corto es el futuro de las redes sociales, se espera que haya un aumento claro del “politainment” en TikTok.

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Cómo citar
Cervi, L., Tejedor, S., & Marín Lladó, C. (2021). TikTok and the new language of political communication. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 267–287. https://doi.org/10.6035/clr.5817
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

Laura Cervi, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora Serra Húnter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Doctora en Ciencia Política por la Universitá di Pavia, Italia y por la UAB. Es miembro del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación, dirigido por el catedrático Dr. José Manuel Pérez Tornero en la UAB y coordinadora académica del Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha participado en diversos proyectos internacionales y ha sido, junto al Dr. José Manuel Pérez Tornero, Investigadora Principal del proyecto europeo Y-NEX, European Youth News Exchange, (2015-2017). En el año 2014 fue investigadora visitante en la Newberry Library de Chicago (EEUU).

Santiago Tejedor, Universidad Autónoma de Barcelona

Director y Profesor Agregado del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB (Premio Extraordinario de Doctorado-2006) con una tesis sobre la enseñanza del ciberperiodismo en España y Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con una tesis sobre la Web 2.0 en Iberoamérica.

Es miembro del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación, dirigido por el catedrático Dr. José Manuel Pérez Tornero en la UAB.

Ha participado en varias investigaciones financiadas en convocatorias públicas competitivas (españolas y europeas), relacionadas con en la Media Literacy y la participación ciudadana: “DINAMIC, Desarrollo de indicadores de alfabetización mediática individuales, corporativos y ciudadanos” (2012-2014); “Showing films and other audio-visual content in European Schools - Obstacles and best practices” (2013-2014); “EMEDUS, European Media Literacy Education Study” (2012-2014).

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), la Universidad Latina de San José (Costa Rica) y la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua).

Posee el título honorífico “Egregius Educator”, otorgado por el Consejo Superior de Dirección de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua (Nicaragua) y el reconocimiento como “Visitante distinguido” de la Universidad Tecnológica de Honduras. 

Sus líneas de investigación se centran, especialmente, en el ciberperiodismo, la convergencia mediática y las nuevas narrativas transmedia.

Carles Marín Lladó, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular de Periodismo Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde 2003. Se ha especializado en la información televisiva y radiofónica a partir de su análisis discursivo. Desde 2012 dirige el Máster en Reporterismo de Televisión en la misma universidad. Ha publicado una decena de libros y numerosos artículos sobre reporterismo e informativos audiovisuales, y cuenta con una larga trayectoria en TV y radio como creador de formatos, director, guionista y reportero tanto de programas informativos como de infoentretenimiento. Ha sido vicerrector y vicedecano de la URJC y directivo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (AcademiaTV).

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