Construyendo la polarización a través del discurso político. Análisis del uso de claves periféricas en la retórica del presidente mexicano López Obrador

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Carlos Muñiz

Resumen

Desde su llegada a la presidencia de México en 2018, López Obrador ha establecido una estrategia comunicativa focalizada en sus conferencias de prensa diarias, denominadas “mañaneras”, a través de las que busca establecer la agenda informativa del país. Es habitual que en ellas el presidente utilice una retórica discursiva tendente a la polarización, para lo que se sirve del uso de claves o etiquetas que ofrecen un contexto para comprender los asuntos sobre los que se pronuncia. El artículo busca analizar el uso de etiquetas o claves por el presidente en su discurso, para lo que se realizó un análisis de contenido cuantitativo de una muestra de sus intervenciones (N = 867) durante un año en las “mañaneras”. Los hallazgos permitieron detectar dos esquemas discursivos a partir de la convergencia de diferentes claves: uno que tiende a presentar un “Nosotros” visualizado en un esquema de nuevo gobierno, vinculado con aspectos positivos como el compromiso o la lucha contra la corrupción, frente a un “Otros” que presenta al anterior gobierno, vinculado a aspectos negativos como la corrupción.

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Cómo citar
Muñiz, C. (2021). Construyendo la polarización a través del discurso político. Análisis del uso de claves periféricas en la retórica del presidente mexicano López Obrador. Cultura, Lenguaje Y Representación, 26, 149–165. https://doi.org/10.6035/clr.5806
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

Carlos Muñiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Carlos Muñiz es licenciado en Comunicación Audiovisual (2000) y doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), donde imparte docencia en nivel licenciatura y posgrado. Es coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico Consolidado de “Comunicación Política y Opinión Pública”. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de los efectos mediáticos en el área de la comunicación política, el impacto de las prácticas comunicativas sobre la generación de actitudes políticas y el tratamiento informativo (framing) de los acontecimientos en los medios de comunicación.

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