El estilo narrativo en H.P. Lovecraft: un análisis cuantitativo de The Call of Cthulhu y otras obras icónicas

Contenido principal del artículo

Jose Luis Arroyo-Barrigüete

Resumen

Este trabajo analiza la presencia de un patrón muy específico tanto en The Call of Cthulhu como en otras de las obras icónicas de Lovecraft. Combinando el análisis literario con técnicas computacionales de minería de textos, se ha podido cuantificar dicho patrón, que se articula alrededor de tres ejes. En primer lugar, la creación de una atmósfera vertebrada en torno a los sentimientos de miedo, confianza y tristeza, que además se presentan exactamente en ese orden de importancia, y cuya combinación genera emociones de sumisión y desesperación. El segundo eje está relacionado con el sentimiento de confianza, concentrada principalmente al principio de la obra, momento en el que se busca precisamente dotar de credibilidad a los extraordinarios hechos que se relatarán más adelante, en el clímax de la obra. Por último, el tercer eje es el giro final, en el que se produce una reacción de quien entra en contacto con las monstruosas criaturas, alcanzando una pírrica victoria, que sin embargo resulta inútil a largo plazo. Un sentimiento de ira creciente a lo largo de toda la obra, que alcanza su máximo precisamente en este último evento, refuerza esta idea de reacción última y desesperada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo-Barrigüete, J. L. (2021). El estilo narrativo en H.P. Lovecraft: un análisis cuantitativo de The Call of Cthulhu y otras obras icónicas. Cultura, Lenguaje Y Representación, 25, 47–63. https://doi.org/10.6035/clr.2021.25.3
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

Jose Luis Arroyo-Barrigüete, Universidad Pontificia Comillas

Jose Luis Arroyo-Barrigüete es Doctor en Estudios Filológicos por la U. de Sevilla, Doctor en CC. Económicas y Empresariales por la U. Complutense y Doctor en Ingeniería por la U. Politécnica de Madrid. En sus inicios, su investigación en el ámbito de la literatura y los estudios culturales estuvo ligada a la teoría de la transtextualidad de Genette y al concepto de cronotopo en Bajtin, temas sobre los que ha publicado varios trabajos en revistas como “Cultura, Lenguaje y Representación”, “Signa. Revista de la Asociacion Espanola de Semiotica”, “Anuario de Estudios Filológicos”, “Co-Herencia” y “Alpha” entre otras. No obstante, se ha ido introduciéndose progresivamente en el ámbito del análisis computacional en literatura, con una primera publicación en 2018 en la revista “Artnodes”, y que le ha llevado a seguir profundizando en temas como el sentiment analysis y el topic modelling.

Citas

Anderson, James A. 1992. Out of the Shadows: A Structuralist Approach to Understanding the Fiction of H. P. Lovecraft. Tesis doctoral, Universidad de Rhode Island. Disponible en https://digitalcommons.uri.edu/oa_diss/696 [último acceso 9/7/2020]
Bakhtin, Mikhail M. 1990. «Forms of Time and of the Chronotope in the Novel: Notes toward a Historical Poetics», en Michael Holquist (ed.), The Dialogic Imagination: Four Essays. Austin: University of Texas Press, 84-258.
Benoit, Kenneth, y Adam Obeng. 2020. readtext: Import and Handling for Plain and Formatted Text Files. R package version 0.76. https://CRAN.R-project.org/package=readtext
De Camp, L. Sprague. 2011. Lovecraft: A Biography. Gateway, Edición de Kindle.
Evans, Timothy H. 2005. «A last defense against the dark: Folklore, horror, and the uses of tradition in the works of HP Lovecraft». Journal of folklore research, 42(1): 99-135.
Gómez-Alonso, Modesto Manuel. 2012. «HP Lovecraft: creencia estética y asentimiento intelectual». Taula: quaderns de pensament, 44: 141-152.
Hanegraaff, Wouter J. 2007. «Fiction in the desert of the real: Lovecraft's Cthulhu Mythos». Aries, 7(1): 85-109.
Harman, Graham. 2010. «On the horror of phenomenology: Lovecraft and Husserl». Collapse IV: Philosophical Research and Development. Disponible en: https://www.urbanomic.com/book/collapse-4/ [ultimo acceso: 10/07/2020]
Harman, Graham. 2012. Weird realism: Lovecraft and philosophy. Winchester: Zero Books.
Harms, Daniel, y John Wisdom Gonce. 2003. The Necronomicon files: The truth behind Lovecraft's legend. York Beach: Weiser Books.
Hefner, Brooks E. 2014. «Weird Investigations and Nativist Semiotics in HP Lovecraft and Dashiell Hammett». Modern Fiction Studies, 60(4): 651-676. https://doi.org/10.1353/mfs.2014.0054
Hernández Roura, Sergio Armando. 2019. «Rhetorics and Cosmicism in HP Lovecraft». Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 7(1): 15-34. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.503
Houellebecq, Michel. 2019. H. P. Lovecraft: Against the World, Against Life. Cernunnos. Kindle Edition. Traducción de D. Khazeni.
Hull, Thomas. 2006. «HP Lovecraft: A Horror in Higher Dimensions». Math Horizons, 13(3): 10-12. https://doi.org/10.1080/10724117.2006.11974625
Ingwersen, Moritz. 2014. «Monstrous Geometries in the fiction of Hp Lovecraft», en Craig Douglas y Rosalea Monacella (eds.), Places and Spaces of Monstrosity. Oxford: Interdisciplinary Press, 57-67.
Joshi, Sunand Tryambak. 2007. «The Cthulhu Mythos», en Sunand Tryambak Joshi (ed.), The Cthulhu Mythos. Icons of Horror and the Supernatural: An Encyclopedia of Our Worst Nightmares, Vol. 1. Westport: Greenwood Press, 97-128.
— 2014a. «Topical References in Lovecraft», en Sunand Tryambak Joshi (ed.), Lovecraft and a World in Transition: Collected Essays on H. P. Lovecraft. Hippocampus Press, edición de Kindle.
— 2014b. «The Structure of Lovecraft’s Longer Narratives», en Sunand Tryambak Joshi (ed.), Lovecraft and a World in Transition: Collected Essays on H. P. Lovecraft. Hippocampus Press, edición de Kindle.
— 2014c. «H. P. Lovecraft: The Fiction of Materialism», en Sunand Tryambak Joshi (ed.), Lovecraft and a World in Transition: Collected Essays on H. P. Lovecraft. Hippocampus Press, edición de Kindle.
— 2014d. «History of the Necronomicon», en Sunand Tryambak Joshi (ed.), Lovecraft and a World in Transition: Collected Essays on H. P. Lovecraft, Hippocampus Press. edición de Kindle.
— 2014e. «Who Wrote ‘The Mound’?», en Sunand Tryambak Joshi (ed.), Lovecraft and a World in Transition: Collected Essays on H. P. Lovecraft. Hippocampus Press, edición de Kindle.
— 2015. The Rise, Fall, and Rise of the Cthulhu Mythos. Nueva York: Hippocampus Press.
— 2016. HP Lovecraft: The Decline of the West. Cabin John: Wildside Press LLC.
Kneale, James. 2006. «From beyond: HP Lovecraft and the place of horror». Cultural geographies, 13(1): 106-126. https://doi.org/10.1191/1474474005eu353oa
— 2017. «Literary geographies of possession, separation, and transformation», en Robert T. Tally Jr. (ed.), The Routledge Handbook of literature and space. Londres: Taylor & Francis.
Lippert, Conny. 2012. «Lovecraft’s Grimoires: Intertextuality and the Necronomicon», Working with English: Medieval and Modern Language, Literature and Drama, 8: 41-50.
Lovecraft, Howard Phillips. 2009. «Notes on writing weird fiction», en Donovan K. Loucks (ed.), The HP Lovecraft Archive. Primera publicación en 1937. Disponible en https://hplovecraft.com/ [último acceso 15/7/2020].
— 2013. «Supernatural horror in literature», Abergele: The Palingenesis Project (Wermod and Wermod Publishing Group). Primera publicación en Abril de 1935.
— 2017a. «The call of Cthulhu», en The Complete Fiction of H. P. Lovecraft. Oxford: Benediction Classics. Primera publicación en Weird Tales, 11(2): 159-178, Febrero 1928.
— 2017b. «The shadow over Innsmouth», en The Complete Fiction of H. P. Lovecraft. Oxford: Benediction Classics. Primera publicación en The Shadow over Innsmouth. Everett, PA: Visionary Publishing Co., 13-158, 1936.
— 2017c. «The shunned house», en The Complete Fiction of H. P. Lovecraft. Oxford: Benediction Classics. Primera publicación en The Shunned House, Athol, MA: The Recluse Press, 9-59, 1928,
— 2017d. «The case of Charles Dexter Ward», en The Complete Fiction of H. P. Lovecraft. Benediction Classics, Oxford. Primera publicación en Weird Tales, 35(9 y 10): 8-40 / 84-121, Mayo/Julio 1941.
— 2017e. «Dagon», en The Complete Fiction of H. P. Lovecraft. Benediction Classics, Oxford. Primera publicación en The Vagrant, Noviembre 1919.
— 2020. «The mound», en Donovan K. Loucks (ed.), The HP Lovecraft Archive. Primera publicación en 1937. Disponible en https://hplovecraft.com/ [último acceso 1/7/2020].
Mariconda, Steven J. 1991. «Lovecraft’s Cosmic Imagery», en David E. Schultz y Sunand Tryambak Joshi (eds.), An Epicure in the Terrible: A Centennial Anthology of Essays in Honor of HP Lovecraft. Cranbury: Fairleigh Dickinson Univ Press, 188-198.
MacCormack, Patricia. 2010. «Lovecraft through Deleuzio-Guattarian Gates». Postmodern Culture, 20(2). Disponible en: http://www.pomoculture.org/2013/09/03/lovecraft-through-deleuzio-guattarian-gates/ [último acceso: 10/7/2020]
Menegaldo, Gilles. 2019. «H. P. Lovecraft on screen, a challenge for filmmakers (allusions, transpositions, rewritings)» Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 7(1): 55-79. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.591
Mohammad, Saif y Peter Turney. 2013. Nrc emotion lexicon. Technical report, NRC Technical Report. http://saifmohammad.com/WebPages/NRC-Emotion-Lexicon.htm
Nakazawa, Minato. 2018. fmsb: Functions for Medical Statistics Book with some Demographic Data, R package version 0.6.3. https://CRAN.R-project.org/package=fmsb
Norman, Joseph. 2013. «Sounds Which Filled Me with an Indefinable Dread: The Cthulhu Mythopoeia of HP Lovecraft in Extreme Metal», en Davis Simmons (ed.), New Critical Essays on HP Lovecraft. Nueva York: Palgrave Macmillan, 193-208.
Peregrina Castaños, Mikel. 2019. «Ritos arcanos, poderes ocultos y horrores intemporales: la presencia del imaginario lovecraftiano en el metal extremo español reciente». Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 7(1): 81-105. https://doi.org/10.5565/rev/brumal.545
Plutchik, Robert. 2009. «Emotions: A general psychoevolutionary theory», en Klaus R. Scherer y Paul Ekman (eds.), Approaches to emotion. Hilsdale: Psychology Press, 197-219.
Prosser, Ashleigh. 2015. «No Place Like Home: The Chronotope of the Haunted House in Peter Ackroyd’s The House of Doctor Dee». Aeternum: The Journal of Contemporary Gothic Studies, 2(1): 1-19.
R Core Team. 2013. R: A language and environment for statistical computing, R Foundation for Statistical Computing. URL: http://www.R-project.org/
Ralickas, Vivian. 2008. «Art, Cosmic Horror, and the Fetishizing Gaze in the Fiction of HP Lovecraft». Journal of the Fantastic in the Arts, 19(3): 297-316.
Robinson, Christopher L. 2010. «Teratonymy: The Weird and Monstrous Names of HP Lovecraft». Names, 58(3): 127-138. https://doi.org/10.1179/002777310X12759861710420
Silge, Julia, y David Robinson. 2016. «tidytext: Text Mining and Analysis Using Tidy Data Principles in R». Journal of Open Source Software, 1(3): 37. http://doi.org/doi:10.21105/joss.00037
Smith, Don G. 2006. HP Lovecraft in popular culture: The works and their adaptations in film, television, comics, music and games. Jefferson: McFarland.
Smith, Philip. 2011. «Re‐visioning Romantic‐Era Gothicism: An Introduction to Key Works and Themes in the Study of HP Lovecraft». Literature Compass, 8(11): 830-839. https://doi.org/10.1111/j.1741-4113.2011.00838.x
Sorensen, Leif. 2010. «A weird modernist archive: Pulp fiction, pseudobiblia, HP Lovecraft». Modernism/modernity, 17(3): 501-522. http://doi.org/10.1353/mod.2010.0007
Steadman, John L. 2015. HP Lovecraft and the Black Magickal Tradition: The Master of Horror's Influence on Modern Occultism. San Francisco: Weiser Books.
Stableford, Brian. 2007. «The Cosmic Horror», en Sunand Tryambak Joshi (ed.), The Cthulhu Mythos. Icons of Horror and the Supernatural: An Encyclopedia of Our Worst Nightmares, Vol. 1. Westport: Greenwood Press, 65-96.
Ulstein, Gry. 2019. «Age of Lovecraft’? Anthropocene Monsters in (New) Weird Narrative». Nordlit, 42: 47–66. https://doi.org/10.7557/13.5004.
Van Elferen, Isabella. 2016. «Hyper-cacophony: Lovecraft, speculative realism, and sonic materialism», en Carl H. Sederholm y Jeffrey Andrew Weinstock (eds.), The Age of Lovecraft. Minneapolis: University of Minnesota Press, 79-96.
Weik VON MOSSNER, Alexa. 2017. Affective Ecologies: Empathy, Emotion, and Environmental Narrative. Columbus: Ohio State University Press.
Wickham, Hadley. 2016. ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Nueva York: Springer-Verlag.
— 2018. scales: Scale Functions for Visualization. R package version 1.0.0. https://CRAN.R-project.org/package=scales
— 2019. stringr: Simple, Consistent Wrappers for Common String Operations. R package version 1.4.0. https://CRAN.R-project.org/package=stringr
Wickham, Hadley y Lionel Henry. 2019. tidyr: Tidy Messy Data. R package version 1.0.0. https://CRAN.R-project.org/package=tidyr
Wickham, Hadley, Romain François, Lionel Henry, y Kirill Müller. 2020. dplyr: A Grammar of Data Manipulation. R package version 0.8.5. https://CRAN.R-project.org/package=dplyr