Estudio de las metáforas bélicas para conceptualizar el embellecimiento desde la perspectiva de género

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María D. López Maestre

Resumen

Un dominio fuente especialmente productivo a nivel conceptual es el de la guerra, el cual se utiliza para conceptualizar múltiples campos como el amor, la política, los deportes etc. A nuestro juicio, este dominio fuente se aplica también al embellecimiento humano, generando la metáfora conceptual el embellecimiento es una guerra. Por ello, en este artículo basándonos en la lingüística cognitiva y desde una perspectiva crítica feminista, estudiamos el dominio fuente de la guerra en relación con el embellecimiento, con el fin de explorar si, tal y como sugiere Márquez (2007), es productivo en castellano. Los resultados obtenidos apuntan a que este dominio se utiliza en castellano en relación con el embellecimiento, generando expresiones lingüístico-metafóricas que muestran una forma de razonar y de pensar sobre la belleza y el cuerpo humano de una manera antagonista basada en la confrontación y la guerra. Estas expresiones conceptualizan el cuerpo de una forma hostil, atacado por enemigos internos y externos, en constante necesidad de conquista o defensa para conseguir que sea bello o preservar su belleza. Desde un punto de vista socio-cultural, la metáfora conceptual el embellecimiento es una guerra podría contribuir a construir y mantener los discursos e ideologías relacionados con el ideal de belleza femenino y la importancia que tradicionalmente la belleza ha tenido para las mujeres.

A particularly productive source domain at the conceptual level is that of war. It is used to conceptualise multiple fields such as love, politics, sports etc. In our opinion, this source domain also applies to beautification, generating the conceptual metaphor beautification is a war. Therefore, in this article, following a cognitive linguistics approach and from a feminist critical perspective, we study the source domain of war in relation to beautification, in order to explore if, as Márquez (2007) suggests, this source domain is productive in Spanish. The results obtained suggest that this domain is used in Spanish in relation to beautification, generating metaphorical linguistic expressions that show a way of reasoning about beauty and the body based on confrontation and war. These expressions conceptualise the body in a hostile form, attacked by both internal and external enemies and in constant need of conquest or defence to become beautiful or preserve its beauty. Ideologically this metaphorical conceptualisation might contribute to construct and maintain prevalent discourses and ideologies related to the feminine beauty ideal and the socio-cultural importance that traditionally beauty has held for women.

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Cómo citar
López Maestre, M. D. (2019). Estudio de las metáforas bélicas para conceptualizar el embellecimiento desde la perspectiva de género. Cultura, Lenguaje Y Representación, 21, 73–93. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3608
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES
Biografía del autor/a

María D. López Maestre, Universidad de Murcia

Profesora Titular. Departamento de Filología Inglesa. Universidad de Murcia. España.

Citas

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