Espacios de la memoria: la subversión de un mito cultural en Los dramas de la letra roja de Suzan-Lori Parks / Spaces of Memory: Susan-Lori Parks Subverts a Cultural Myth in The Red Letter Plays

Contenido principal del artículo

Antonia Rodríguez Gago

Resumen

Resumen

En este trabajo se analizan Los dramas de la letra roja, de Suzan-Lori Parks, como dramas de la memoria. En estas piezas se subvierte el mito cultural de La letra escarlata (1850) de Nathaniel Hawthorne al re-encarnar a Hester Prynne en dos protagonistas afro-americanas: Hester, la Negrita, en En la sangre (1997) y Hester, la Abortista, en Jodida A (2000). Parks concibe la memoria como un espacio físico donde puede re-encarnar cuerpos y voces y donde puede re-crear mitos culturales. Sus dos Hesters soportan situaciones de violencia, represión y explotación comparables a las sufridas por Hester Prynne en el siglo XIX. Con un lenguaje dramático sorprendentemente original, Parks subvierte un mito cultural al re-crear nuevos espacios, voces, cuerpos y distintos contextos personales, sociales e históricos, con el fin de mostrar la omnipresencia de la violencia de género a través de la historia.

Palabras clave: teatro, mitos culturales, memoria, espacio, voces y cuerpos, violencia de género.

Abstract

This paper analyses Suzan-Lori Parks’s The Red Letter Plays as memory dramas. These dramas subvert the cultural myth of The Scarlett Letter (1850) re-incarnating Nathaniel Hawthorne’s Hester Prynne in two African-American protagonists: Hester, la Negrita, in In the Blood (1997) and Hester, the Abortionist, in Fucking A (2000). For Parks memory is a physical space where she can re-incarnate bodies and voices and where she can re-invent cultural myths. Her two Hesters endure situations of violence and repression which can be compared to the ones suffered by Hester Prynne in the 19th century. With her surprisingly original dramatic language, Parks subverts a cultural myth, re-creating new spaces, voices, bodies, and different personal, social and historical contexts, aiming to show the ubiquity of gender violence throughout history.

Keywords: theatre, cultural myths, memory, space, voices and bodies, gender violence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Gago, A. (2013). Espacios de la memoria: la subversión de un mito cultural en Los dramas de la letra roja de Suzan-Lori Parks / Spaces of Memory: Susan-Lori Parks Subverts a Cultural Myth in The Red Letter Plays. Asparkía. Investigació Feminista, (23), 167–181. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/576
Sección
Artículos

Citas

Bal, Mieke (2000): «Memory Acts: Performing Subjectivity», Performance Research. Nº5, (Invierno), pp. 102-14.

Ben-zvi, Linda (1995): «Aroun the Worl: The Signifyin(g) Theatre of Suzan-Lori Parks». En: Enoch Brater: The Theatrical Gamut: Notes for a Post-Beckettian Stage. Ann Arbor: University of Michigan Press, pp. 189-208.

Geis, Deborah R. (2008): Suzan-Lori Parks. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Hawthorne, Nathaniel (1959): The Scarlet Letter. Nueva York y Londres: Penguin Books.

Malkin, Jeannette, R. (1996): «Suzan-Lori Parks and the Empty (W)hole of Memory». Memory Theatre and Postmodern Drama. Ann Arbor: University of Michigan Press, pp. 155-82.

Parks, Suzan-Lori (2001): The Red Letter Plays: In The Blood, Fucking A. Nueva York: Theatre Communications Group, Inc.

— (1995): «Essays» (1994). En: Suzan-Lori Parks: The America Play and Other Works. Nueva York: Theatre Communications Group Inc., pp. 3-22.

Rodríguez-Gago, Antonia (2003): «The Embodiment of Memory (and Forgetting) in Beckett’s Late Women Plays». En: Linda Ben-Zvi: Drawing on Beckett: Portraits, Performances and Cultural Contexts. Tel Aviv: Assaph Books Series, pp. 113-26.

Sellar, Tom (1996): «Making History: Suzan-Lori Parks Interviewed by Tom Sellar», Theatre Forum. Nº 9, (Verano/Otoño), pp. 37-9.