Sophie Treadwell y la cuestión racial: el difícil equilibrio entre tradición e innovación / Sophie Treadwell and the Racial Question: The Difficult Balance between Tradition and Innovation

Contenido principal del artículo

Miriam López Rodríguez

Resumen

Resumen

La dramaturga Sophie Treadwell ha pasado a la historia del teatro estadounidense como la autora de una de las primeras muestras de expresionismo sobre los escenarios de Broadway, Machinal. En esta obra se mezclaba un estilo innovador con una temática más o menos clásica (el asesinato dentro del núcleo familiar). Ninguna otra obra escrita por Treadwell disfrutó de la notoriedad lograda por Machinal. Un análisis de la producción teatral de esta autora nos permite ver cómo el resto de sus escritos responde casi en exclusiva a la estructura clásica de la obra realista; sin embargo, este tradicionalismo en la forma contrasta con una temática innovadora.

Palabras clave: realismo, expresionismo, feminismo, etnicidad.

Abstract

Playwright Sophie Treadwell entered the history of American theatre as the author of Machinal, one of the first evidences of expressionist drama on Broadway stages. In this play Treadwell combined an innovative style with a rather classic theme (murder within the family). No other text written by Treadwell – neither play nor novel – enjoyed the same notoriety as Machinal. An analysis of the other plays written by this playwright will allow us to see how almost all the rest of her productions has the classic structure of realist drama; however, this traditionalism in form contrasts with a very innovative subject matter.

Keywords: realism, expressionism, feminism, ethnicity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Rodríguez, M. (2013). Sophie Treadwell y la cuestión racial: el difícil equilibrio entre tradición e innovación / Sophie Treadwell and the Racial Question: The Difficult Balance between Tradition and Innovation. Asparkía. Investigació Feminista, (23), 33–48. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/569
Sección
Artículos

Citas

Corbin, John (1922): «The Play». New York Times. 15 diciembre 1922. MS 318, caja 12, álbum de recortes 9, Sophie Treadwell Collection.

Dickey, Jerry (1997): Sophie Treadwell: A Research and Production Sourcebook. Westport, CT: Greenwood Press.

Dickey, Jerry & López Rodríguez, Miriam (2006): Broadway’s Bravest Woman: Selected Writings of Sophie Treadwell. Carbondale, Illinois: Southern Illinois University Press.

Gutiérrez, Margo (2000): Encyclopedia of the Mexican American Civil Rights Movement. Westport, CT: Greenwood Publishing Group, p. 235.

Heck-Rabi, Louise Evelyn (1976): Sophie Treadwell: Subjects and Structures in 20th Century American Drama. Tesis doctoral. Ann Arbor, Michigan.

Jacobson, Pauline (1907): «Rough Riding as a Cure for Civic Ills». The San Francisco Bulletin. 16 marzo 1907. p. 15.

Norton, Elliot (1941): «Stirring Play at Colonial». The Globe. 4 de abril de 1941. En MS 318, caja 14, álbum 11, Sophie Treadwell Collection.

Rice, Willis B. (1922): «Pro-Gringo. To the Dramatic Editor». 20 de diciembre de 1922. En MS 318, caja 12, álbum 9, Sophie Treadwell Collection.

Sayler, Oliver M. (1928): Footlight and Lamplight. September 17, 1928. Vol. V, No. 11. En The Sophie Treadwell Collection. MS 318, Box 13, Scrapbook «Machinal».

Treadwell, Sophie. The Sophie Treadwell Collection. MS 318 y MS 124. Special Collections Library. Universidad de Arizona, Tucson.

Wynn, Nancy (1991): Sophie Treadwell: The Career of a Twentieth-Century American Feminist Playwright. Ann Arbor, Michigan: University Microfilms International.