Quo tendas anagogia: Viridiana o la historia de un inconsciente / Quo tendas anagogia: Viridiana or the Story of a Thoughtless Man

Contenido principal del artículo

Alicia García Ruiz

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo aborda una nueva lectura de la película Viridiana, de Luis Buñuel, bajo una perspectiva feminista, tratando de añadir a las capas de lectura existentes una d. Habitualmente, las lecturas hechas acerca de esta película han sido planteadas en tomo a la alegoría de una construcción nacional española durante la década desarrollista de los sesenta así como a una nueva heterotopía de la experiencia del deseo como proceso de subjetivación. Se considera que tales interpretaciones son correctas, pero no suficientes. El artículo señala la necesidad de enriquecerlas y discutirlas contra un trasfondo formado por múltiples niveles hermenéuticos, cuyo nivel final se sitúa en el llamado «inconsciente político», tal como lo ha acuñado Jameson. La apuesta de este trabajo consiste en proponer que el discurso cinematográfico satírico de Buñuel en esta obra guarda una relación ambivalente de subversión y sumisión con la gran narrativa religiosa que lo alberga, considerando que tal narrativa subyacente al artefacto textual subversivo tiene, en realidad, un carácter patriarcal.

Palabras clave: Feminismo, filosofía, hermenéutica, ideología, cine.

ABSTRACT

This article tackles a new reading of Buñuel's film Viridiana, both by adopting a feminist approach and by trying to enhance the layers of reading of this work. The most usual interpretations on Viridiana have been posited in terms of an allegory of national construction of Spain during the sixties as well as a new heterotopy of the experience of desire as a subject-formation process. All these readings are considered basically right, yet they are not enough. The article points out that they need to be both enriched and discussed against background of multiple hermeneutic levels, which would eventually amount to the so-called «political unconsciousn», as it was formulated by Jameson. What is at stake here is that Buñuel's cinematic satirical discourse bears an ambivalent relationship to the religious-based master narrative it both subverts and submit to. This narrative lying behind Viridiana's subversive artifact would be, in this light, an essentially patriarchal one.

Key words: Feminism, philosophy, hermeneutics, ideology, cinema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Ruiz, A. (2013). Quo tendas anagogia: Viridiana o la historia de un inconsciente / Quo tendas anagogia: Viridiana or the Story of a Thoughtless Man. Asparkía. Investigació Feminista, (16), 71–93. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/544
Sección
Artículos

Citas

Durgnat, R. (1990): «Theory of theory: And Buñuel and the Joker», Film Quarterly. Vol. 44, N° 1, autumm.

Evans P.A. (1995): The Films of Luis Buñuel: Subjectivity and Desire, Clarendon Press, Oxford; Oxford University Press, New York.

Goffman, E. (1974): Frame Analysis: an essay on the organización of the experience New York: Harper.

GüTiERREZ-Albilla, J.D. (2004): «Between the Phobic Object and the dissident subject: abjection and vampirism in Luis Buñuel's Viridiana». En: S. Marsh & P. Nair (eds.): Gender and Spanish Cinema. Oxford-New York: Berg.

Jameson, F. (1981): The political unconscius. New York, Cornell University Press.

Kaplan, E. A. (1983): «Is the gaze male?». En: A. Snitow et al (eds): Powers of Desire. New York: Monthly Review Press.

Kinder, M. (1991): «The Spanish Oedipal Narrative from Raza to Bilbao», Quarterly Review ofFilm & Video. Vol. 13.

— (1993) Blood Cinema the Reconstruction of National Identity in Spain, Berkeley: University of California Press.

Kuiper John B. (1963): «Eisenstein's "Strike": A Study of Cinematic Allegory" The Journal ofthe Societxj of Cinematologists. Vol. 3., pp. 7-15.

Lillo, G. & Yarza, A. (2003): «El Demonio, el Mundo y la Carne». En: Gastón Lillo (ed.), Buñuel: el imaginario tr anscultur al/V imaginan e transculturel/The Transcultural Imaginan/, University of Ottawa: Ottawa.

Mulvey, L. (1988): Visual pleasure and narrative cinema. In: C. Penley (ed.): Feminism and film theory. New York: Routledge.

Tobías, J.(1998-1999): «BuñueTs Net Work: Performative Doubles in the Imposible Narrative of the Phantom of Liberty». Vol. 52, N° 2, winter.Williams, L.

(1990): «Films Bodies: Gender, Genre and Excess», Film Quarterly. Vol. 44, N° 1, autumm.

Yarza, A. & Lillo, G. (2003): «El Demonio, el Mundo y la Carne». En: Gastón Lillo (ed.): Buñuel: el imaginario transcultural/L'imaginane transculturel/TheTranscultural Imaginan/, University of Ottawa: Ottawa.