Cuando Galatea es Pigmalión: la artificialización de la identidad femenina en el fin-de-siècle / When Galatea is Pygmalion: The Artificialization of Women's identity in the Fin-de-siècle

Contenido principal del artículo

Isabel Clúa Ginés

Resumen

RESUMEN El objetivo de este artículo es, en primer término, mostrar el uso político y subversivo el tema de la artificialidad femenina en Monsieur Vénus, de Rachilde y Dulce Dueño, de Emilia Pardo Bazán. Si bien sus protagonistas se han juzgado como mujeres fatales, mi propuesta es que ambas son personajes que utilizan los discursos sobre la artificialidad para explorar las posibilidades y los límites de la creación de una identidad femenina propia. En segundo término, quisiera poner esa lectura al servicio de una reflexión sobre la pervivencia y naturalización de ciertos modelos interpretativos, en este caso -la mujer fatal- cuya aplicación como cliché no sólo empobrece la interpretación de determinados textos sino que oculta la fisura que esos textos plantean respecto a ese modelo.

Palabras clave: Identidad femenina, artificialidad, femme fatale, Rachilde, Emilia Pardo Bazán.

ABSTRACT

The objective of this paper is, in firts term, to show the political and subversive use of the topic of female artificiality in Rachilde’s Monsieur Vénus, Rachilde and Emilia Pardo Bazán’s Dulce sueño. Although the protagonists of the novels have been considered as femme fatales, I propose that they are characters who use the discourses about artificiality to explore the possibilities and limits of the creation of their own feminine identity. In second term, I would like to reflect on the permanence and naturalization of certain models of interpretation -in this case, the femme fatale- whose application as a cliché not only impoverishes the reading of these novels but hides the split that those texts raise with respect to that model.

Key words: Female identity, artificiality, femme fatale, Rachilde, Emilia Pardo Bazán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Clúa Ginés, I. (2013). Cuando Galatea es Pigmalión: la artificialización de la identidad femenina en el fin-de-siècle / When Galatea is Pygmalion: The Artificialization of Women’s identity in the Fin-de-siècle. Asparkía. Investigació Feminista, (16), 49–70. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/543
Sección
Artículos

Citas

Beizer, Janet (1998): «Venus in Drag, or Redressing the Discourse of Hysteria: Rachilde's Monsieur Vénus». En: A. Hustvedt: The Decadent Reader, Nueva York: Zone Books, pp 242-262.

Bieder, Maryellen, «Divina y perversa: la mujer decadente en Dulce dueño». En: Carme Riera, Meri Torras & Isabel Clúa (eds.). Perversas y divinas. Caracas: Ex cultura, 2002.

Butler, Judith (2001): El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad, México: Paidós-UNAM.

— (2002): «Críticamente subversiva». En: Rafael M. Mérida (ed.): Sexualidades transgresoras. Barcelona: Icaria, 2002.

Dijkstra, Bram (1986): Idols of Perversity, Nueva York, Oxford: Oxford University Press.

Ewers, Hans Heinz (1993): La mandrágora, Madrid: Valdemar.

Feldman, Jessica R. (1993): Gender on the Divide. The Dandy in Modernist Literature, Ithaca-Londres: Cornell University Press.

Felski, Rita (1995): The Gender of Modernity, Cambridge (Mass.)- Londres: Harvard University Press.

Foucault, Michel (1990): Tecnologías del yo, Barcelona: Paidós-ICE UAB.

Garelick, Rhonda K. (1998): Rising Star. Dandyism, Gender and Performance in the Fin-de-Siécle, Princeton: Princeton University Press.

Gilbert, Sandra & Gubar, Susan (1979): The madivoman in the attic: the zvoman writer and the nineteenth- century literary imagination. New Haven: Yale University Press.

Gubar, Susan & Gilbert, Sandra (1979): The madwoman in the attic: the zvoman ivriter and the nineteenth- century literary imagination. New Haven: Yale University Press.

Halberstam, Judith (1998): Female masculinity, Durham- Londres: Duke University Press.

Haraway, Donna (1992): «The Promises of Monsters: A Regenerative Politics for Inappropriate/d Others». En: L. Grossberg, C. Nelson & P. A. Treichler (eds.): Cultural Studies. Nueva York: Routledge, pp. 295-337

— (1995): «Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo xx». En: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Heidegger, Martin (1979): «La época de la imagen del mundo», Sendas perdidas. Buenos Aires: Losada.

Holmes, Diana (2003): «Decadent Lo ve: Rachilde and the Popular Romance», Dixneuf. N°. 1, septiembre, pp. 15-28.

Hustvedt, Asti, «Science Fictions: The Future Eves of Villiersde lTsle-Adam and Jean Martin Charcot». En: A. Hustvedt, The Decadent Reader. Nueva York: Zone Books.

Huysmans, Joris Karl (20041884): A contrapelo. Madrid: Cátedra.

Medina, Raquel (1998): «Dulce esclava, dulce histérica: la representación de la mujer. Dulce Dueño de Emilia Pardo Bazán», Revista Hispánica Moderna, N°. 51, pp. 291-303.

Myman, Francesca, «The "Nature" of the Female Cyborg: Evidence of Will in the Mechanical Woman» (versión on-line: [http://www.cyrune.com/Metropolis.html)

Rachilde (1977): Monsieur Venus. París: Flammarion.

Pardo Bazan, Emilia (19891911): Dulce dueño. Madrid: Castalia (edición y estudio introductoria a cargo de Marina Mayoral).

Pedraza, Pilar (1999): Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial. Madrid: Valdemar.

Praz, Mario (1999): La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Barcelona: El Acantilado.

Showalter, Elaine (1993): Daughters of decadente: ivomen zvriters of the fin-desiécle. Londres: Virago Press.

Villiers de Lisie Adam (19981886): La Eva Futura. Madrid: Valdemar.

Wilkinson, Marta (2003): «The Threat of Vénus, Monsieur? :Rachilde's visión of the artiste féminin, Creator and Monster», Equinoxes. N°. 1, verano, (versión on-line: http://www.brown.edu/Research/Equinoxes/journal/issuel/eqxl_wilkinson.html).