En diálogo con la experimentación: la poesía de Bernadette Mayer / A Dialogue with Experimentation: Bernadette Mayer’s Poetry

Contenido principal del artículo

Matilde Martín González

Resumen

RESUMEN

Este ensayo es un acercamiento analítico a la obra poética de Bernadette Mayer, nacida en Brooklyn en 1945. Desde su época de aprendizaje en Nueva York en la década de los 60, sus textos se han caracterizado por un espíritu de innovación y experimentación con el lenguaje y las formas poéticas. En este sentido hay que reseñar la influencia de Gertrude Stein en su estilo, que ella ha reconocido en varias ocasiones. Además de la faceta innovadora de su poética hay que mencionar también su puesta en práctica del principio de «make it new», formulado por Ezra Pound, pues Mayer ha insistido asimismo en renovar algunas estructuras clásicas, como el soneto y el epigrama. En definitiva, este ensayo pretende dar una visión panorámica de la poética de esta autora, cuya metodología se basa en los conceptos de intuición y espontaneidad, y que atiende igualmente al lenguaje simbólico y a las expresiones oníricas que envuelven al ser humano. Además de esto, uno de mis propósitos ha sido mostrar la unicidad y originalidad de Bernadette Mayer, tanto en sus textos creativos como en sus pronunciamientos teóricos sobre la escritura poética.

Palabras clave: experimentación, innovación, espontaneidad, Stein, Pound, soneto, epigrama.

ABSTRACT

This essay approaches analytically the work of Bernadette Mayer, born in Brooklyn in 1945. Since the 1960s, when she began to write in New York, her texts are characterized by the innovation and experimentation with language and poetic forms that have become emblematic traits of her style. In this respect it is worth noting the influence of Gertrude Stein, that she has acknowledged in several occasions. Apart from the innovative aspect of her poetics, it is also relevant to highlight her practicing of the Poundian principle of «make it new». Indeed, Mayer has insisted in the re-construction of classical structures, such as the sonnet or the epigram. In short, this essay tries to give a general view of Mayer’s poetics, based on the concepts of intuition and spontaneity, and which attends simultaneously to symbolic expressions and to the language of dreams. Moreover, it has been my purpose to make evident the unique and original character of her oeuvre, mirrored both in her poetic texts and in her theoretical statements about poetic writing. 

Key words: experimentation, innovation, spontaneity, Stein, Pound, sonnet, epigram.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín González, M. (2013). En diálogo con la experimentación: la poesía de Bernadette Mayer / A Dialogue with Experimentation: Bernadette Mayer’s Poetry. Asparkía. Investigació Feminista, (18), 139–155. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/522
Sección
Artículos

Citas

DICKINSON, Emily (1951): The Complete Poems of Emily Dickinson. Ed. Thomas H. Johnson. Boston-Toronto: Little, Brown and Co.

GIZZI, Michael (1993): «Interview with Bernadette Mayer.» Lingo: A Journal of the Arts. 2-10, pp. 139-143.

JORDAN, Ken (1992): «The Colors of Consonance (Bernadette Mayer Talks about Her New Book Her History)» The Poetry Project Newsletter. 146, pp. 5-9.

KANE, Daniel. (2003): «Interview with Bernadette Mayer.» What Is Poetry?: Conversations with the American Avant-Garde. Ed. Daniel Kane. New York: Teachers & Writers Book, pp. 114-122.

MAYER, Bernadette (1981): «Answers to Bill’s Second Questions.» April 1981. Bernadette Mayer Papers. Archive for New Poetry, Mandeville Department, UCSD, La Jolla.

——. (1983): Letter to Lyn Hejinian. September 1983. Bernadette Mayer Papers. Archive for New Poetry, Mandeville Department, UCSD, La Jolla.

——. (1984): «Experiments.» The L=A=N=G=U=A=G=E Book. Ed. Bruce Andrews & Charles Bernstein. Carbondale & Edwardsville: Southern Illinois University Press, pp. 80-83.

——. (1989): Sonnets. New York: Tender Buttons.

——. (1992): A Bernadette Mayer Reader. New York: New Directions.

——. (2004): Indigo Bunting. La Laguna: Zasterle.

——. (2005): Scarlet Tanager. New York: New Directions.

——. «Experiments List». <http://epc.buffalo.edu/authors/mayer>.

ROWER, Anne (1985): «Interview with Bernadette Mayer» Bench Press Series on Art, pp.1-23.

SPAHR, Juliana (2001): «“Love Scattered, Not Concentrated Love”: Bernadette Mayer’s Sonnets.» Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies. 12.2, pp. 98-120.

Artículos más leídos del mismo autor/a