"Ser testigo es necesario": la poética política de Margaret Atwood / «Witness is What You Must Bear»: Margaret Atwood’s Poetic Politics

Contenido principal del artículo

Pilar Somacarrera Íñigo

Resumen

RESUMEN

La relación entre literatura y compromiso político es una preocupación central de la escritora canadiense Margaret Atwood (Ottawa, 1939) que no se limita a su obra literaria, sino que se completa y reafirma con su militancia en organizaciones como Amnistía Internacional. Desde su dimensión como autora comprometida con la defensa de los derechos humanos, este ensayo presenta una aproximación a la poética política de Margaret Atwood a través del comentario de sus colecciones de poemas publicadas en las décadas de los setenta y de los ochenta. Del análisis de dichos poemarios se desprende que la política, entendida como la organización humana del poder, es un aspecto esencial para comprender su obra, pese a que muchos críticos hayan ignorado el contenido socialista y democrático de su producción literaria.

Palabras claves: Margaret Atwood, Literatura Canadiense, Poesía política, Literatura y poder, Literatura y derechos humanos, Política canadiense, Foucault.

ABSTRACT

The relationship between literature and politics is a central preoccupation for the Canadian writer Margaret Atwood, which is not restricted to her literary works, but is, rather, completed and reaffirmed by her belonging to organizations such as Amnesty International. Approaching Atwood as a writer who is engaged with the defence of human rights, this essay explores her collections of poetry published in the Seventies and Eighties. The analysis of these collections proves that, although critics have usually ignored the democratic-socialist content of Atwood’s writing, politics is an essential issue to understanding her works.

Key words: Margaret Atwood, Canadian Literature, Political poetry, Literature and power, Literature and human rights, Canadian politics, Foucault.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Somacarrera Íñigo, P. (2013). "Ser testigo es necesario": la poética política de Margaret Atwood / «Witness is What You Must Bear»: Margaret Atwood’s Poetic Politics. Asparkía. Investigació Feminista, (18), 119–137. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/521
Sección
Artículos

Citas

ASHCROFT, Bill et al. (1989): The Empire Writes Back. Londres: Routledge.

ATWOOD, Margaret (1973): «Notes on Power Politics», Acta Victoriana 97.2, pp. 7-19.

——. (1980): «An End to Audience.» Dalhousie Review 60, Nº. 3, pp. 420-442.

——. (1982): Second Words. Toronto: Anansi.

——. (1990): Selected Poems 1966-1984. Toronto: Oxford University Press.

——. (2001 1998): Eating Fire: Selected Poetry 1965-1995. London: Virago.

——. (2000 1971): Juegos de poder / Power Politics. Madrid: Ediciones Hiperión.

——. (2006 a): La maldición de Eva. Barcelona: Lumen.

——. (2006 b): The Tent. London: Bloomsbury.

BOWERING, George (1992): «Atwood’s Hook», Open Letter 8, Nº. 2 (winter), pp. 81-92.

COOKE, Nathalie (1998): Margaret Atwood: a Biography. Toronto: ECW Press.

DAVEY, Frank (1992): «What is a genre: Atwood’s “Notes Towards a Poem Which Can Never Be Written”» En: W.H. NEW (ed.): Inside the Poem: Essays and Poems in Honour of Donald Stephens. Toronto: Oxford University Press, pp. 48–54.

FOUCAULT, Michel (1980): Power / Knowledge: Selected Interviews and Other Writings 1972–1977, editado por Colin Gordon. New York: Pantheon Books.

——. (1983): El discurso del poder. México: Fondo de Cultura Económica.

HENGEN, Shannon (1993): Margaret Atwood’s Power: Mirrors, Reflections and Images in Select Fiction and Poetry. Toronto: Second Story Press.

HÖNNIGHOUSEN, Lothar (2000): «Margaret Atwood’s Poetry 1966-1995». En: Reingard M. NISCHIK (ed.): Margaret Atwood: Works and Impact. Camden House, pp. 97-119.

INGERSOLL, Earl G. (ed.) (1990): Margaret Atwood. Conversations. Princeton: Ontario Review Press.

MALLINSON, Jean (1985): «Margaret Atwood». Canadian Writers and their Works, Poetry Series, vol. 9. Toronto: ECW Press, pp. l6-81.

McCOMBS, Judith (1988): «Politics, Structure, Poetic Development». En: Kathryn VANSPACKEREN and Jan GARDEN CASTRO (eds.): Margaret Atwood: Vision and Forms. Carbondale: Southern Illinois University Press, pp. 150-162.

MOIX, Ana María (2001): «Margaret Atwood, la fuerza de la escritura», «Babelia», Suplemento Cultural de El País, 15 de diciembre de 2001, pp. 1-3.

PIÑERO, Eulalia (1999): «Las poetas canadienses y el gótico femenino». Estudios ingleses de la Universidad Complutense Nº. 7, pp. 221-240.

SOMACARRERA, Pilar (1999): «La retórica del poder en la poesía canadiense: Margaret Atwood». En: Rosa GARCÍA RAYEGO y Esther SÁNCHEZ-PARDO (eds.): De mujeres, identidades y poesía. Madrid: Horas y Horas, pp. 177-198.

——. (2000): Margaret Atwood: poder y feminismo. Madrid: Ediciones del Orto.

——. (2001): «Mitos, palabras y lenguajes: la metáfora lingüística en la poesía de Margaret Atwood». En: Rosa GARCÍA RAYEGO y Esther SÁNCHEZ-PARDO (eds.): Sentir los mundos: poetas en lengua inglesa. Madrid: Huerga y Fierro, pp. 347-381.

STEIN, Karen F. (1999): Margaret Atwood Revisited. Boston: Twayne Publishers.

SULLIVAN, Rosemary (1998): The Red Shoes: Margaret Atwood Starting Out. Toronto: HarperFlamingoCanada, 1998.