Estrategias discursivas en la ideación de un proyecto artístico a partir de la biografía y la obra de Rachel Ruysch / Discursive Strategies in The Ideation of an Artistic Project Based on the Biography and the Work of Rachel Ruysch

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Lorena Amorós Blasco

Resumen

Resumen

En el presente artículo trataremos de recuperar la figura de Rachel Ruysch (La Haya, 1664 - Ámsterdam, 1750) y su legado. Rastrearemos datos historiográficos de su vida y su obra, partiendo del análisis del cuadro del pintor holandés Jan van Neck, que lleva el título de Lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch (1683), para vincular después su trabajo con nuestra obra artística a través del anacronismo crítico como estrategia. Así pues, desde una dimensión pictórica, interdisciplinar y limítrofe con otras fórmulas contemporáneas de la representación, reflexionaremos sobre la relación autobiografía-anacronismo como base metodológica para abordar cuestiones como la multiplicidad temporal y la discontinuidad de los relatos históricos en el espacio discursivo de lo femenino. En este sentido, explicaremos cómo la autobiografía nos permite encontrar vínculos con otros ámbitos de subjetividad para reivindicar así un imaginario feminista que nos ayude a reflexionar sobre la forma en que recibimos la cultura.

Palabras clave: autobiografía, anacronismo, temporalidad, proyectos artísticos.

Abstract

This essay tries to recover the figure of Rachel Ruysch (The Hague, 1664 - Amsterdam, 1750) and her legacy. We will trace historical data of her life and work, making an analysis of the dutch painter Jan van Neck`s picture: Anatomy Lesson of Dr. Frederick Ruysch (1683). Through critical anachronism as a strategy we will try to link her work with our own artistic work. So that, from a pictorial dimension, interdisciplinary and bordering on other contemporary formulas of representation, we will reflect on the autobiography-anachronism relationship as a methodological basis to address issues such as temporal multiplicity and the discontinuity of historical accounts in the discursive space of the feminine. On this way, we will try to explain how autobiography allows us to find links with other areas of subjectivity in order to claim a feminist imaginary that helps us to understand the way we receive culture.

Keywords: autobiography, anachronism, temporality, artistic proyects.

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Cómo citar
Amorós Blasco, L. (2019). Estrategias discursivas en la ideación de un proyecto artístico a partir de la biografía y la obra de Rachel Ruysch / Discursive Strategies in The Ideation of an Artistic Project Based on the Biography and the Work of Rachel Ruysch. Asparkía. Investigació Feminista, (34), 89–108. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3535
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorena Amorós Blasco, Universidad de Murcia

Lorena Amorós Blasco es doctora en Bellas Artes (2004) por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue galardonada con el I Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante en 2004. Actualmente, es profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, donde desde 2005 imparte clases en Grado y en el Máster Universitario en Producción y Gestión Artística de dicha Universidad. Ha formado parte de proyectos de investigación como Políticas de Identidad en el imaginario artístico contemporáneo(Fundación Séneca, 2009). Sus investigaciones más recientes se enmarcan dentro del proyecto investigación El Espacio Articulado: Contextualizaciones en el arte contemporáneo. Espacialidades y temporalidades en la producción artística actual. Referencia: HAR2015-64106-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria Proyectos I+D- 2015. Programa Estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia Subprograma Estatal de generación de conocimiento. 

Es autora del libro Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último(Cendeac, Murcia, 2005) y de numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

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