Mujer garífuna, cuadros de danza y memoria social / Garifuna Women, Dance Groups and Social Memory

Contenido principal del artículo

Francesca Randazzo Eisemann

Resumen

Resumen

Entre garífunas se mantiene vivo en la memoria Yurumei. Con este nombre se conoce a la isla de San Vicente, lugar donde vivieron hace más de dos siglos. Así se titula también el canto entonado por las mujeres durante el exilio. Actualmente, la tonada es considerada como el himno de la nación garífuna. Este canto que marca la partida, acompaña las conmemoraciones en las comunidades, diseminadas principalmente en el caribe centroamericano, siendo crucial por su función cohesionadora. Sin embargo, este no es un hecho excepcional, los cantos en esta cultura son cotidianos y, tradicionalmente, obra de mujeres. A veces, ellas son parte de un cuadro de danza, espacio privilegiado de aprendizaje y práctica de cantos. La finalidad del grupo es entonarlos y bailarlos en los eventos o ferias ante grupos de otras localidades. Esta es la dirección seguida para poner en valor el legado de la mujer garífuna, a partir de una huella matrifocal impresa en la memoria colectiva.

Palabras clave: Canto, memoria, mujer, garífuna.

Abstract

Garifuna people keep Yurumei alive in their memory. It is the native name of San Vicente Island, where they lived more than two centuries ago. It is also the title of the chant sung by women during exile. Currently, the tune is considered the anthem of the Garifuna nation. This song that marks the departure, accompanies the remembrances in the communities, mainly spread across the Central America Caribbean region and it is crucial for its cohesive function. However, this is not an exceptional event; songs in this culture are ordinary, and are traditionally the work of women, who as part of a dance group can enjoy a privileged space for learning and practicing songs. Their main purpose is to chant and dance these songs in fairs or celebrations in the presence of other groups. This is the direction given to increase the value of the legacy of Garifuna women, that stems from a matrifocal imprint in their collective memory.

Keywords: Song, Memory, Woman, Garifuna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Randazzo Eisemann, F. (2019). Mujer garífuna, cuadros de danza y memoria social / Garifuna Women, Dance Groups and Social Memory. Asparkía. Investigació Feminista, (34), 69–88. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3485
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francesca Randazzo Eisemann, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Doctora en Sociología (Universidad de Santiago de Compostela, 2012). Máster en Ciencias Sociales (FLACSO, 2006). Sus publicaciones académicas giran en torno a los imaginarios sociales y la hermenéutica; tiene también publicados seis libros de poesía. Actualmente es profesora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde también fue coordinadora de la Maestría en Estado y políticas públicas. Paralelamente es consultora en temas de Género y Respuesta creativa al conflicto.

Citas

Álvarez García, Yoseliy Cristina (28/12/2016). Entrevista en Sambo Creek, Honduras.

Bermúdez, Rina (2012). Migración y remesas en las comunidades garífunas, Tesis de Maestría, Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Cacho Caballero, Xiomara (s.f.). Íconos culturales, S. l.: DECAD.

Caprile, Maria (coord.) (2008). El sesgo de género en el sistema educativo, Fundació CIREM.

Caribbean Central American Research Council (2004). Diagnóstico del Uso y Tenencia de la Tierra en Comunidades Garífunas y Miskitas de Honduras 2002-2003, Tomo 2.

Charmaz, Kathy (2008). Constructing Grounded Theory, London: Sage.

Conde, Fernando (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos, Madrid: CIS. Cuadernos Metodológicos, 43.

Davidson, William V. (1983). «Etnohistoria hondureña: la llegada de los garífunas a Honduras, 1797», en Yaxkin, Volumen VI, Números 1 y 2, pp.80-95.

García, Cristina (28/12/2016). Entrevista en Sambo Creek, Honduras.

Gillis, John R. (1994). Commemorations. The politics of national identity, Princeton: Princeton University Press.

González, Nancy (2006). Peregrinos del Caribe, etnogénesis y etnohistoria de los garífunas, Tegucigalpa: Editorial Guaymuras.

Flores, Glenn (28/12/2016). Entrevista en Sambo Creek, Honduras.

Hadel, Richard E (1972). Carib Folk Songs and Carib Culture, Tesis doctoral inedita, Department of Anthropology, University of Texas, Austin.

Haraway, Donna (1988). «Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective» en Feminist Studies, vol. 14, núm. 3, pp.575-599.

Harding, Sandra (1986). Ciencia y feminismo, Barcelona: Morata.

Herrera-Paz, Edwin Francisco (2013). «Apellidos e isonimia en las comunidades garífunas de la costa atlántica de Honduras» en Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 51, núm. 2, pp. 150-157.

Herrera-Paz, Edwin-Francisco; Matamoros, Mireya; y Ángel Carracedo (2010) «The Garífuna (Black Carib) People of the Atlantic Coasts of Honduras: Population Dynamics, Structure, and Phylogenetic Relations Inferred from Genetic Data, Migration Matrices, and Isonymy» en American Journal of Human Biology, 22, pp. 36–44.

Kubissa, Luisa Posada (2010). Igualdad, epistemología y género, Quaderns de Psicologia, Vol. 12, No 2, pp.81-91.

Longino, Helen (1990). Science as Social Knowledge: Values and Objectivity in Scientific Inquiry, Princeton: Princeton University Press.

Moi, Toril. (2005). Sex, Gender and the Body, New York: Oxford University Press,

Nora, Pierre (1997). Les lieux de mémoire, Paris: Gallimard.

Ofraneh (2017). Honduras: 220 años de resistencia y la sobrevivencia de la matrifocalidad del pueblo Garífuna. Fecha de consulta el 22/01/2018 en https://ofraneh.wordpress.com/2017/04/27/honduras-220-anos-de-resistencia-y-la-sobrevivencia-de-la-matrifocalidad-del-pueblo-garifuna/

Piazzini, Carlo Emilio (2014). «Conocimientos situados y pensamientos fronterizos» en Geopolítica(s), vol. 5, núm. 1, pp.11-33.

Porter, Robert W. (1983). «El estilo migratorio de vida en la biografía garífuna» en Yaxkin, Volumen VI, Números 1 y 2, pp.120-133.

Puche Cabezas, Luis (2010). «La perspectiva de género en Ciencias Sociales, Geografía e Historia» en Revista Electrónica de Didácticas Específicas, nº 3, pp. vb-cv.

Smith, Raymond Thomas (1996). The Matrifocal Family: Power, Pluralism, and Politics, Routledge.

Spivak, Gayatri Chakravorty (1988). Can the subaltern speak?, Basingstoke: Macmillan.

Storey, John (2003). Cultural Studies and the Study of Popular Culture, University of Georgia Press.