La condena del género femenino a través de la simbología / The Condemnation of the Feminine Gender through the Symbology

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JOSÉ MIGUEL GÁMEZ SALAS

Resumen

Resumen

Nuestro estudio tiene como objeto mostrar el vilipendio y difamación que ha afligido al género femenino desde la Antigüedad Tardía hasta la Edad Moderna mediante la consulta de fuentes literarias, de carácter moralizante, mitológica y poética. Por otra parte, hemos pretendido ejemplificar dicha desaprobación hacia el sexo femenino con la exposición de una serie de pinturas y grabados pertenecientes a la misma época, conformando así, una simbiosis entre Literatura e Historia del Arte que nos surten de una profusa información para comprender e interiorizar el escarnio al que fue doblegado la mujer en siglos pasados.

Palabras clave: género femenino, simbología, iconografía, alegoría moral, condena.

Abstract Our study aims to show the vilification and defamation suffered by the female genre from Late Antiquity to the Modern Age through the consultation of literary sources, moralizing, mythological and poetic. On the other hand, we have tried to exemplify this disapproval with the exhibition of a series of paintings and engravings from the same period, thus forming a symbiosis between Literature and the History of Art that provide us with a profuse information to understand and internalize the mockery to which the Woman was subjected in past centuries.

Keywords: Feminine Gender, Symbology, Iconography, Moral Allegory, Indictment.

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Cómo citar
GÁMEZ SALAS, J. M. (2017). La condena del género femenino a través de la simbología / The Condemnation of the Feminine Gender through the Symbology. Asparkía. Investigació Feminista, (31), 131–146. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2626
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

JOSÉ MIGUEL GÁMEZ SALAS, UNIVERSIDAD DE JAÉN

Historiador del Arte por la Univerisidad de Jaén, mención en Patrimonio Histórico español y especialista en iconografía.

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