«El reflejo de una imagen. Harun Farocki y el paradigma Playboy» / The Back of the Image. Harun Farocki and the Playboy Paradigm

Contenido principal del artículo

MIKEL OTXOTEKO OLAZABAL

Resumen

Resumen

Desde la puesta en circulación de Una Imagen, el mediometraje rodado por Harun Farocki en el estudio fotográfico de Playboy en Munich, las interpretaciones que han ido apareciendo sobre este filme son diversas. Al considerar la perspectiva de género, este ensayo propone un modo distinto de recorrer sus imágenes, indagando sobre cuestiones como la creación del imaginario sexual masculino y heterosexual y la negación del «hecho mujer» en las representaciones sexuales, el análisis de las relaciones de poder entre sexos, o la sexualización de la industria. Finalmente, recordando dos casos célebres del ámbito audiovisual, el cine de Chantal Akerman, y de Femme Productions con Candida Royalle a la cabeza, se observa el potencial de una industria erótica o pornográfica donde las mujeres puedan inventar su propia historia, el cuerpo, el deseo, la identidad.

Palabras clave: Farocki, Playboy, pornografía, sexualidad, poder, género.

Abstract

Since the entry into circulation of An Imagen, the medium-length film shot by Harun Farocki at the Playboy photographic studio in Munich, the interpretations that have been appearing on this film are diverse. In considering the gender perspective, this essay proposes a different way of traversing its images, investigating questions such as the creation of the male and heterosexual sexual imaginary and the denial of the «woman fact» in sexual representations, the analysis of relations of power between sexes, or the sexualization of the industry. Finally, recalling two famous cases in the audiovisual field, Chantal Akerman’s cinema, and Femme Productions with Candida Royalle as the main leader, we observe the potential of an erotic or pornographic industry where women can invent their own history, body, desire, identity.

Keywords: Farocki, Playboy, Pornography, Sexuality, Power, Gender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
OTXOTEKO OLAZABAL, M. (2017). «El reflejo de una imagen. Harun Farocki y el paradigma Playboy» / The Back of the Image. Harun Farocki and the Playboy Paradigm. Asparkía. Investigació Feminista, (31), 13–28. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/2614
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

MIKEL OTXOTEKO OLAZABAL, Investigador independiente

Artista e investigador independiente

Citas

De Lauretis, Teresa (1989) Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press.

Deleuze, Gilles (1985) La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós Comunicación, 2004.

Despentes, Virginie (2006) Teoría King-Kong. Tenerife: Melusina, 2009.

Farocki, Harun (2014) Sobre Harun Farocki. La continuidad de la guerra a través de las imágenes. Santiago de Chile: Ediciones / Metales Pesados.

— (1988): «Eine rede über zwei Filme. Cologne: Zelluloid, no. 27.

Foucault, Michel (1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2012.

— (1976) «Las redes del poder». En Las redes del poder. Buenos Aires: Prometeo, 2014.

Godard, Jean-Luc, Declaraciones recogidas por Charles Fléouter, Le Monde, 25 de abril de 1964. En Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona: Intermedio, 2010.

— «Deux heures avec Jean-Luc Godard», declaraciones recogidas por Jean-Paul Fargier y Bernard Sizaire, Tribune Socialiste, 23 de enero de 1969. En Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona: Intermedio, 2010.

Gubern, Roman (2004) Patologías de la imagen. Barcelona: Anagrama.

— (1989) La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama, 2005.

Kracauer, Siegfried (1927) «The mass ornament: Weimar essays».https://monoskop.org/images/0/0f/Kracauer_Siegfried_The_Mass_Ornament_Weimar_Essays.pdf (fecha de consulta: 15/06/2017).

Nead, Lynda (1992) El desnudo femenino. Arte, obscenidad y sexualidad. Madrid: Tecnos.

Preciado, Beatriz (2010) Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría. Barcelona: Anagrama.

Reichenbach, Benedikt (ed.) (2014) Harun Farocki, diagrams. Germany: Verlag der Buchhandlung Walter König.

Rodríguez Magda, Rosa María (1999) Foucault y la genealogía de los sexos. Barcelona: Anthropos.

Selva, Marta (2005) «Desde una mirada feminista: los nuevos lenguajes del documental». Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.), Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.

Steyerl, Hito (2012) Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2014.