Proyección ficticia y búsqueda de la identidad en los espacios africanos de Muriel Spark / Fictional Projection and Search for Identity in Muriel Spark’s African Spaces

Contenido principal del artículo

ana lucía ortega larrea

Resumen

Resumen

La crítica literaria y feminista sobre Muriel Spark parece desatender la importancia de que la escritora enraice el sentido de su carrera literaria en sus experiencias de seis años en África. El presente artículo repasa los breves relatos y novelas que se desarrollan en estas tierras de colonos y nativos, con el propósito de detectar los rasgos comunes de todos estos espacios; en concreto cómo la escritora se proyecta sobre sus protagonistas para deconstruir y reconstruir meta-fictivamente convenciones sociales, roles masculinos y femeninos, la locura, el matrimonio, la etnia, la clase social, y sobre todo, su propia identidad como escritora.

Palabras clave: identidad, locura, África, racismo, sexismo, violencia.

Abstract

Literary and feminist criticism on Muriel Spark seems to ignore the fact that the meaning of her work is rooted in her experiences in Africa for six years. The purpose of this essay is to review her short stories and novels, which take place in lands of natives and colonists, in order to detect common features of these spaces, particularly how the writer projects herself through characters who construct and deconstruct social conventions in a metafictive way. Thus, the novelist questions concepts such as masculine and feminine roles, madness, matrimony, ethnicity, social class and most of all, she questions her own identy as a writer.

Keywords: identity, madness, Africa, racism, sexism, violence.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ortega larrea, ana lucía. (2016). Proyección ficticia y búsqueda de la identidad en los espacios africanos de Muriel Spark / Fictional Projection and Search for Identity in Muriel Spark’s African Spaces. Asparkía. Investigació Feminista, (28), 11–21. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1715
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

ana lucía ortega larrea, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Cátedra de Estudios y Atención a las Mujeres Teresa Gallifa

Catedra de Estudios y Atencion a las Mujeres "Teresa Gallifa"

Citas

Barthes, Roland (1977) «The Death of the Author», en Heath, Stephen (ed.), ImageMusic-Text, Londres, Fontana.

Bhabha, Homi K (1994) «The Locatio of Culture», Routledge.

Foucault, Michael (1997) Madness and Civilization, Nueva York, Routledge.

Furman, Nelly (1985) «The politics of language: beyond gender principle? » en Green, Gayle and Kahn, Coppélia (ed.), Making a Difference: Feminist Literary Criticism, Londres, Routledge.

Little, Judy (1983) Comedy and the Women Writer. Woolf, Spark, and Feminism, Lincoln and London, University of Nebraska Press.

López-Peláez, Mª Paz y López-Peláez, Milagros (2014) «Sobre liminalidad y frontera: el papel del documental en la educación superior», Educação, Sociedade & Culturas, nº 43, Universidade do Oporto.

Moi, Toril (1985) Sexual Textual Politics, Nueva York, Routledge.

Spark, Muriel (1953) Open to the Public: New and Collected Stories. Nueva York, New Directions, 1997.

— (1964) Robinson, Londres, Penguin.

— (1971) «The Desegregation of Art». The Blashfield Foundation Address, Procedings of the American Academy of Arts and Letters, pp.21-27.

— (1985) The Collected Stories, Londres, Penguin, 1994.

— (1989) A Far Cry from Kensington, Londres, Penguin.

— (1993) Curriculum Vitae, Londres, Penguin.

— (2000) Aiding and Abetting, Londres, Viking.

Yaeger, Patricia (1988) Honey-Mad Women. Emancipatory Strategies in Women’s Writing, Nueva York, Columbia University Press.

Waugh, Patricia (1984) Metafiction: The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction, Londres y Nueva York, Methuen.

Wolf, Margery (1992) A Thrice Told Tale: Feminism, Postmodernism and Ethnographic nReponsibility, Stanford, Stanford University Press.