Poderes de la abyección en la construcción de (las) re-presentaciones actuales de la mujer en la cultura popular / Powers of abjection in the construction of (the) contemporary re-presentations of women in popular culture

Contenido principal del artículo

Alba Páez Rodríguez

Resumen

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las re-presentaciones de la mujer que elaboran en la actualidad determinados dispositivos de la cultura popular con el fin de denunciar la «violencia simbólica» (Bourdieu, 1999) que ejercen al crear y difundir re-presentaciones del cuerpo femenino aparentemente isomórficas y que, no obstante, se encuentran fuertemente ideologizadas. Para ello, revisaremos dichas re-construcciones aplicando la noción de «lo abyecto» de Julia Kristeva (1988), un concepto que se revela inmensamente útil para desnaturalizar y desmitificar en el sentido barthiano (1957) un concepto de feminidad que, aun carente de referentes verdaderos, goza de una existencia muy real en el imaginario colectivo, desde donde condiciona la vida y la imagen que millones de mujeres se forman de ellas mismas y de las demás.

Palabras clave: mujer, re-presentación, abyección, ideología, poder.

Abstract

This paper aims to analyze the contemporary re-presentations of woman depicted in various popular culture fields in order to reveal the «symbolic violence» (Bourdieu, 1999) they exert against women by creating and disseminating seemingly isomorphic re-presentations of the female body which are nonetheless ideological in nature. For this purpose, this article examines such re-presentations through Julia Kristeva’s concept of «the abject» (1988). This notion shows itself to be of great help for denaturalizing, to put it with Barthes (1957), a concept of femininity which lacks a real referent but enjoys existence in collective imagination, from where it determines the lives of millions of women and the images they create of themselves and other women.

Keywords: woman, re-presentation, abjection, ideology, power.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez Rodríguez, A. (2016). Poderes de la abyección en la construcción de (las) re-presentaciones actuales de la mujer en la cultura popular / Powers of abjection in the construction of (the) contemporary re-presentations of women in popular culture. Asparkía. Investigació Feminista, (27), 15–29. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1509
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alba Páez Rodríguez, Universidad de Salamanca

Licenciada en Traducción e Interpretación y en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Máster oficial en Traducción y Mediación Intercultural por la misma universidad. Actualmente, disfruta de una Beca FPI concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad vinculada al proyecto «Traducción, medios de comunicación y opinión pública» (Ref. FFI2012-35000) financiado por dicha institución. Realiza su tesis doctoral sobre la traducción en las revistas femeninas españolas y forma parte del Grupo de investigación reconocido «Traducción, Ideología, Cultura (TRADIC)» de la Universidad de Salamanca. Entre otros reconocimientos, ha recibido el primer premio en el I Certamen de Divulgación Científica de la USAL con el trabajo titulado «El inglés como lingua franca en la época de la globalización: la representación de la mujer en los medios de comunicación españoles». Entre sus publicaciones se encuentra el artículo «La (no) traducción como estrategia publicitaria: ¿qué se cuela entre las grietas de la lengua con el (ab)uso de la lingua franca?», publicado en Estudios de Traducción. Asimismo, ha presentado ponencias en diversos congresos internacionales como «El curioso caso de la prensa femenina publicada en España: la (no) traducción como herramienta ideológica» (31er Congreso Internacional AESLA) y «El conflicto Repsol YPF a través de la prensa española y argentina: de “auténtica satrapía” de la “viuda negra” a la “recuperación de la soberanía hidrocarburífera» (Encuentro Internacional sobre Traducción y Representación del Conflicto, Universidad de Salamanca). Sus líneas de investigación incluyen principalmente la Sociología de la Traducción, traducción e identidad, traducción y medios de comunicación y semiótica.

 

Citas

Appiah, Kwame Anthony (2006) Cosmopolitismo: la ética en un mundo de extraños, Buenos Aires, Katz, 2007 (traducción de Lilia Mosconi).

Augé, Marc (1992) Los «no lugares». Espacios del anonimato, Barcelona, Gedisa, 1993.

Barthes, Roland (1957) Mitologías, Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2012 (traducción de Héctor Schmucler).

Barthes, Roland (1974/1982) El placer del texto seguido por Lección inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Collège de France pronunciada el 7 de enero de 1977, México DF, Siglo Veintiuno Editores, 1993 (traducción de Nicolás Rosa y Oscar Terán).

Barthes, Roland (1993) El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura, Barcelona, Paidós, 2009 (traducción de C. Fernández Medrano).

Baudrillard, Jean (1978) Cultura y simulacro, Barcelona, Editorial Kairós (traducción de Pedro Rovira).

Baudrillard, Jean (1991) La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona, Editorial Anagrama (traducción de Thomas Kauf).

Bauman, Zygmunt (2000) Liquid Modernity, Cambridge, Polity Press.

Beck, Ulrich (1999) La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2002 (traducción de Jesús Alborés Rey).

Borges, Jorge Luis & Bioy Casares, Adolfo (1967) Crónicas de Bustos Domecq, Buenos Aires, Editorial Losada.

Bourdieu, Pierre (1999) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, Barcelona (traducción de Thomas Kauf).

Bourdieu, Pierre (2007) El sentido práctico, Buenos Aires, Siglo XXI Editores (traducción de Ariel Dilon).

Byerly, Caroyn M. & Ross, Karen (2006) Women & Media. A Critical Introduction, Oxford, Blackwell Publishing.

Castells, Manuel (1996) The Rise of the Network Society. The Information Age: Economy, Society and Culture Vol. I, Cambridge (EEUU) y Oxford (RU), Blackwell Publishing, 2000.

Clements, Kirstie (2013) «Former Vogue editor: The truth about size zero», The Guardian, 5 julio 2013. Disponible en: http://www.theguardian.com/fashion/2013/jul/05/vogue-truth-size-zero-kirstie-clements. Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2014.

Currie, Dawn H. (1999) Girl Talk: Adolescent Magazines and Their Readers, Toronto, University of Toronto Press.

Debord, Guy (1967) La sociedad del espectáculo, Madrid, Pre-Textos, 2002 (traducción de José Luis Pardo).

Foucault, Michel (1970) El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets Editores, 1992 (traducción de Alberto González Troyano).

— (1979) Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1992 (traducción y edición de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría).

Frazer, Elizabeth (1987) «Teenage Girls Reading Jackie», Media, Culture and Society, nº 9, pp. 407-425.

Friedan, Betty (1963) The Feminine Mystique, London, Penguin.

Gallego Ayala, Juana (1990) Mujeres de papel. De ¡Hola! a Vogue, Barcelona, Icaria.

Ganzabal Learreta, María (2007) «La popularización versus la democratización de las revistas femeninas de alta gama», Question, nº 18. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/ index.php/question/article/view/457/381. Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2014.

Gauntlett, David (2008) Media, gender and Identity. An Introduction, London/New York, Routledge.

Hall, Stuart (1997) «Cultural Identity and Diaspora», en Kathryn Woodward (Ed.): Identity and Difference, London, Sage.

Hermes, Joke (1995) Reading Women’s Magazines. An Analysis of Everyday Media Use, Cambridge, Polity Press.

Hinojosa Mellado, Mª Paz (2007) La persuasión en la prensa femenina, Madrid, Visión.

Irigaray, Luce (1985) Parler n’est jamais neutre, Paris, Éditions de Minuit.

Jones, Liz (2001a) «What I Think About the Fashion World», Mail Online, (s/f.). Disponible en: http://www.dailymail.co.uk/femail/article-38390/What-I-thinkfashion-world.html. Fecha de consulta: 29 de septiembre de 2014.

Jones, Liz (2001b) «I Expose the Guilty Fashion Editors Who Drive Young Women to Starve Themselves», The Mail on Sunday, 15 abril 2001, pp. 32-33.

Kristeva, Julia (1988) Poderes de la perversión, Madrid, Siglo XXI Editores, 1989 (traducción de Nicolás Rosa y Viviana Ackerman).

Lipovetsky, Gilles (1983) La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Anagrama, 1992 (traducción de Joan Vinyoli y Michèle Pendanx).

— (1999a) «En torno a la seducción», Asparkía. Investigació feminista, nº 10, Castellón de la Plana, Seminari d’Investigació feminista, pp. 87-106.

— (1999b) La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino, Barcelona, Anagrama (traducción de Rosa Alapont).

— (2004) Los tiempos hipermodernos, Barcelona, Anagrama, 2006 (traducción de Antonio-Prometeo Moya).

McCracken, Ellen (1993): Decoding Women’s Magazines, Basingstoke, Macmillan.

Potter, Jonathan (1996) La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social, Barcelona, Paidós, 1998 (traducción de Genís Sánchez Barberán).

Somers, Margaret (1992) «Narrativity, Narrative Identity, and Social Action: Rethinking English Working-Class Formation», Social Science History, nº 16 (4), pp. 591-630.

— (1997) «Deconstructing and Reconstructing Class Formation Theory: Narrativity, Relational Analysis, and Social Theory», en John Hall (Ed.): Reworking Class, Ithaca NY & London, Cornell University Press, pp. 73-105.

Somers, Margaret & Gibson, Gloria (1994) «Reclaiming the Epistemological ‘Other’: Narrative and the Social Construction of Identity», en Craig Calhoun (Ed.): Social Theory and the Politics of Identity, Oxford & Cambridge MA, Blackwell, pp. 37-99.

Torres, Rosario (2007) «Revistas de moda y belleza: el contenido al servicio de la forma bella», Ámbitos, nº 16, pp. 213-225.

Vattimo, Gianni (1989) La sociedad transparente, Barcelona, Paidós, 1990 (traducción de Teresa Oñate).

Vidal Claramonte, Mª del Carmen África (2002) «El cuerpo colonizado», Asparkía. Investigació feminista, nº 13, Castellón de la Plana, Seminari d’Investigació Feminista, pp. 103-114.

— (2003) La magia de lo efímero: representaciones de la mujer en el arte y literatura actuales, Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I.

Winship, Janice (1987) Inside Women’s Magazines, London, Pandora.