Reseña: Cuadrada, Coral; Gutiérrez, Esther [Eds.] (2014) Les dones als orígens de Torreforta, Tarragona, Cercle d'Estudis Històrics i Socials “Guillem Oliver”

Contenido principal del artículo

Enric Olartecoechea Camprubí

Resumen

Uno de los escasos libros historiográficos sobre la vida de las mujeres que, huyendo de la represión franquista, migraron y se establecieron en barrios marginales. La obra, que sigue una metodología de investigación feminista, se centra en el barrio de Torreforta, de la provincia de Tarragona.

Les dones als orígens de Torreforta nos acerca a la historia de un asentamiento obrero, situado en las afueras de Tarragona, fruto de la migración forzada. Sus capítulos nos permiten descubrir las reivindicaciones que sus protagonistas llevaron a cabo desde la década de los años 50' hasta los 80', nos revela también el impacto que sobre las mujeres tuvo la educación religiosa recibida, especialmente en la manera de comprender sus cuerpos y su sexualidad. Nos adentra en las estrategias urbanísticas que, revestidas de buenas intenciones, perseguían otras mucho menos afortunadas. El trabajo femenino, negado habitualmente por la estadística y la historiografía androcéntrica, queda perfectamente retratado en esta obra y nos anima a comprender cómo éste pudo negociarse con el cuidado de los hijos y de las hijas, cómo se insertaban en la cotidianidad y cómo la solidaridad entre las mujeres permitía el milagro de la vida en condiciones nefastas. Por otro lado, el papel de la iglesia, por un lado tan afín al régimen y con un afán marcadamente patriarcal, se discutía con algunas posturas críticas de los párrocos de las iglesias locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olartecoechea Camprubí, E. (2016). Reseña: Cuadrada, Coral; Gutiérrez, Esther [Eds.] (2014) Les dones als orígens de Torreforta, Tarragona, Cercle d’Estudis Històrics i Socials “Guillem Oliver”. Asparkía. Investigació Feminista, (27), 239–247. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1482
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Enric Olartecoechea Camprubí, Fondo Documental Feminista, LGBTI, Queer "La Fondona".

Profesor de Integración Social del Instituto Miquel Tarradell, Barcelona.