La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la loca / The Sexualization of the Historical Heroine in Spanish Cinema: from Locura de amor to Juana la Loca

Contenido principal del artículo

Silvia Guillamón Carrasco

Resumen

Resumen

El presente artículo se adentra en la representación fílmica de la heroína histórica en Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001), estableciendo un análisis comparativo con su antecedente cinematográfico, Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). A lo largo del artículo se destacan las diferentes formas que reviste la figura política de Juana I de Castilla y la representación de su locura como síntoma de su feminidad. Paralelamente, el análisis plantea la problemática actualización de la noción de una identidad nacional unificada en la que la figura de Juana juega un papel controvertido, al representar una feminidad hispánica y conservadora que acaba situándose como un discurso que histeriza la sexualidad femenina y la maternidad.

Palabras clave: estudios de género, estereotipos femeninos, cine español, análisis fílmico, heroína, drama histórico.

Abstract

From the perspective of gender studies, this article provides a comparative film analysis of the representation of the historical heroine in Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001) and Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). The article highlights the diverse representations of Juana as a political figure and the way in which her madness is understood as a symptom of her femininity in both movies. In parallel, the analysis raises the problematic updating of on e specific notion of national identity where the figure of Juana as a feminine stereotype plays a controversial role, representing a Hispanic and conservative femininity which supports a discourse that hysterizes female sexuality and motherhood.

Keywords: gender studies, femenine stereotypes, spanish cinema, filmic analysis, heroine, historic drama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guillamón Carrasco, S. (2016). La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la loca / The Sexualization of the Historical Heroine in Spanish Cinema: from Locura de amor to Juana la Loca. Asparkía. Investigació Feminista, (27), 113–130. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1478
Sección
Artículos

Citas

Ballesteros, Isolina (2001) Cine insurgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España posfranquista, Madrid, Fundamentos.

Bugallo, Ana (2000) «Y la mirada se hizo carne: mujer, nación y modernidad en las comedias cinematográficas de los años setenta», en Raquel Medina y Barbara Zecchi (Eds.): Sexualidad y escritura (1850-2000), Barcelona, Anthropos, pp. 213- 234.

Castro de Paz, José Luis (2002) Un cinema herido. Los turbios años cuarenta en el cine español (1939-1950), Barcelona, Paidós.

Colaizzi, Giulia (2001) «El acto cinematográfico: género y texto fílmico», Lectora 7, pp. i-xiv.

— (2007) La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual, Madrid, Biblioteca Nueva.

Gámez Fuentes, María José (2004) Cinematergrafía. La madre en el cine y la literatura de la democracia, Castelló de la plana, Universitat Jaume I.

Kinder, Marsha (1993) Blood Cinema. The Reconstruction of National Identity in Spain, Berkeley, University of California Press.

Labanyi, Jo (2000) «Feminizing the Nation: Women, Subordination and Subversion in Post-Civil War Spanish Cinema», en Ulrike Sieglohr (Ed.): Heroines without Heroes. Reconstructing Female and National Identities in European Cinema, 1945-51, Londres, Cassell, pp. 163-182.

Larumbe, Mª Ángeles (2004) Las que dijeron no: palabra y acción del feminismo en la transición, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Martín Pérez, Celia (2004) «Madness, queenship and Womanhood in Orduña’ s Locura de amor (1948) and Aranda’s Juana la loca (2001)», en Steven Marsh and Pavarti Nair (Eds.): Gender and Spanish Cinema, Oxford/UK, Berg, pp. 71-85.

Monterde, José Enrique (1995) «El cine de la autarquía (1939-1950)», en: Román Gubern et al. (ed.): Historia del cine español, Madrid, Cátedra, pp. 181-238.

Olivier, Christiane (1980) Los hijos de Yocasta. La huella de la madre, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Redero San Román, Manuel (2004) «El cambio político posfranquista en el cine de su tiempo», en Rafael Ortega Ruzafa (Ed.): La historia a través del cine. Transición y consolidación democrática en España, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 23-50.

Smith, Paul Julian (2004) «Patrimonio español, cine español. El extraño caso de Juana la loca», Res publica 13-14, pp. 297-308.

Soliño, María Elena (2005) «La iconografía de Juana la Loca: representaciones de la locura femenina en pintura, teatro y cine», en Carmen Becerra (Ed.): Reescribir ficciones. Imágenes de la literatura en el cine y en la televisión, Pontevedra, Mirabel, pp. 249-266.

Triana-Toribio, Nuria (2003) Spanish National Cinema, London & New York, Routledge.

Zecchi, Barbara (2014a) Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género, Barcelona, Icaria.

— (2014b) La pantalla sexuada, Madrid, Cátedra.