Tecmesa en Sófocles: esposa real de Ayante / Tecmessa in Sophocles: the real wife of Ajax

Contenido principal del artículo

Carmen Morenilla Talens

Resumen

Resumen

Tecmesa, la cautiva de Ayante en la obra homónima de Sófocles, ha sido estudiada desde la perspectiva de su relación con el héroe; ha sido vista como la esclava sumisa que soporta el mal carácter de Ayante, lo que es considerado una muestra de la sumisión de la mujer al varón en la Atenas clásica. Un análisis más detenido de la tragedia muestra que Sófocles creó un personaje más complejo, cuya posición social es equivalente a la de la esposa. En esta caracterización desempeña un papel esencial la maternidad de Tecmesa.

Palabras clave: Sófocles, Ayante, Tecmesa

Abstract

Tecmessa, the captive of Ajax in Sophocles’ play, has been studied from the standpoint of her relationship with the hero. She has been viewed as the submissive captive that bears the bad-tempered Ajax. Tecmessa character is considered a sign of the women submission to men in Ancient Athens. An in-depth analysis of Sophocles’ play will show that Sophocles configured a more intricate character whose social position is equivalent to wife's one. On this characterization, the maternity of Tecmessa plays an important role.

Keywords: Sophocles, Ajax, Tecmessa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morenilla Talens, C. (2014). Tecmesa en Sófocles: esposa real de Ayante / Tecmessa in Sophocles: the real wife of Ajax. Asparkía. Investigació Feminista, (25), 163–178. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1281
Sección
Artículos

Citas

Alaux, Jean (2007): Lectures tragiques d’Homère. París: Belin. Bañuls Oller, José Vte. & Morenilla Talens, Carmen (2011): «Formas trágicas del logos oblícuo» en: Francesco De Martino y Carmen Morenilla (eds.): Teatro y sociedad en la Antigüedad Clásica. La mirada de las mujeres. Bari: Levante Editori, pp. 21-102.

Bañuls Oller, José Vte. & Crespo Alcalá, Patricia (2007): «La Fedra de Sófocles» en: Andrés Pociña & Aurora López (eds.): Fedras de ayer y de hoy. Granada: Universidad de Granada, pp. 15-83.

Benveniste, Émile (1983 [orig. francés 1969]: Vocabulario de las instituciones indoeuropeas. Madrid: Taurus Ediciones.

Cid López, Rosa Mª (ed.) (2010): Maternidad/es: Representaciones y realidad social. Edad Antigua y Media. Oviedo: A. C. Al-Mudayna.

― (coord.) (2009): Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica. Oviedo: KRK Ediciones.

Costantini, Michel (1992): «Tekmessa: de l’herméneutique en iconographie» en: Agustín Velázquez Jiménez (ed.): L’image en jeu. Repertorio de bibliografía arqueológica emeritense. Mérida: Museo Nacional de Arte Romano, pp. 85-102.

Cuny, Diane (2007): Une leçon de vie. Les réflexions générales dans le théâtre de Sophocle. París: Les Belles Lettres.

― (2011): «Amis et ennemis dans l’Ajax de Sophocle» en: Jocelyne Peigney (ed.): Amis et ennemis en Grèce ancienne. Bordeaux: De Boccard, pp. 83-99.

Chantraine, Pierre (1946): «Les noms du mari et de la femme, du père et de la mère en grec», Revue des Études Grecques 59-60 (fasc. 279-283), pp. 219-50.

Davies, Mark I. (1973): «Ajax and Tekmessa. A cup by the Brygos Painter in the Bareiss collection», AK 16, pp. 60-70.

Di Benedetto, Vincenzo (1988): Sofocle. Florencia: La Nuova Italia Editrice.

Encinas Reguero, M. Carmen (2007): «Χάρις χάριν γάρ ἐστιν ἡ τίκτουσ᾽ἀεί. Una lectura de Sófocles, Áyax 522», Faventia 29/1, pp. 51-58.

Esteban Santos, Alicia (2007): «De princesas a esclavas. En Troya (Heroínas de la mitología griega III)», CFC (G): Estudios griegos e indoeuropeos 17, pp. 45-75.

Fialho Zambujo, Mª do Céu (2005): «O perfil dos coros em Sófocles» en: Aires Augusto Nascimento (ed.): Sófocles. XXV centenário do nascimento. Actas de Colóquio. Lisboa: Centro de Estudos Clássicos, pp. 37-50.

Finglass, Patrik J. (2009): «Unveiling Tecmessa», Mnemosyne 62, pp. 272-82.

Foley, Helene Peet (2003): Female acts in greek tragedy. Princeton: Princeton University Press.

Fraenkel, Eduard (1967): «Zwei Aias-Zsenen hinter der Bühne», Museum Helveticum 24, pp. 78-86.

Gaudemet, Jean (1967): Institutions de l’Antiquité. París: Sirey.

Jouanna, Jacques (2007): Sophocle. París: Librairie Arthème Fayard.

Mirón Pérez, Dolores (2010): «Nada que ver con Ares. Mujeres y gestión de conflictos en Grecia antigua» en: Almudena Domínguez Arranz (ed.): Mujeres en la antigüedad Clásica. Género, poder y conflicto. Madrid: Sílex.

Morenilla Talens, Carmen (2006): «Prefigurando a Medea» en: Francesco De Martino (ed.): Medea: teatro e comunicazione. Bari: Levante Editori, pp. 453-486.

― (2007): «La maternidad en el reforzamiento de la polis ateniense: Andrómaca de Eurípides» en: Esteban Calderón & Alicia Morales (eds.): La madre en la Antigüedad: literatura, sociedad y religión. Madrid: Signifer Libros, pp. 203-236.

― (2013): «La Andrómaca de Eurípides, una tragedia en clave coral», CFC (G) 23, pp. 143-68.

Ogden, Daniel (1996): Greek Bastardy in the Classical and Hellenistic Periods. Oxford: Oxford University Press.

Orsi, Rocío (2007): El saber del error: filosofía y tragedia en Sófocles. Madrid: Plaza y Valdés.

Patterson, Cynthia B. (1990): «Those Athenian bastards», ClAnt 9, pp. 40-73.

Pauly, August & Wissowa, Georg et al. (1837 ss.): Realencyclopädie der Classischen Altertumswissenschaft (RE). Stuttgart: Metzler.

Reinhardt, Karl (2010 [1933]): Sófocles. Madrid: Gredos.

Schmid, Wilhelm & Stählin, Otto (1934): Geschichte der griechischen Literatur, I, 2. Munich: C. H. Beck.

Serghidou, Anastasia (2000): «Dégradation du héros et politiques de l’exclusion dans la tragédie» en: Vinciane Pirenne-Delforge & Emilio Suárez de la Torre (eds.): Héros et héroînes dans les mythes et les cultes grecs (Kernos supp.10). Lieja: CIERGA, pp. 41-55.

Simon, Erika (2009): «Ein Weihrelief aus Abydos: Aias mastigophoros» en: Ralph Einicke et al. (eds.): Zurück zum Gegenstand. Festschrift für Andreas E. Furtwängler. Langenweissbach: Beier und Beran, I, 31-84.

Synodinou, Katerina (1987): «Tecmessa in the Ajax of Sophocles», Antike und Abendland 33.2, pp. 99-107.

Todisco, Luigi (1982): «L’Aiace di Sofocle nei frammenti di un cratere spulo», ArchClass 34, pp. 180-89.

Verilhac, Anne-Marie & Vial, Claude (1998): Le mariage grec du Vie siècle av.J.C. à l’époque d’Auguste. París: De Boccard.

Vernant, Jean-Pierre (1987, trad. original de 1974): Mito y sociedad en la Grecia antigua. Madrid: Siglo XXI.

Wiersma, Sytze (1984): «Women in Sophocles», Mnemosyne 37 1/2, pp. 25-55.

Zanker, Graham (1992): «Sophocles’ Ayax and the heroic values of the Iliad», Classical Quarterly 42, pp. 20-25.