La incidencia de las campañas institucionales sobre violencia de género en el proceso identitario de mujeres maltratadas / The Impact of Institutional Advertising addressing gender-based violence on battered women’s identity processes

Contenido principal del artículo

Diana Fernández Romero

Resumen

Resumen

En este artículo se busca una aproximación a las dinámicas de los medios de comunicación en el tratamiento de la violencia machista y a los discursos de la publicidad institucional sobre violencia de género difundida en España entre los años 1998 y 2012. Se exponen cuáles han sido las narrativas dominantes en este ámbito, señalando también los cambios de tendencias y la diversificación progresiva del público objetivo de las campañas. Nos interesa especialmente examinar cómo esa publicidad institucional ha incidido en los procesos identitarios de mujeres con experiencias de violencia que han logrado romper con el maltratador. Esta indagación se realiza a partir de los testimonios autobiográficos de 23 mujeres recogidos en entrevistas en profundidad.

Palabras clave: Violencia machista, medios de comunicación, publicidad institucional, identidad, autobiografía

Abstract

This article seeks an approach to the dynamics of the media in the treatment of male violence and institutional advertising discourses on gender violence spread in Spain between 1998 and 2012. Exposed what had been the dominant narratives in this area, noting also the changing trends and progressive diversification of the target of campaigns. We especially examine how that has affected institutional advertising identity processes of women with experience of violence that have been broken with the perpetrator. This research is performed based on the autobiographical testimonies of 23 women gathered in interviews.

Keywords: Male violence, mass media, institutional advertising, identity, autobiography.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Romero, D. (2014). La incidencia de las campañas institucionales sobre violencia de género en el proceso identitario de mujeres maltratadas / The Impact of Institutional Advertising addressing gender-based violence on battered women’s identity processes. Asparkía. Investigació Feminista, (24), 126–143. Recuperado a partir de https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1166
Sección
Artículos

Citas

Barthes, Roland (1993): «La estructura del suceso». En: Roland Barthes (1983): Ensayos críticos. Barcelona: Seix-Barral.

Bourdieu, Pierre & Wacquant, Loïc J. D. (1992): «La violence symbolique». En: Pierre Bourdieu & Loïc J. D. Wacquant: Réponses. Pour une anthropologie réflexive. París: Editions du Seuil.

Bourdie, Pierre (2007): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Fernández Romero, Diana (2012): «Reflexiones y propuestas de mujeres maltratadas sobre las representaciones masivas de la violencia machista». En: Vanesa Saiz (coord.) (2012): Actas del XIV Congreso de la Asociación Española de Semiótica Los discursos del poder. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Goffman, Erving ([1961]/1988): Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Greimas, A. Julien (1973): Semántica estructural. Madrid: Gredos.

Imbert, Gérard (1992): Los escenarios de la violencia. Barcelona: Icaria.

Martín Barbero, Jesús (1978): Comunicación masiva: discurso y poder. Ciespal.

Navarro, Amparo & Vega, Cristina (2007): Mediaciones y traslaciones. Gramáticas visuales de la violencia machista en la universidad. Madrid: Traficantes de sueños.

Peñamarín, Cristina (1997): «¿Qué puede mostrar el análisis de textos? Discursos e imágenes sobre la inmigración en El País», Cuadernos de Información y Comunicación. Nº.3, pp. 146-148.

Real Academia Española (2004): Informe de la Real Academia Española sobre la expresión violencia de género. [www.uv.es/ivorra/documentos/Genero.htm]

Rivera Garretas, María-Milagros (2001): «La violencia contra las mujeres no es violencia de género», Duoda, Revista d´Estudis Feministes. Nº 21, pp. 37-42

Rodríguez Gómez, Paz et al. (2009): Tratamiento de la variable género en la publicidad que se emite en los medios de titularidad pública. Madrid: Instituto de la Mujer.

Wieviorka, Michel (2004): La violence. Voix et regards. Paris: Balland.