Reflexiones sobre la reputación necesaria

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Ángel Alloza Losana

Resumen

Estamos entrando en un nuevo ciclo económico al que podríamos denominar «economía de la reputación». El detonante para este cambio de tendencia ha sido la crisis iniciada en 2008-2009. La pérdida de confianza se ha generalizado, afecta tanto a las empresas como a los gobiernos. La recuperación de la confianza es una tarea prioritaria para la superación de la crisis económica. El autor argumenta que la buena gestión de las marcas y de la reputación son la palanca para recuperar la confianza y hoy son las empresas quienes están mejor posicionadas para impulsar esta gestión de los intangibles estratégicos. La clave para esta recuperación reside en comprender y saber gestionar las redes sociales y las relaciones con los stakeholders puesto que son los «iguales» y los expertos son las únicas fuentes de información sobre empresas e instituciones que tienen credibilidad en los ciudadanos. El autor presenta la creación del laboratorio de ideas Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, como una iniciativa empresarial que nace en este contexto con el objetivo de ayudar a las empresas y al sector público a gestionar mejor los intangibles clave (reputación, marca y comunicación) y argumenta la utilidad de esta iniciativa para la recuperación de la confianza y para competir en este nuevo contexto de la economía de la reputación.

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Cómo citar
Alloza Losana, Ángel. (2012). Reflexiones sobre la reputación necesaria. AdComunica, 27–47. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.3
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Biografía del autor/a

Ángel Alloza Losana, Corporate Excellence

Ángel Alloza [angel.alloza@corporateexcellence.org] ha sido Director de Estrategia y Evaluación del área global de comunicación y marca de BBVA. Es Consejero del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, miembro fundador del Foro de Reputación Corporativa, e investigador activo de la Comunicación Corporativa.