The management of sexism in sport. The crisis of the RFEF with the women champions of the World Cup and its impact on Brand Spain.
Main Article Content
Abstract
The events that took place during the final of the 2023 World Cup and the sexist behaviour of its president towards the female players have had an international impact. The RFEF's inefficient management of the communication crisis has had a negative impact on the country's brand, as it has highlighted the lack of equality in football, despite the fact that Spain is a benchmark in terms of feminist policies. This text provides a chronology of the case and analyses how events of this kind can damage the image of territories. It evidences the need to eradicate sexist positions from sport, which is an element that shapes collective identities and whose communication management is highly relevant to the country brand.
Downloads
Article Details
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
References
Blay, Rocío; Benlloch, María Teresa y Sanahuja Peris, Guillermo (eds.) (2020). Marca, territorio y deporte: un triángulo estratégico en la gestión de intangibles comunicativos. Valencia: Tirant humanidades.
Castaño, Juan Manuel (20 de agosto de 2023). El partidazo de COPE [Programa de Radio]. COPE.
Castro-Martínez, Andrea (2019). Ciberdiplomacia y comunicación institucional: La presencia de la diplomacia digital española en redes sociales. En: Revista de Estudios Institucionales, Vol. (10), 45-72. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.6.n.10.2019.23243
Castro-Martínez, Andrea; Díaz-Morilla, Pablo y Pérez-Ordóñez, Cristina (2021). La felicidad y el bienestar en las organizaciones y su relación con la marca ciudad y la marca territorio. El caso de Great Place to Work Málaga. En: Sphera Publica, Vol. 2, nº21, 220-236.
Chanavat, Nicolas (2017). French football, foreign investors: global sports as country branding. En: Journal of Business Strategy, Vol. 6, nº38, 3-10. DOI: https://doi.org/10.1108/JBS-04-2017-0053
Carcavilla, Fernando y Zugasti, Ricardo. (2019). El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diaria. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº18. Castellón de la Plana: Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, 271-296. DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.13
ElDiario.es (2023). Las jugadoras españolas renuncian en bloque a jugar en la selección “si continúan los actuales dirigentes”. ElDiario.es. Consultado el 24 de enero de 2024 en https://www.eldiario.es/sociedad/futbolistas-ganaron-mundial-comunican-federacion-mantienen-renuncia-seleccion_1_10515693.html
Europa Press (2023). Infantino señala a Rubiales: “No debería haber ocurrido nunca”. Europa Press. Consultado el 24 de enero de 2024 en https://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-infantino-senala-rubiales-no-deberia-haber-ocurrido-nunca-20230831232017.html
Fetscherin, Marc (2010). The determinants and measurement of a country brand: the country brand strength index. En: International Marketing Review, Vol. 27, nº4, 466-479.
FUTPRO (2023, 23 de agosto). Comunicado oficial [Comunicado de prensa]. https://futpro.es/2023/08/23/comunicado-oficial-jenni-hermoso/
Hermoso, Jennifer [@Jennihermoso]. (25 de agosto de 2023). Comunicado Oficial. Agosto 25, 2023. X. https://twitter.com/Jennihermoso/status/1695149241889403233
Gómez, Alfredo y Vázquez, Jorge (2012). La imagen de España a través del deporte y su protocolo. En: EmásF: revista digital de educación física, nº15, 21-33.
Henninger, Claudia; Foster, Caroline; Alevizou, Panayota y Frohlich, Chris (2016). Stakeholder engagement in the city branding process. En: Place Brand Public Dipl, nº12, 285–298. DOI: https://doi.org/10.1057/s41254-016-0002-1
Herstein, Ram (2012). Thin line between country, city, and region branding. En: Journal of Vacation Marketing, Vol. 18, nº2, 147-155. DOI: https://doi.org/10.1177/1356766711435976
Kolotouchkina, Olga y Blay, Rocío (2015). Estrategias de marca ciudad en el contexto de la capitalidad europea de la cultura 2016. En: Opción, Vol. 31, nº4, 639-655.
Lee, Cheng-Jong (2014). Effects of sport mega-events on city brand awareness and image: using the 2009 world games in Kaohsiung as an example. En: Qual Quant, nº48, 1243–1256. DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-013-9832-6
Rubiales, Luís [@LuisRubiales17]. (10 de septiembre de 2023). Defenderé mi honorabilidad. Defenderé mi inocencia. Tengo Fe en el futuro. Tengo Fe en la verdad. Gracias a todos. X. https://twitter.com/LuisRubiales17/status/1700961036226965991
Richelieu, André (2018). Chapitre 2. La marque sportive. En Michel Desbordes (ed.), Marketing du sport: Une vision internationale Louvain-la-Neuve: De Boeck Supérieur. DOI: https://doi.org/10.3917/dbu.desbo.2018.01.0021
RFEF (2023). Comunicado oficial de los jugadores de la Selección [Comunicado de prensa]. Consultado el 24 de enero de 2024 en https://rfef.es/es/noticias/comunicado-oficial-de-los-jugadores-de-la-seleccion
RTVE.es (2023). Sánchez ve “insuficientes e inadecuadas” las disculpas de Rubiales tras besar a una jugadora y le pide dar más “pasos”. RTVE.es. Consultado el 24 de enero de 2024 en https://www.rtve.es/noticias/20230822/sanchez-disculpas-rubiales-besar-jugadora-seleccion-mundial/2454405.shtml
Torrente, Natalia (2023). Rubiales rogó sin éxito a Jenni Hermoso que lo defendiera en un comunicado conjunto. Relevo. Consultado el 24 de enero de 2024 en https://www.relevo.com/futbol/mundial-femenino/rubiales-pidio-jenni-hermoso-defendiera-20230822035508-nt.html
Xifra, Jordi (2009). Building sport countries’ overseas identity and reputation: A case study of public paradiplomacy. En: American Behavioral Scientist, Vol.53, nº4, 504–515.