Alfabetización mediática en igualdad. Una experiencia del estudiantado universitario con mapas participativos en el campus de Segovia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Cómo percibe el alumnado universitario el impacto de las ciberviolencias y qué soluciones propone para revertirlas. Es el principal objetivo de la presente investigación, inserta en la epistemología feminista y con un diseño de investigación-acción participativa. La recolección de datos se ha realizado a través de la realización de mapas conceptuales colaborativos, sincrónicos e interactivos, complementados con un cuestionario de preguntas abiertas. Como conclusiones, el estudiantado analizado percibe los distintos tipos de ciberviolencias como un problema en general y en las aulas en particular, el 61% considera que afectan mayoritariamente a jóvenes y el 53% a mujeres, opina que estas violencias digitales se pueden revertir con una combinación de medidas presenciales y online y, como posibles soluciones, proponen educación y concienciación desde las aulas del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Referències
Asr, Fatemeh et altri (2021). The Gender Gap Tracker: Using Natural Language Processing to measure gender bias in media. En: PLOS ONE, nº16. DOI: https://doi.org/10.1371/journal. pone.0245533
Alario, Ana y Anguita, Rocío (2004). Mujeres y educación en la era digital. ¿Nuevas oportunidades para la igualdad? En: Red digital: revista de tecnologías de la información y comunicación educativas, nº5.
Blazquez Graf, Norma (2012). Epistemología feminista: temas centrales. En Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM; Facultad de Psicología, UNAM.
Buckingham, David (2019). Teaching media in a ‘post-truth’ age: fake news, media bias and the challenge for media/digital literacy education. En: Culture and Education, Vol.31, nº2, 213-231. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603814
Consejo de Europa (s.f.) Cyberviolence against women. Publi.coe.int. Recuperado el 15 de enero de 2023 de https://www.coe.int/en/web/cyberviolence/cyberviolence-against-women#
de Andrés, Susana y Martín, Fátima (2024). Rabia movilizadora y comunicación para la igualdad. Análisis de la campaña #Seeingred sobre pobreza menstrual. En: Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, Vol.21, nº1, 19-27. DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.90278
Espinosa, MªÁngeles, García Matilla, Agustín, García Matilla, Luis, Tiscar, Lara (2007). ¿Autorregulación?… Y más. La protección y defensa de los derechos de la infancia en Internet. UNICEF
Etura Hernández, Dunia, Martín Jiménez, Virginia y Ballesteros Herencia, Carlos (2019). La comunidad universitaria, frente a la igualdad de género un estudio cuantitativo. En. Revista Latina de Comunicación Social, nº74, 1781-1800. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1410
European Institute for Gender Equality (EIGE) (2022). Combating Cyber Violenca against Women and Girls. DOI: 10.2839/943871
Freire, Paulo y Araújo, Ana María (2015). Pedagogía de los sueños posibles: por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Siglo Veintiuno.
Fueyo, Aquilina y De-Andrés, Susana (2017). Educación mediática: Un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. En: Fuentes, Vol.19, nº2, 81-93. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.06
García Matilla, A. (2005). ¿Qué debería ser hoy la alfabetización en medios? (Por una visión interdisciplinar, transversal, integrada, global… y también política, de la alfabetización audiovisual y multimedia). En: Revista Anthropos: Huellas del Conocimiento, nº209, 71-82
Gutiérrez Martín, Alfonso y Tyner, Kathleen (2012). Media education, media literacy and digital competence. En: Comunicar, nº38, 31-39. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
Hernández-Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Christian Paulina (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: McGraw Hill Education
Martín Gómez de Carvallo, Fátima; de Andrés del Campo, Susana; Collado Alonso, Rocío y Bezerra Moraes, Roberta Marilia (2025). Media education and equality: a bibliometric analysis. En: Rotura – Revista de Comunicação, Cultura e Artes, 41-55. DOI: https://doi.org/10.34623/2184-8661.2025. alfamed.387
Montañés Serrano, M., y Martín Gutiérrez, P. (2017). De la IAP a las Metodologías Sociopráxicas. En: Hábitat Y Sociedad, nº10. DOI: https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.03
Muñoz, Ana y Salido-Fernández, Juana (2024). Sesgos de género en las redes sociales de los medios públicos autonómicos: el caso del Twitter de @CSurNoticias. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº82, 1-16. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2024-2061
Naciones Unidas (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing. Recuperado el 28 de julio de 2025 de https://documents.un.org/doc/undoc/gen/n96/273/04/pdf/n9627304.pdf
Navarro, Eva (2016). Educación mediática con perspectiva de género. EnN M. Oller y M.C. Tornay (Eds.), Comunicación, periodismo y género. Una mirada desde Iberoamérica. Sevilla: Egregius.
Nos, Eloísa y Farné, Alessandra (2021). Alfabetización mediática para la igualdad: formación en comunicación transgresora a través de un festival de eficacia cultural. En: A M. Alcañiz Moscardó (Coord.), Investigació i gènere a la Universitat Jaume I. Castelló de la PlanaUniversitat Jaume I.
ONU Mujeres (2023). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Declaración política y documentos resultados de Beijing+5. Recuperado el 28 de julio de 2025 de https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/01/beijing-declaration
Puleo, Alicia (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Plaza y Valdés Editores
Ramírez Salgado, Raquel (2016). Educación para los medios y feminismo: Una articulación que posibilita el empoderamiento de las mujeres. En: Media Literacy & Gender Studies, Vol.5, nº10, 59-70. DOI: https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v5i10.22036
Rodríguez Rodríguez, Ignacio (2021). Transversality of information and communication technologies in the prevention of gender-based violence from a multilevel approach: proposals of application. Tesis doctoral. Alicante: Universitat d’Alacant.
Suárez Estrada, Marcela (2023) Traversing bodies and territories: feminist activism against digital violence. En: Feminist Media Studies, 1–15. doi: 10.1080/14680777.2023.2285713
Tan, Esther; de Weerd, Jacob y Stoyanov, Slavi (2021). Supporting interdisciplinary collaborative concept mapping with individual preparation phase. En: Education Tech Research Dev, nº69, 607–626. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-021-09963-w
Tornay-Márquez, Mª Cruz (2019). Educomunicación para la igualdad. Recepción crítica y empoderamiento mediático desde una perspectiva de genero. En: Aguaded, José Ignacio et al. Competencia mediática y digital: Del acceso al empoderamiento. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones
Trevilla Espinal, Diana Lilia y Peña Azcona, Ivett (2021). Ciencia y feminismo desde el cuerpo-territorio: en los estudios socioambientales. En: GénEroos, Vol.27, nº28, 301–322.
UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 28 de julio de 2025 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024
UNFPA (2022). 16 days of activism against gender-based violence. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Recuperado el 28 de julio de 2025 de https://www.unfpa.org/thevirtualisreal