El papel de la alfabetización mediática en la educación sexual del estudiantado de secundaria: La visión del profesorado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Este artículo busca analizar la percepción del profesorado y personal orientador en cuanto a la capacitación en alfabetización mediática y educación sexual del alumnado de secundaria en España; examinar el conocimiento de los/as educadores/as en las dos áreas mencionadas; y averiguar, a su parecer, quién/quiénes deberían responsabilizarse de la formación del alumnado en educación sexual. Para ello, se han llevado a cabo 20 entrevistas a personal docente y orientador de distintos centros públicos repartidos entre seis comunidades y una ciudad autónoma. Casi la totalidad de las personas entrevistadas consideran que la alfabetización mediática que se imparte en los institutos es deficiente y que la educación sexual que recibe el alumnado proviene de plataformas donde se viralizan contenidos irreales y no apropiados a su edad, que el estudiantado no es capaz de consumir de manera crítica. La formación de los/as educadores en el área de la sexualidad es limitada y en cuanto a la alfabetización mediática, la mayoría sólo tiene formación en aspectos técnicos. Por último, no se se ha dado un consenso en lo que respecta a cómo se debería fortalecer la educación sexual en los centros: mientras que unos apuestan por una estrategia interdisciplinar, otros estiman que sólo el personal experto debe encargarse de esta formación. Ante este escenario, la formación en alfabetización mediática vinculada a la educación sexual podría promover un uso responsable, seguro y crítico de las tecnologías entre la adolescencia a la hora de formarse e informarse sobre temas relacionados con la sexualidad.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Referències
Aguaded, José Ignacio; Ferrés, Joan; Pérez Rodríguez, María Amor; Sánchez Carrero, Jacqueline y Delgado Ponce, Águeda. (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Huelva: Grupo Comunicar.
Aguaded, Ignacio; Marín-Gutiérrez, Isidro y Díaz-Pareja, Elena (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). En: RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 18, nº 2, 275-298. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.18.2. 13407
Alario, Mónica (2018). La influencia del imaginario de la pornografía hegemónica en la construcción del deseo sexual masculino prostituyente: un análisis de la demanda de prostitución. En: ASPARKÍA, Vol. 33, 61-79. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.4
Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998). Lectura de imágenes. De la Torre.
Barriuso-Ortega, Sonia; Heras-Sevilla, Davinia y Fernández-Hawrylak, María (2022). Análisis de programas de educación sexual para adolescentes en España y otros países. En: Revista Electrónica Educare, Vol. 26, nº 2, 1-21. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-2.18
Calvo González, Soraya (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. En: Educatio Siglo XXI, Vol. 39, nº 1, 281-304. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469281
Calvo González, Soraya (2015). «Educación sexual mediática». Incorporando la alfabetización mediática crítica en un programa de educación sexual para educación secundaria obligatoria. En: Redes.com. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, nº 12, 195-221. DOI: http://dx.doi.org/10.15213/redes.n12.p194
Fernández, María; Alonso, Laura; Sevilla, Elena y Ruíz, María Elena (2022). Inclusión de la diversidad sexual en los centros educativos desde la perspectiva del profesorado: un estudio cualitativo. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Vol. 11, nº 2, 81-97. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.2.005
Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. En: Comunicar, Vol. 12, nº 38, 75-82. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Fiscalía General del Estado [FGE] (2023). Memoria de la Fiscalía General del Estado. En: MFIS23.pdf
Fonner, Virginia; Armstrong, Kevin; Kennedy, Caitlin; O’Reilly, Kevin y Sweat, Michael (2014). School based sex education and HIV prevention in low- and middle-income countries: a systematic review and meta-analysis. En: Plos One, Vol. 9, nº 3. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0089692
Freire, Paulo (1999). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Gil, Ingrid y Marzal-Felici, Javier. (2023). ¿Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España? Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertos. En: Revista Mediterránea De Comunicación, Vol. 14, nº 2, 207–226. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24011
Gómara, Ignacio y de Irala, Jokin (2006). La educación sexual a examen: Análisis de textos escolares sobre la educación sexual. Informe de proyecto de investigación del Instituto de Ciencias para la Familia. Pamplona: Universidad de Navarra. Recuperado el 15 de julio de 2025 en https://acortar.link/J6gGct
Gómez Miguel, Alejandro; Kuric Kardelis, Stribor y Sanmartín Ortí, Anna (2023). Juventud y pornografía en la era digital: consumo, percepción y efectos. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.10144121
Herrero Curiel, Eva y La Rosa Barrolleta, Leonardo (2023). Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Herrero Curiel, Eva y La Rosa Barrolleta, Leonardo (2022). Alfabetización Mediática e Informacional en la formación del profesorado de secundaria. En: Aguaded, Ignacio; Vizcaíno Verdú, Arantxa; Hernando Gómez, Ángel y Bonilla del Río, Mónica (eds.), Redes sociales y ciudadanía: Cibercultural para el aprendizaje. Huelva: Grupo Comunicar, 511-517. DOI: https://doi.org/10.3916/Alfamed2022
Herrero Curiel, Eva y González Aldea, Patricia (2022). Impacto de las fake news en estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III Madrid. En: Vivat Academia, nº 155, 1-21. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1415
Kaplún, Mario (1987). El comunicador popular. Madrid: Lumen-Humanitas.
Lameiras Fernández, María; Carrera Fernández, María Victoria y Rodríguez Castro, Yolanda (2016). Caso abierto: la educación sexual en España. Una asignatura pendiente. En: Gavidia, Valentín (coord.), Los ocho ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela, 197-210. Recuperado el 15 de julio de 2025 en https://www.uv.es/comsal/pdf/librocomsal.pdf?_sm_au_=iVVjJjMZ0J76TNJD
Laureano, Bianca (2023). The People’s Book of Human Sexuality: Expanding the sexology archive. New York, NY: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003181927
López González, Ulises Alfredo; Legaz Sánchez, Eva María; Cárcamo Ibarra, Paulina Melisa y Lluch Rodrigo, José Antonio (2023). Estudio descriptivo de los recursos sobre Educación Sexual en el ámbito no-formal disponibles en España. En: Revista Española de Salud Pública, Vol. 97, nº 22, 1-58.
López Sánchez, Félix (2005). La educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva
Mañas Olmo, Moisés y González Alba, Blas (2022). La educación afectivo-sexual en los centros educativos. A propósito de un estudio con profesorado en formación. En: REIDOCREA, Vol. 11, nº 30, 355-367. DOI: http://hdl.handle.net/10481/76063
Martín-Barbero, Jesús (2003). La educación desde la comunicación. Norma.
Marzal-Felici, Javier y Aguaded, Ignacio (15 de julio, 2021). El Sistema educativo español necesita Maestros expertos en Comunicación. Edu-comunicación. Recuperado el 15 de julio de 2025 en https://www.edu-comunicacion.es/tribuna/
Marzal-Felici, Javier y Casero-Ripollés, Andreu (2023). Editorial. La educación mediática: un reto estratégico para la sociedad digital. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 25, 1-20. Castellón: Universitat Jaume I.
Méndez Lois, María José; Villar Varela, Milena y Permuy Martínez, Aixa (2017). A coeducación no sistema educativo español: reflexións e propostas. En: Atlánticas, Revista Internacional de Estudios Feministas, Vol. 2, nº 1, 192-215. DOI: http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2011
Mendiguren, Terese; Pérez Dasilva, Jesús y Meso Ayerdi, Koldobika (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. En: Revista de Comunicación, Vol. 19, nº 1, 171-184. DOI: https://doi.org/10.26441/RC19.1 2020-A10
Neagu, Florina-Marieta (2024). Policy Paper on Advocating for Comprehensive Sexuality Education for Young People in Europe and the Role of Youth-Led Organisations. AEGG Europe. Recuperado el 15 de julio de 2025 en https://tinyurl.com/3z536579
Newman, N. (2024). Digital News Report 2024. Reuters Institute – University of Oxford. Recuperado el 15 de julio de 2025 en https://goo.su/X1pG
Observatorio de salud sexual y reproductiva [SEC] (2019). Estudio sobre sexualidad y anticoncepción: jóvenes españoles. Recuperado el 15 de julio de 2025 en https://goo.su/zWDFkB
Pérez-Escoda, Ana; Barón-Dulce, Gema y Rubio-Romero, Juana (2021). Mapeo del consumo de medios en los jóvenes: redes sociales, ‘fakes news’ y confianza en tiempos de pandemia. En: Index.comunicación, Vol. 11, nº 2, 187-208. DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/11/02Mapeod
Pérez-García, Álvaro; Suárez-Perdomo, Arminda; López-Martínez, Adela y Martínez Fernández, Gemma (2024). Los adolescentes y la construcción del pensamiento crítico para la gestión de los retos y las noticias falsas en las redes sociales. En: Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, Vol. 42, nº 1, 59-67. DOI: https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1
Pérez-Tornero, José Manuel (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional. Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. En: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº100, 99-102.
Pinsky, Dina (2023). Digitally mediated communication and school-based sex education in the USA. En: Sex Education. Sexuality, Society and Learning, Vol. 23, nº 5, 556-569. DOI: https://doi.org/10.1080/14681811.2022.2098469
Pizzol, Damiano; Bertoldo, Alessandro y Foresta, Carlo (2016). Adolescents and web porn: A new era of sexuality. En: International Journal of Adolescent Medicine and Health, Vol. 28, nº 2, 169–173. DOI: https://doi.org/10.1515/ijamh-2015-0003
Rojas-Estrada, Elizabeth-Guadalupe; Vizcaíno-Verdú, Arantxa y Bonilla-del-Río, Mónica (2024). Sexual (mis)information: Pornography and adolescence in the digital space. En Palacios-Hidalgo, Francisco Javier; Jiménez-Milán, Azahara y Buenestado-Fernández, Mariana (eds.). Comprehensive sexuality education for gender-based violence prevention. IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/979-8-3693-2053-2.ch015
Sádaba, Charo; Nuñez-Gómez, Patricia y Pérez Tornero, José Manuel (2022). Epílogo. Horizontes para la Alfabetización digital en las Facultades de Comunicación. En: Espejo De Monografías De Comunicación Social, nº 9, 219–224. DOI: https://doi.org/10.52495/epil.emcs.9.p95
Sádaba, Charo y Salaverría, Ramón (2023). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: análisis de las tendencias en la Unión Europea. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº 81, 1.17. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-155
Sanjuán, Cristina y Cabrera, Javier (2020). (Des)información sexual: pornografía y adolescencia. Save The Children. En: https://www.savethechildren.es/informe-desinformacion-sexual-pornografia-y-adolescencia
Scull, Tracy; Dodson, Christina; Geller, Jacob; Reeder, Liz y Stump, Kathryn (2022). A Media Literacy Education Approach to High School Sexual Health Education: Immediate Effects of Media Aware on Adolescents’ Media, Sexual Health, and Communication Outcomes. En: Journal of Youth and Adolescence, Vol. 51, nº 4, 708–723. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-021-01567-0
Stanley, Nicky; Barter, Christine; Wood, Marsha; Aghtaie, Nadia; Larkins, Cath; Lanau, Alba y Överlien, Carolina (2018). Pornography, sexual coercion and abuse and sexting in young people’s intimate relationships: A European study. En: Journal of Interpersonal Violence, Vol. 33, nº 19, 2919–2944. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0886260516633204
UNESCO (2018). International technical guidance on sexuality education: An evidence-informed approach. Joint United Nations Programme on HIV/ AIDS, United Nations Population Fund, United Nations Children’s Fund, United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women, World Health Organization. DOI: https://doi.org/10.54675/UQRM6395
Vahedi, Zahra; Sibalis, Annabel y Sutherland, Jessica (2018). Are media literacy interventions effective at changing attitudes and intentions towards risky health behaviors in adolescents? A meta‐analytic review. En: Journal of Adolescence, Vol. 67, nº1, 140–152. DOI: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.06.007
Venegas, María del Mar (2017). Coeducar las relaciones afectivosexuales para promover la igualdad sexual y de género y la justicia social. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Vol. 6, nº 2, 13-28. DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001
Villalonga Gómez, Cristina y Marta Lazo, Carmen (2015). Modelo de integración educomunicativa de ‘Apps’ móviles para la enseñanza y aprendizaje. En: Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 46, 137-153. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09