Análisis Sistemático de la producción científica de acceso abierto sobre comunicación ambiental (2019-2023)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Este estudio analiza las contribuciones sobre comunicación ambiental publicadas entre 2019 y 2023, mediante una revisión sistemática de 147 artículos extraídos de Web of Science (WoS) y Scopus, siguiendo el protocolo PRISMA 2020. Los resultados reflejan un creciente interés en las narrativas ambientales, el rol de los medios de comunicación y el impacto de las redes sociales en la percepción pública de los problemas ambientales. Se observa una tendencia hacia el uso combinado de enfoques cualitativos y cuantitativos, lo que ofrece una visión más integral de los fenómenos. Sin embargo, se identifica una falta de estudios sobre la adaptación de contenidos ambientales a diferentes plataformas, lo que representa una oportunidad para futuras investigaciones. La adecuación de los mensajes a las características específicas de cada medio podría mejorar su efectividad en la generación de conciencia y acción. El estudio destaca la necesidad de seguir explorando estrategias de comunicación que favorezcan una mayor comprensión pública de los problemas ambientales y promuevan la sostenibilidad.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Referències
Abalo, Ernesto y Olausson, Ulrika (2023). An Environmental Problem in the Making: How Media Logic Molds Scientific Uncertainty in the Production of News about Artificial Turf in Sweden. En: Journal of Science Communication, Vol. 22, nº1, 1-18. DOI: https://doi.org/10.22323/2.22010201
Abellán-López, María Ángeles (2021), El cambio climático: negacionismo, escepticismo y desinformación. En: Tabula Rasa, Vol.37, 283-301. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n37.13
Acampora, Alessia; Preziosi, Michele, Lucchetti, María Claudia y Merli, Roberto (2022). The Role of Hotel Environmental Communication and Guests’ Environmental Concern in Determining Guests’ Behavioral Intentions. En: Sustainability, Vol. 14, nº18. 11638, 1-23. DOI: https://doi.org/10.3390/su141811638
Akerlof, Karen L., Timm, Kristin M.F., Rowan, Katherine E., Olds, James L. y Hathaway, Julia (2022). The Growth and Disciplinary Convergence of Environmental Communication: A Bibliometric Analysis of the Field (1970–2019). En: Frontiers in Environmental Science, Vol. 9, 1-15. DOI: https://doi.org/10.3389/fenvs.2021.814599
Allgaier, Joachim (2019), Science and Environmental Communication on YouTube: Strategically Distorted Communications in Online Videos on Climate Change and Climate Engineering. En: Frontiers in Communication, Vol. 4, 4-36. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00036
Alvarez-Etxeberria, Igor, Heras-Saizarbitoria, Iñaki and Boiral, Olivier (2023), Academic Research on Sustainability Reporting: A Systematic Review of the Spanish Literature. En: Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, Vol. 26 nº1, 59-78. DOI: https://doi.org/10.6018/rcsar.452071
Agin, Sol y Karlsson, Michael (2021). Mapeo del campo de la comunicación sobre el cambio climático 1993-2018: sesgo geográfico, estrechamiento teórico y limitaciones metodológicas. En: Environmental Communication , Vol.15, nº4, 431–446. DOI: https://doi.org/10.1080/17524032.2021.1902363
Aviv-Reuven S, Rosenfeld (2021). Publication patterns' changes due to the COVID-19 pandemic: a longitudinal and short-term scientometric analysis. En: Scientometrics. DOI: 10.1007/s11192-021-04059-x
Aparicio Cid, Raquel (2016), Comunicación Ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. En: Comunicación y Sociedad. nº25, 209-235. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4427
Aparicio Cid, Raquel (2023), Comunicación Ambiental En México: Entre La Multidisciplina, La Práctica y El Conflicto Socioambiental. En: Cuadernos.info, Vol. 55, 186-210. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.55.55857
Arnberger, Arne; Eder, Renate y Preisel, Hemma (2023), Assessing Visitors’ Understanding of River National Park Functions and Landscapes. En: Water, Vol.15, nº3, 1-16. DOI: https://doi.org/10.3390/w15030461
Asplund, Therese (2020), Credibility aspects of research-based gaming in science communication-the case of The Maladaptation Game. En: Journal of Science Communication, Vol. 19 nº1, 1-20. DOI: https://doi.org/10.22323/2.19010201
Ballatore, Manuel y Bartsch, Marie (2020), Free Bright Conversations-Meaningful Participatory Activities for the Communication of the Sustainable Development Goals (SDGs). En: Journal of Science Communication, Vol.19, nº4, 1-13. DOI: https://doi.org/10.22323/2.19040801
Baran, Zozan., y Stoltenberg, Daniela. (2023). Rastreando el campo emergente de la investigación digital sobre activismo ambiental y climático: una revisión sistemática de la literatura con métodos mixtos. En: Comunicación ambiental, nº17, 453-468. DOI: 10.1080/17524032.2023.2212137
Barbosa-Gómez, Luisa, Cañizo, Carlos del y Revuelta, Gema (2022), Participatory Citizen Science in Solar Energy Research: Going beyond Data Collection to Promote the Energy Transition. En: Journal of Science Communication, Vol.21, nº2, 1-13. DOI: https://doi.org/10.22323/2.19040801
Bjærke, Marit Ruge (2019), Making Invisible Changes Visible: Animal Examples and the Communication of Biodiversity Loss. En: Culture Unbound Journal of Current Cultural Research, Vol. 11 nº3-4, 394-414. DOI: 10.3384/cu.2000.1525.191127
Blackwood, Gemma; Hardy, Anne; Dodd, Bill; Ooi, Can Seng y Williams, Kathleen (2023), Natural Disaster on Instagram: Examining Representations of the 2018–2019 Tasmanian Fires. En: Annals of Tourism Research Empirical Insights, Vol. 4 nº1, 1-8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annale.2022.100082
Blanco Alfonso, Ignacio; García Galera, Carmen y Tejedor Calvo, Santiago. (2019). El impacto de las fake news en la investigación en Ciencias Sociales. Revisión bibliográfica sistematizada. En: Historia y Comunicación Social, Vol. 24, nº 2, 449-469. DOI: https://doi.org/10.5209/hics.66290
Briandana, Rizki y Saleh, Mohamad Saifudin Mohamad (2022), Implementing Environmental Communication Strategy Towards Climate Change Through Social Media in Indonesia. En: Online Journal of Communication and Media Technologies, Vol. 12, nº4 e202234, 1-13. DOI: https://doi.org/10.30935/ojcmt/12467
Byrnes, Delia; Blum, Lindsay y Walker, William (2023), Undisciplining Environmental Communication Pedagogy: Toward Environmental and Epistemic Justice in the Interdisciplinary Sustainability Classroom. En: Sustainability, Vol. 15, nº514, 1-17. DOI: https://doi.org/10.3390/su15010514
Calvin, K. et al. (2023) Climate Change 2023 Synthesis Report. P. Arias et al. (eds.). DOI: https://doi.org/10.59327/IPCC/AR6-9789291691647
Calyx, Cobi y Low, Jenny (2020), How a Climate Change Sceptic Politician Changed Their Mind. En: Journal of Science Communication, Vol. 19 nº3. DOI: https://doi.org/10.22323/2.19030304
Castillo-Abdul, Bárbara; Romero-Rodríguez, Luis M. y Fernández-Rodríguez, Carlos (2024). Lifestyle Eco-Influencers Advertising: Is Engagement Driven by Content or Fandom? En: Comunicação e Sociedade, vol. 45, e024014. DOI: https://doi.org/10.17231/comsoc.45%282024%29.5629
Castro-Sotomayor, José (2019). Emplacing Climate Change: Civic Action at the Margins. En: Frontiers in Communication, Vol 4, nº33, 1-14. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2019.00033.
Codina, Lluís (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Cole, Cathy; Savoie Gianna y Carson, Sally (2022). Our Ocean Climate Story: Connecting Communities with Local Data. En: Journal of Science Communication, Vol 21(06), nº2, 1-14. DOI: https://doi.org/10.22323/2.21060802
Comfort, Suzannah Evans y Park, Young Eun (2018). En el campo de la comunicación ambiental: una revisión sistemática de la literatura revisada por pares. En: Comunicación ambiental , Vol. 12, nº7, 862–875. DOI: https://doi.org/10.1080/17524032.2018.1514315
Davis, Lloyd S. et al. (2022). Infotainment May Increase Engagement with Science but It Can Decrease Perceptions of Seriousness. En: Sustainability, Vol.12, nº17,1-17. DOI: https://doi.org/10.3390/su141710659.
Delorme, Denise E. et al. (2021). Communicating and understanding ecosystem services assessment with coastal stakeholders: Obstacles and opportunities. En: Frontiers in Communication, Vol. 6, 1-9. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.656884
Eise, J., Lambert, NJ, Adekunle, TB, Eversole, K., Eise, LM, Murphy, M. y Sprouse, L. (2020). Investigación sobre comunicación del cambio climático: una revisión sistemática. En: Revista electrónica SSRN. DOI: 10.2139/ssrn.3683832
Faulkner, Taylah; Witt, Bradd y Bray, Heather (2022), Telling Our Story: Communicators’ Perceptions of Challenges and Solutions for Sustainability Communication within the Australian Beef Industry. En: Journal of Science Communication, Vol.21 nº6, 1-23. DOI: https://doi.org/10.22323/2.21060204
Fernández, Sonia Parratt; Fernández, Montse Mera y Mendoza, Paloma Abejón (2021), Approaching Climate Change to Society from the Media: Formative Elements in Spanish Digital Newspapers. En: Ambiente e Sociedade, Vol. 24, 1–20. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1809-4422asoc20200186vu2021L2AO
Fernández-Vázquez, José Santiago (2021). Measuring environmental website communications in Latin American universities: multimodal and ecolinguistic benchmarking. En: International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 22, nº3, 599–614. DOI: https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2020-0248
Gavirati, Pablo Marcelo (2016). La Comunicación Ambiental, Territorio Transdisciplinario Emergente de Caso En La Carrera de Ciencias de La, Universidad de Buenos Aires (1985-2015). En: La Trama de la Comunicación. Vol. 20, nº1, 109-127. DOI: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/74742
Gavirati, Pablo Marcelo (2020), Sakura, the Japanese Flower in the Communication of Climate Change. Exploratory Study on a Journalistic Series from the Mainichi Shimbun Newspaper (2016-2020). En: Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC). Vol. 10 nº 3, 25–54 DOI: https://doi.org/10.32991/2237-2717.2020v10i3.p25-54
González De Eusebio, Javier. et al. (2023). Buenas prácticas para desmitificar la neutralidad ambiental de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En: Observatorio (OBS*) Journal, Vol. 17, nº1, 58-74. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS17120232090
Grant, María J. y Booth, Andrew (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. En: Health Information & Libraries Journal, Vol. 26, nº 2, 91-108. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Guenther, Lars, Ruhrmann, Georg, Zaremba, Mercedes C. y Weigelt, Natalie (2021), The Newsworthiness of the “March for Science” in Germany: Comparing News Factors in Journalistic Media and on Twitter. En: Journal of Science Communication, Vol. 20 nº2, 1–27. DOI: https://doi.org/10.22323/2.20020203
Guirao Goris, Silamani J. Adolf. (2015). Usefulness and types of literature review. En: Ene, Vol.9, nº2. DOI: https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Hee, Matthew. et al. (2022). Communicating urgency through humor: School Strike 4 Climate protest placards. En: Journal of Science Communication, Vol. 21 nº5, 1-26. DOI: https://doi.org/10.22323/2.21050202.
Herrera-Lima, Susana (2020), Socioenvironmental activism and emerging science communicators in Mexico. En: Journal of Science Communication, Vol. 19 nº6, C04,1-6. DOI: https://doi.org/10.22323/2.19060304
Hirsbrunner, Simon David (2021), Negotiating the Data Deluge on YouTube: Practices of Knowledge Appropriation and Articulated Ambiguity around Visual Scenarios of Sea-Level Rise Futures. En: Frontiers in Communication, Vol. 6, 1-15. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2021.613167
Hoppe, Imke y Rödder, Simone (2019), Speaking with One Voice for Climate Science - Climate Researchers’ Opinion on the Consensus Policy of the IPCC. En: Journal of Science Communication, Vol. 18 nº 3, 1-24. DOI: https://doi.org/10.22323/2.18030204
Huber, Brigitte y Aichberger, Ingrid (2020), Emotionalization in the Media Coverage of Honey Bee Colony Losses. En: Media and Communication, Vol. 8 nº1, 141–150. DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v8i1.2498
Huber, Brigitte. et al. (2022), Beyond Individualized Responsibility Attributions? How Eco Influencers Communicate Sustainability on TikTok’. En: Environmental Communication, Vol. 16 nº 6, 713–722. DOI: https://doi.org/10.1080/17524032.2022.2131868
Iglesias Da Cunha, Lucía; Pardellas Santiago, Miguel y Gradaílle Pernas, Rita (2020). Invisible audiences, unlikely educational spaces: The "descarboniza! que non é pouco…" project as education for climate change. En: Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 36, 81-93. DOI: https://doi.org/10.7179/psri_2020.36.05
ISO. (2020). Gestión ambiental-Comunicación ambiental-Directrices y ejemplos. Recuperado el 28 de julio de 2025 de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14063:ed-2:v1:es
Jain, Rajesh; Luck, Edwina; Mathews, Shane y Schuster, Lisa (2023). Creating Persuasive Environmental Communicators: Spokescharacters as Endorsers in Promoting Sustainable Behaviors. En: Sustainability. Vol. 15, nº1, 1-18. DOI: https://doi.org/10.3390/su15010335
Kaul, Leonie; Schrögel, Philipp y Humm, Christian (2020). Environmental Science Communication for a Young Audience: A Case Study on the #EarthOvershootDay Campaign on YouTube. En: Frontiers in Communication, Vol. 5, 1-17 DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.601177
Kempen Anke van; Kristiansen Silje y Feldpausch-Parker Andrea M. (2022), Communicating Science, Technology, and Environmental Issues: A Case Study of an Intercultural Learning Experience. En: Frontiers in Communication, Vol. 7, 1-7. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2022.805397
Ki, Eyun-Jung; Shin, Solyee y Oh, Jiyoung (2022). The State of Environmental Communication Research: An Analysis of Published Studies in the Communication Disciplines. En: Journal of Intelligent Communication, Vol. 2, nº1, 1-12. DOI: https://doi.org/10.54963/jic.v2i1.38
Koizumi, Haruna y Yamashita, Hiromi (2021). Deficit Lay or Deficit Expert: How Do "Experts" in Environmental Projects Perceive Lay People and Lay Knowledge? En: SAGE Open, Vol. 11, nº3, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1177/21582440211023155
Lakew, Yohannes y Olausson, Ulrika (2019). Young, sceptical, and environmentally (dis)engaged: do news habits make a difference? En: Journal of Science Communication, Vol. 18, nº4, 1-20. DOI: https://doi.org/10.22323/2.18040206
Lartigue, Clara; Carbou, Guillaume y Lefebvre, Muriel (2021). Individual solutions to collective problems: The paradoxical treatment of environmental issues on Mexican and French YouTubers' videos. En: Journal of Science Communication, Vol. 20, nº7, 1-26. DOI: https://doi.org/10.22323/2.20070207
Lim, Weng Marc; Kumar, Shalen y Ali, Faizan (2022). Advancing knowledge through literature reviews: 'what', 'why', and 'how to contribute'. En: Service Industries Journal, Vol. 42, nº7-8, 481-513. DOI: https://doi.org/10.1080/02642069.2022.2047941
Lin, Vickie J. y Ardoin, Nicole M. (2023). Connecting technologies and nature: Impact and opportunities for digital media use in the context of at-home family environmental learning. En: Journal of Environmental Education, Vol. 54, nº1, 72-83. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.2022.2152411
Little, Hannah (2022). The science communication of 'Don't Look Up'. En: Journal of Science Communication, Vol. 21, nº5, C01, 1-4. DOI: https://doi.org/10.22323/2.21050301
Lozano Vásquez, Karen Aracelis; Verástegui Paredes, Cintya Rosario; Paredes Jiménez, Harol Raúl y Revilla Marreros, Manuel Ángel (2022). Sustainable development goals and environmental education. Communication strategies for its consolidation. En: Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 27, nº 8, 1249-1262. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.33
Lyytimäki, Jari; Kangas, Hanna-Liisa; Mervaala, Erkki y Vikström, Suvi (2020). Muted by a crisis? Covid-19 and the long-term evolution of climate change newspaper coverage. En: Sustainability, Vol. 12, nº20, 1-15. DOI: https://doi.org/10.3390/su12208575
Martinez Reyes, Nelson Rúben (2011). Reseña metodológica sobre los grupos focales. En: Diá-logos Vol. 6 nº9, 47-53 DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i9.15651
Mateu, Anna y Domínguez, Martí (2019). The green battle in the media: A framing analysis of environmental press coverage. En: Communication and Society, Vol. 32, nº 4 (Número Especial), 275-290. DOI: https://doi.org/10.15581/003.32.4.275-290
Mazzarino, Jane Márcia; Turatti, Luciana; Petter, Sirlei Teresinha y Scheibe, Daiane Battisti (2019). Information about the water crisis in São Paulo offered by the watershed committees. En: Fronteiras,Vol. 22, 1-25. DOI: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i1.p101-125
McCallum, Richard y Sardo, Ana Margarida (2021). "Britain's Rainforests": Engaging the Public with Brownfield Sites for Conservation in the U.K. En: Journal of Science Communication, Vol. 20, nº 4, 1-21. DOI: https://doi.org/10.22323/2.20040207
Mena-Young, Margoth (2019). El periodismo ambiental escrito: Análisis de la narrativa de reportajes sobre extinción de especies. En: Journal of Science Communication – América Latina, Vol. 2, nº 1, 1-21. DOI: https://doi.org/10.22323/3.02010201
Morán, Marcos (2022). Propuesta de sistematización del análisis y seguimiento de la visibilidad de las revistas científicas editadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En: Palabra Clave (La Plata), Vol. 11, nº2, 1-11. DOI: https://doi.org/10.24215/18539912e160
Mulki, Subha y Ormsby, Alison A. (2022). Breaking Green Ceilings: podcasting for environmental and social change. En: Journal of Environmental Studies and Sciences, Vol. 12, nº 1, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1007/s13412-021-00723-z
Muñoz-Pico, Heidy Paola y Viteri-Mancero, Fátima. (2022). Del ver al compartir: el rol de las emociones en la propagación de contenidos sobre cambio climático en YouTube. En: Palabra Clave, Vol. 25 nº2, e2526, 1-28. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.2.6
Nieto, Teresa Perales y Perales Palacios, Francisco Javier (2018). Climate Change seen from the internet: An assessment of its content and message. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 24, nº2, 1507-1524. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.62231
Olausson, Ulrika (2019). Meat as a matter of fact(s): The role of science in everyday representations of livestock production on social media. En: Journal of Science Communication, Vol.18, nº 6, 1–19. DOI: https://doi.org/10.22323/2.18060201
Ortega, Miguel Ángel Arias y Romero, Sandra Ruiz (2019). Educación ambiental y comunicación del cambio climático. Una perspectiva desde el análisis del discurso. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 24, nº80, 247-269.
Oschatz, Carolin; Maurer, Marcus y Haßler, Jörg (2019). Learning from the news about the consequences of climate change: An amendment of the cognitive mediation model. En: Journal of Science Communication, Vol. 18, nº2, 1-17. DOI: https://doi.org/10.22323/2.18020207
Page, Matthew J.; McKenzie, Joanne. E.; Bossuyt, Patrick. M.; Boutron, Isabelle; Hoffmann, Tammy C.; Mulrow, Cynthia. D.; et al. (2021). The PRISMA 2020 Statement: An Updated Guideline for Reporting Systematic Reviews. En: The BMJ, Vol. 372, nº 71. DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Palacios-Chavarro, Janneth Arley; Marroquín-Ciendúa, Fernando Yesid y Pérez-Portillo, María Alejandra (2023). Communication campaign on responsible consumption of fashion industry products: perception of the message and influence on the behavior of millennials in Colombia. En: Revista de Comunicación, Vol. 22, nº1, 355-375. DOI: https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3007
Pavelle, Sarah y Wilkinson, Clare (2020). Into the digital wild: Utilizing Twitter, Instagram, YouTube, and Facebook for effective science and environmental communication. En: Frontiers in Communication, Vol. 5, 1-8. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.575122
Perales Palacios, Francisco Javier (2020). Educación ambiental y medios de comunicación: revisión de la literatura y propuestas de intervención. En: Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, Vol. 2, nº 2, 1-17. DOI: https://doi.org/10.25267/rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i2.2102
Picó Garcés, María José (2014). La divulgación del medio ambiente a través del relato periodístico digital. Nuevos retos en la comunicación de la complejidad ambiental. En: Prisma Social, nº12, 298-334
Pleasant, Andrew; Good, Jennifer; Shanahan, James y Cohen, Barbara (2002). The literature of environmental communication. En: Public Understanding of Science, Vol. 11, nº 2. Reino Unido, SAGE Publications Ltd, 1-197.
Poberezhskaya, Marianna y Danilova, Nataliya (2022). Reconciling climate change leadership with resource nationalism and regional vulnerabilities: a case-study of Kazakhstan. En: Environmental Politics, Vol. 31, nº3, 429-452. DOI: https://doi.org/10.1080/09644016.2021.1920768
Ramos Chagoya, Ena (2008). Métodos y técnicas de investigación. México: Trillas.
Reyes, Tomás (2010). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. En: Revista Académica de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Vol.4 nº 2, 74-87. DOI: https://doi.org/10.33801/fe.v4i2.2913
Rödder, Simone (2020). The ambivalent role of environmental NGOs in climate communication. En: Journal of Science Communication, Vol. 19, nº 6, 1-9. DOI: https://doi.org/10.22323/2.19060303
Rodrigo-Cano, Daniel; Picó, María José y Dimuro, Glenda (2019). The Sustainable Development Goals as frame for the action and social and environmental intervention. En: Retos, Vol. 9, nº 17, 25-36. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02
Saladrigas Medina, Hilda; Peña, María Rosa y de la Noval Bautista, Lourdes Amelia (2021). La comunicación para el cambio social: una aspiración dentro del campo académico de la comunicación social en Cuba. En: Estudios del desarrollo Social, Vol. 9 nº2, 1-20. DOI: https://orcid.org/0000-0002-4831-7360
Saleh, Muhammad Sophian Nazaruddin; Kasuma, Siti Akmar Abu; Zuknik, Muhammad Hamdan y Hasan, Nik Nurul Nadhirah (2021). Islamic values in environmental communication within the malaysian media: A case study of utusan malaysia and berita harian. En: Jurnal Komunikasi: Malaysian Journal of Communication, Vol. 37, nº 3, 54-72. DOI: https://doi.org/10.17576/JKMJC-2021-3703-04
Savin, Ivan; Drews, Stefan y van den Bergh, Jeroen (2021). GEM: A short "growth-vs-environment" module for survey research. En: Ecological Economics, Vol. 187, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2021.107092
Sharma, Nirwan; Greaves, Sam; Siddharthan, Advaith; Anderson, Helen B.; Robinson, Annie; Colucci-Gray, Laura; Wibowo, Agung Toto; Bostock, Helen; Salisbury, Andrew; Roberts, Stuart; Slawson, David y van der Wal, René (2019). From citizen science to citizen action: Analysing the potential for a digital platform to cultivate attachments to nature. En: Journal of Science Communication, Vol. 18, nº1, 1-35. DOI: https://doi.org/10.22323/2.18010207
Serge P. J. M. Horbach (2020), Pandemic publishing: Medical journals strongly speed up their publication process for COVID-19. En: Quantitative Science Studies, Vol.1, nº3, 1056–1067. DOI: https://doi.org/10.1162/qss_a_00076
Suzanne, Brandon, (2021), Selling Extinction: The Social Media(Tion) of Global Cheetah Conservation. En: Geoforum, Vol, 127, 189–197. DOI: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2021.10.016
Tabernero, Carlos (2022). Wildlife comics, or the making of young naturalists in late Franco's Spain (1969–1970). En: Journal of Science Communication, Vol. 21, nº1, 1-20. DOI: https://doi.org/10.22323/2.21010205
Thaker, Jagadish y Floyd, Brittany (2021). Co-benefits associated with public support for climate-friendly COVID-19 recovery policies and political activism. En: Journal of Science Communication, Vol. 20, nº5, 1-24. DOI: https://doi.org/10.22323/2.20050208
Thompson, Blake; Jürgens, Anna-Sophie; BOHIE y Lamberts, Rod. (2023). Street art as a vehicle for environmental science communication. En: Journal of Science Communication, Vol. 22, nº 4. Italia: Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, 1-20 : https://doi.org/10.22323/2.22040201
Vilanova Joan C. (2011) Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. En: Radiología. DOI: 10.1016/j.rx.2011.05.015
Waqas Ejaz, Muhammad Ittefaq y Sadia Jamil (2023). Politics Triumphs: A Topic Modeling Approach for Analyzing News Media Coverage of Climate Change in Pakistan. En: Journal of Science Communication, JCOM Vol. 22(01), A02, 1-18. DOI: https://doi.org/10.22323/2.22010202.
Weder, Franzisca (2022). An art-based intervention to collaboratively generate conversations about climate change. En: Journal of Science Communication, Vol. 21, nº 2, 1-12. DOI: https://doi.org/10.22323/2.21020805
Weder, Franzisca; Lemke, Stefanie y Tungarat, Altanzul (2019). (Re)storying sustainability: The use of story cubes in narrative inquiries to understand individual perceptions of sustainability. En: Sustainability, Vol. 11, nº 19, 1-15. DOI: https://doi.org/10.3390/su11195264
Weitkamp, Emma; Milani, Elena; Ridgway, Andy y Wilkinson, Clare (2021). Exploring the digital media ecology: insights from a study of healthy diets and climate change communication on digital and social media. En: Journal of Science Communication, Vol. 20, nº3, 1-22. DOI: https://doi.org/10.22323/2.20030202
Wu, Meifen; Long, Ruyin; Bai, Yun y Chen, Honh (2021). Knowledge mapping analysis of international research on environmental communication using bibliometrics. En: Journal Of Environmental Management, nº298, 113475. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2021.113475