La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos. Estudio de caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Celia Andreu-Sánchez
Miguel Ángel Martín-Pascual

Resum

La Web 2.0 ofrece tecnologías que permiten a sus consumidores convertirse en prosumidores, consumidores de los productos generados por ellos mismos. En el marco de esta cultura participativa, muchos creadores profesionales de contenidos audiovisuales no están teniendo en cuenta la posibilidad de que sus consumidores se conviertan efectivamente en prosumidores, formando parte del propio proceso de producción audiovisual. Se presenta un estudio de caso basado en el trabajo de los alumnos de la asignatura «Tendencias del audiovisual contemporáneo» de 2º Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat de Girona. Los alumnos tuvieron que crear proyectos audiovisuales transmedia dirigidos a una audiencia de prosumidores que modificaron el contenido de los proyectos interactivamente. Con el objetivo de realizar un aprendizaje profundo de las tendencias audiovisuales actuales, se utilizó una metodología innovadora: hacer que el estudiante se dirija a un prosumidor mediático. Su alfabetización digital progresó con el uso de las herramientas en un entorno real. Los alumnos crearon proyectos audiovisuales con emisión transmedia y ampliaron su conocimiento de las tendencias audiovisuales de los prosumidores de los medios. El rol de los alumnos como creadores de contenidos dirigidos a prosumidores mediáticos provocó un alto grado de implicación en la creación audiovisual, en su aprendizaje y en el enriquecimiento de las experiencias de los usuarios. Los alumnos mostraron su interés con el contenido y el planteamiento docente de la asignatura.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Andreu-Sánchez, C., & Martín-Pascual, M. Ángel. (2014). La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos. Estudio de caso. AdComunica, 131–147. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.7.8
Número
Secció
Otras investigaciones
Biografies de l'autor/a

Celia Andreu-Sánchez

Celia Andreu-Sánchez [Celia.andreu@udg.edu] es Doctora en Comunicación.

Miguel Ángel Martín-Pascual

Miguel Ángel Martín-Pascual [Miguelangel.martin@uab.cat] es Profesor asociado en la Universitat Autònoma de Barcelona.