El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios

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Concha Pérez Curiel
Sergio Luque Ortiz

Resum

La revolución digital ha generado un cambio social en el consumo de Moda. En un mercado global, con un consumidor más exigente e informado y niveles de competencia máxima, las marcas están obligadas a usar todos los recursos a su alcance para mantenerse y crecer. Surge entonces un doble reto para las empresas. Por un lado, aprovechar la asequibilidad, accesibilidad y cercanía de la red para influir en las decisiones de compra de una nueva generación, los millennials. Por otro lado, enfrentarse a un nuevo consumidor, generalmente más informado y escéptico, que acude a la opinión de consumidores anónimos para compartir su experiencia de compra.

Conocer las principales estrategias de marketing digital en el ámbito de las empresas de moda, descubrir quiénes son los influencers y marcas más seguidos por los jóvenes universitarios y analizar los procesos de interacción (engagement), el tipo de comentarios y los servicios más valorados por estos usuarios en Instagram, son objetivos de la investigación. A partir de una metodología centrada en el análisis de contenido y la encuesta se consiguen resultados que confirman las hipótesis iniciales: los influencers son ejes de atracción para el perfil millennial de los jóvenes universitarios objeto de estudio, y se demuestra que sus comentarios se relacionan más con la imagen física de los influencers que con el producto promocionado por las marcas.

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Com citar
Pérez Curiel, C., & Luque Ortiz, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios. AdComunica, 255–281. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13
Número
Secció
Otras investigaciones
Biografies de l'autor/a

Concha Pérez Curiel, Universidad de Sevilla

Profesora de Periodismo, miembro del grupo de investigación Estudio de medios para un periodismo de calidad (SEJ-001) y directora del Máster Emprendedores en Comunicación y Moda de la Universidad de Sevilla.

Sergio Luque Ortiz, Universidad de Sevilla

Profesor de Comunicación y Moda, experto en Sociología del Consumo y miembro del grupo de investigación Estudio de medios para un periodismo de calidad (SEJ-001) de la Universidad de Sevilla.