Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Peñafiel

Resum

El periodismo actual explora a nivel internacional nuevas fórmulas en la elaboración de la información a través de narrativas transmedia y de dispositivos móviles, donde la comunicación multimedia e hipertextual se enriquece con contenidos más eficientes. Se trata de fórmulas universales donde la producción informativa busca la participación de la audiencia con sus comentarios o redifusiones a través de las redes sociales, que generan un modelo de consumo televisivo proactivo por parte de una audiencia social. En este artículo se muestra una revisión del periodismo y de la comunicación transmedia, como innovación dentro del ecosistema digital, donde se trabajan textos periodísticos, imágenes, audios, vídeos interactivos, infografías, GIFs, mapas, links… A través de los que se invita a participar a la audiencia de verdaderas obras de arte digitales en reportajes y documentales online visionados en segundas pantallas. La comunicación transmedia gira en torno a historias informativas que se desarrollan en múltiples plataformas. Cada una de ellas contribuye de forma distinta a la comprensión global de la historia como un nuevo relato, seleccionando los canales más adecuados para conseguir un valor añadido en la comunicación. No existen fronteras. La hibridación de lenguajes y la convergencia tecnológica son las claves de una auténtica revolución silenciosa, que apunta hacia un modelo emergente en el periodismo actual.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Com citar
Peñafiel, C. (2016). Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia. AdComunica, 163–182. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.10
Número
Secció
Otras investigaciones
Biografia de l'autor/a

Carmen Peñafiel, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora acreditada catedrática del departamento de Periodismo de la UPV/EHU. Responsable del Máster en Comunicación Social de la UPV/EHU. Coordinadora de la Titulación de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Comunicación (AE-IC). Investigadora Principal del Grupo COMSA-Comunicación y Salud. Experta en periodismo transmedia.