Repensando el uso de datos: Los intentos de los medios por abandonar el clickbait y avanzar hacia la fidelización de la audiencia

Contenido principal del artículo

Valentina Laferrara
Santiago Javier Justel-Vázquez
Josep Lluís Micó-Sanz

Resumen

Este artículo estudia el uso de los datos de analítica web y de redes sociales en las redacciones periodísticas que apuestan por modelos de negocio basados en la fidelización de la audiencia y el pago por contenidos. Se basa en 28 entrevistas en profundidad con trabajadores de noticias de 11 medios de comunicación situados en cinco países europeos: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Revela que los medios apuestan por priorizar los indicadores de calidad (permanencia en página, comentarios, etc.) frente a los indicadores de cantidad (páginas vistas, usuarios únicos, etc.), aunque aún no pueden soslayar estos últimos por su histórica dependencia de la publicidad como fuentes de ingresos. Las redes sociales cumplen un rol esencial en sus estrategias de fidelización de la audiencia, pero la falta de transparencia de estas plataformas despierta recelos en algunas redacciones. La apuesta por modelos de negocio basados en la fidelización no significa dejar de lado el trabajo con los datos de audiencia, sino cambiar de manera significativa la forma de abordarlos. La decidida apuesta por garantizar el éxito del modelo de negocio ha cambiado significativamente el trabajo con los datos de audiencia y las redes sociales, conduciendo a los medios a abandonar el contenido clickbait y priorizar el contenido de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Laferrara, V., Justel-Vázquez, S. J., & Micó-Sanz, J. L. (2023). Repensando el uso de datos: Los intentos de los medios por abandonar el clickbait y avanzar hacia la fidelización de la audiencia. AdComunica, (26), 153–174. https://doi.org/10.6035/adcomunica.7187
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Valentina Laferrara, Universidad Ramon Llull

Valentina Laferrara [valentinal2@blanquerna.url.edu] es Doctoranda en Comunicación en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (FCRI) de la Universidad Ramon Llull (URL), con una investigación financiada por la Generalitat de Cataluña y el Fondo Social Europeo. Miembro del grupo de investigación STReaM (Society, Technology, Religion and Media). Hizo el Máster Universitario en Periodismo Avanzado de la FCRI-URL.

Santiago Javier Justel-Vázquez, Universitat Internacional de Catalunya

Santiago Javier Justel-Vázquez [sjustel@uic.es] es Profesor adjunto en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y miembro del grupo de investigación STReaM (Society, Technology, Religion and Media) de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (FCRI) de la Universidad Ramon Llull (URL). Se doctoró en comunicación social con una tesis sobre analítica web e interés público.

Josep Lluís Micó-Sanz, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull

Josep Lluís Micó-Sanz [joseplluisms@blanquerna.url.edu] es Catedrático de Periodismo y Decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (FCRI) de la Universidad Ramon Llull (España). Trabaja como analista tecnológico en medios de comunicación para La Vanguardia (Lavanguardia.com) y Radio Nacional de España-Ràdio 4.

Citas

ACPM (2022). Ranking of national daily newspapers in paid outreach in France in 2021, by daily circulation volume [Graph., Statista. Consultado el 13 de diciembre de 2022 en https://www.statista.com/statistics/784974/paid-circulation-volume-national-dailies-by-publication-france/

AIMC (2022). Number of daily readers of the leading newspapers in Spain in 3rd quarter 2021 (in 1,000s) [Graph]. Statista. Consultado el 9 de diciembre de 2022 en https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/statistics/436643/most-read-newspapers-in-spain/

Anderson, Christopher W. (2011). Between creative and quantified audiences: Web metrics and changing patterns of newswork in local US newsrooms. En: Journalism, Vol.12, nº5, 550-566. DOI:10.1177/1464884911402451

Axel Springer (2022). ma 2020 Pressemedien II: reach of national daily newspapers in Germany (in million readers) [Graph]. Statista. Consultado el 14 de diciembre de 2022 en https://www.statista.com/statistics/417363/national-daily-newspapers-reach-in-germany/

Blumer, Jay G. (2010). Foreword. En: Journalism Studies, Vol.11, nº4, 439-441. DOI:10.1080/14616701003802519.

Boczkowski, Pablo J.; Mitchelstein, Eugenia y Matassi, Mora (2018). «News comes across when I’m in a moment of leisure»: Understanding the practices of incidental news con-sumption on social media. En: New Media and Society, Vol.20, nº10, 3523-3539. DOI:10.1177/1461444817750396.

Broersma, M. (2019). Audience Engagement. En: The International Encyclopedia of Jour-nalism Studies, 1-6. DOI:10.1002/9781118841570.iejs0060.

Bunce, M. (2019). “Management and resistance in the digital newsroom”. En: Journalism, Vol.20, nº7, 890-905. DOI: 10.1177/1464884916688963.

Cherubini, Federica y Nielsen, Rasmus Kleis (2016). Editorial analytics: How media are developing and using audience data and metrics. Oxford: Reuters Institute.

Cohen, Nicole S. (2019). At Work in the Digital Newsroom. En: Digital Journalism. Routledge, Vol.7, nº5, 571-591. DOI:10.1080/21670811.2017.1419821.

Corzo, Silvia María y Salaverría, Ramón (2019). Medios nativos digitales y analíticas web: cómo interviene el conocimiento de la audiencia en la construcción de noticias. En: La innovación de la innovación: Del medio al contenido predictivo. Actas del III simposio in-ternacional sobre gestión de la comunicación. A Coruña: XESCOM.

Curran, James (2010). The future of journalism. En: Journalism Studies, Vol.11, nº4, 464-476. DOI:10.1080/14616701003722444.

Van Dijck, Josçe y Poell, Thomas (2013). Understanding social media logic. En: Media and Communication, Vol.1, nº1. DOI:10.12924/mac2013.01010002.

Domingo, David (2019) Journalism, social media, and online publics. En: Karin Wahl-Jorgensen y Thomas Hanitzsch (eds.), The Handbook of Journalism Studies. Londres: Routledge.

Etter, Michael; Ravasi, Davide y Colleoni, Elanor (2017). Social Media and the Formation of Organizational Reputation. En: Academy of Management Review, Vol.44, nº1. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2014.0280.

Ferrer-Conill, Raul y Tandoc, Edson C. (2018). The Audience-Oriented Editor: Making sense of the audience in the newsroom. En: Digital Journalism. Routledge, Vol.6, nº4, 436-453. DOI:10.1080/21670811.2018.1440972.

Fletcher, Richard y Nielsen, Rasmus Kleis (2018). Are people incidentally exposed to news on social media? A comparative analysis. En: New Media and Society, Vol.20, nº7, 2450-2468. DOI:10.1177/1461444817724170.

Hanusch, Folker y Tandoc, Edson C. (2017). Comments, analytics, and social media: The impact of audience feedback on journalists’ market orientation. En: Journalism, Vol.20, nº6, 1-19. DOI:10.1177/1464884917720305.

Hermida, Alfred; Fletcher, Fred; Korell, Darryl y Logan, Donna (2012). Share, like, recom-mend: Decoding the social media news consumer. En: Journalism Studies, Vol.,13, nº5-6 815-824. DOI:10.1080/1461670X.2012.664430.

Hermida, Alfred y Mellado, Claudia (2020). Dimensions of Social Media Logics: Mapping Forms of Journalistic Norms and Practices on Twitter and Instagram. En: Digital Journa-lism., Vol.8, nº7, 864-884. DOI:10.1080/21670811.2020.1805779.

Jensen, L. K. (2021). Maybe News Isn’t Where the Money Is, Products in Publishing. Con-sultado el 25 de noviembre de 2022 en https://productsinpublishing.com/perhaps-news-isnt-where-the-money-is/

Justel Vázquez, Santiago; Micó Sanz, Josep-Lluis y Sánchez-Marín, Guillem (2016). Media and public interest in the era of web analytics: A case study of two Spanish leading news-papers. En: Profesional de la información, Vol.25, nº6, 859-868. DOI:10.3145/epi.2016.nov.03.

Justel-Vázquez, Santiago; Laferrara, Valentina y Micó-Sanz, Josep-Lluis (2022). Journalism and analytics: the tension between journalistic criteria and data. Berta García-Orosa, Sara Pérez-Seijo, y Ángel Vizoso (eds.), Emerging practices in the age of automated digital journalism: models, languages, and storytelling. Nueva York: Routledge.

Kiesow, Damon (2018) What it takes to shift a news organization to reader revenue. Ame-rican Press Institute. Consultado el 24 de noviembre de 2022 en https://www.americanpressinstitute.org/reader-revenue/what-it-takes-to-shift-a-news-organization-to-reader-revenue/single-page/

Konieczna, Magda y Robinson, Sue (2014). Emerging news non-profits: A case study for rebuilding community trust?. En: Journalism, Vol.15, nº8, 968-986. DOI:10.1177/1464884913505997.

Lawrence, R. G.; Radcliffe, D. y Schmidt, T. R. (2018). Practicing Engagement: Participatory journalism in the Web 2.0 era. En: Journalism Practice. Vol.12, nº10, 1220-1240. DOI:10.1080/17512786.2017.1391712

Lee, Angela M.; Lewis, Seth C. y Powers, Matthew (2014). Audience Clicks and News Pla-cement: A Study of Time-Lagged Influence in Online Journalism. En: Communication Re-search, Vol.41, nº4, 505-530. DOI:10.1177/0093650212467031.

Lee, Jayeon (2016). Opportunity or risk? How news organizations frame social media in their guidelines for journalists. En: Communication Review, Vol.19, nº2, 106-127. DOI: 10.1080/10714421.2016.1161328.

Lewis, Seth C.; Holton, Avery E. y Coddington, Mark (2014). Reciprocal Journalism. En: Journalism Practice, Vol.8, nº2, 229-241. DOI:10.1080/17512786.2013.859840.

Lindén, Carl-Gustav; Villi, Mikko; Lehtisaari, Katja y Grönlund, Mikko (2022). From Clicks and Time Spent to Value Creation. En: Manninen, Ville J. E., Mari K. Niemi y Anthony Rid-ge-Newman (eds.) Futures of Journalism. Cham: Palgrave Macmillan. DOI:10.1007/978-3-030-95073-6_21.

Lischka, Juliane A. y Messerli, Michael (2016). Examining the benefits of audience inte-gration: Does sharing of or commenting on online news enhance the loyalty of online readers? En: Digital Journalism. Routledge, Vol.4, nº5, 597-620. DOI:10.1080/21670811.2015.1068128.

Macgregor, Phil (2007). Tracking the online audience: Metric data start a subtle revolution. En: Journalism Studies, Vol.8, nº2, 280-298. DOI:10.1080/14616700601148879.

Mersey, Rachel Davis; Malthouse, Edward C. y Calder, Bobby J. (2010). Engagement with online media. En: Journal of Media Business Studies, Vol.7, nº2, 39-56. DOI:10.1080/16522354.2010.11073506.

Mishina, Yuri; Block, Emily S. y Mannor, Michael J. (2012). The path dependence of organi-zational reputation: How social judgment influences assessments of capability and cha-racter. En: Strategic Management Journal, Vol.33, nº5, 459-477. DOI: 10.1002/smj.958.

Mitchelstein, Eugenia y Boczkowski, Pablo J. (2009). Between tradition and change: A re-view of recent research on online news production. En: Journalism, Vol. 10, nº5, 562-586. DOI: 10.1177/1464884909106533.

Mitchelstein, Eugenia y Boczkowski, Pablo J. (2018). Juventud, estatus y conexiones. Expli-cación del consumo incidental de noticias en redes sociales. En: Revista Mexicana de Opi-nión Pública. Universidad Nacional Autonoma de Mexico, nº24, 131. DOI:10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61647.

Napoli, Philip M. (ed.) (2011). Audience evolution: new technologies and the transforma-tion of media audiences. Nueva York: Columbia University Press.

Napoli, Philip M. (2012). Audience evolution and the future of audience research. En: JMM International Journal on Media Management, Vol.14, nº2, 79-97. DOI:10.1080/14241277.2012.675753

Nelson, Jacob L. (2019a). Currencies Cannot Change. En: Social Media and Society, Vol.5, nº3. DOI:10.1177/2056305119856707.

Nelson, Jacob L. (2019b). The next media regime: The pursuit of ‘audience engagement’ in journalism. En: Journalism, Vol.22, nº9, 2350-2367. DOI:10.1177/1464884919862375.

Nelson, Jacob L. y Webster, James G. (2016). Audience Currencies in the Age of Big Data. En: JMM International Journal on Media Management. Vol.18, nº1, 9-24. DOI:10.1080/14241277.2016.1166430.

Newman, Nic (2021). Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2021. Ox-ford: Reuters Institute.

Nguyen, An (2013). Online News Audiences: The challenges of web metrics. En: Allan, S. y Fowler-Watt, K. (eds.), Journalism: New Challenges. Poole: Centre for Journalism & Com-munication Research, Bournemouth University.

O’Connor, Arthur J. (2013). The Power of Popularity: An Empirical Study of the Relationship Between Social Media Fan Counts and Brand Company Stock Prices. En: Social Science Computer Review, Vol.31, nº2, 229-235. DOI:10.1177/0894439312448037.

Ofcom (2022). Daily newspapers most used for news in the United Kingdom (UK) as of March 2022 [Graph]. Statista. Consultado el 14 de diciembre de 2022 en https://www.statista.com/statistics/376224/leading-daily-newspapers-used-for-news-in-the-uk/

Ott, L. y Theunissen, P. (2015). “Reputations at risk: Engagement during social media cri-ses. En: Public Relations Review, Vol.41, nº1, 97-102. DOI:10.1016/j.pubrev.2014.10.015.

Petre, Caitlin (2015). The Traffic Factories: Metrics at Chartbeat, Gawker Media, and The New York Times. Nueva York: Columbia University. doi:10.7916/D80293W1.

Picard, Robert G. (2001). Effects of recessions on advertising expenditures: An exploratory study of economic downturns in nine developed nations. En: Journal of Media Economics, Vol.14, nº1, 1-14. DOI:10.1207/S15327736ME1401_01.

Prima Online (2022). Leading news websites in Italy in November 2021, by number of daily users (in thousands) [Graph]. Statista. Consultado el 14 de diciembre de 2022 en https://www.statista.com/statistics/729607/top-15-news-websites-in-italy/

Ross Arguedas, Amy A.; Badrinathan, Sumitra; Mont’Alverne, Camila; Toff, BenjaminM Fletcher, Richard y Nielsen, Rasmus Kleis (2022). «It’s a Battle You Are Never Going to Win»: Perspectives from Journalists in Four Countries on How Digital Media Platforms Undermine Trust in News. En: Journalism Studies, Vol. 23, nº14, 1821-1840. DOI:10.1080/1461670X.2022.2112908.

Sacco, Vittoria y Bossio, Diana (2017). Don’t Tweet This!: How journalists and media orga-nizations negotiate tensions emerging from the implementation of social media policy in newsrooms. En: Digital Journalism. Vol.5, nº2, 177-193. DOI:10.1080/21670811.2016.1155967.

Siles, Ignacio y Boczkowski, Pablo J. (2012). Making sense of the newspaper crisis: A criti-cal assessment of existing research and an agenda for future work. En: New Media and Society, Vol. 14, nº8, 1375-1394. DOI:10.1177/1461444812455148.

Sintes-Olivella, Marçal; Franch, Pere; Yeste-Piquer, Elena y Zilles, Klaus (2022). Europe Abhors Donald Trump: The Opinion on the 2020 U.S. Presidential Elections and Their Can-didates in the European Newspapers. En: American Behavioral Scientist, Vol.66, nº1, 61-85. DOI:10.1177/00027642211005534.

Suenzo, Facundo;, Boczkowski, Pablo J. y Mitchelstein, Eugenia (2020). The crisis of the written press: A bibliographical review to rethink it from Latin America. En: Cuader-nos.info, nº47, 1-25. DOI:10.7764/CDI.47.1867.

Tandoc, Edson C. (2014). “Journalism is twerking? How web analytics is changing the pro-cess of gatekeeping. En: New Media and Society, Vol.16, nº4, 559-575. DOI:10.1177/1461444814530541.

Tandoc, Edson C. (2015). Why Web Analytics Click: Factors affecting the ways journalists use audience metrics. En: Journalism Studies, Vol.16,nº6, 782-799. DOI:10.1080/1461670X.2014.946309.

Tandoc, Edson C. y Maitra, Julian (2018). News organizations’ use of Native Videos on Fa-cebook: Tweaking the journalistic field one algorithm change at a time. En: New Media and Society, Vol. 20, nº5, 1679-1696. DOI:10.1177/1461444817702398.

Tandoc, Edson C. y Thomas, Ryan J. (2015). The Ethics of Web Analytics: Implications of using audience metrics in news construction. En: Digital Journalism, Vol.3, nº2, 243-258. DOI:10.1080/21670811.2014.909122.

Tewksbury, David; Weaver, Andrew J. y Maddex, Brett D. (2001). Accidentally informed: Incidental news exposure on the World Wide Web. En: Journalism & mass communication quarterly, Vol.78, nº3, 533-554. DOI:10.1177/107769900107800309.

Thurman, Neil (2018). Social Media, Surveillance, and News Work: On the apps promising journalists a «crystal ball». En: Digital Journalism. Routledge, Vol.6, nº1, 76-97. DOI:10.1080/21670811.2017.1345318.

Túñez-López, Miguel; García, José Sixto y Guevara-Castillo, Melitón (2011). Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática. En: Palabra Clave - Revista de Comunicación, Vol.14, nº1, 53-65. DOI:10.5294/pacla.2011.14.1.3.

Vázquez-Herrero, Jorge; Negreira-Rey, María-Cruz y Zago, Gabriela (2022). Young audience wanted! Journalism looks to the future. En: Berta García-Orosa, Sara Pérez-Seijo, y Ángel Vizoso (eds.), Emerging practices in the age of automated digital journalism: models, lan-guages, and storytelling. Nueva York: Routledge.

Vu, Hong Tien (2013). The online audience as gatekeeper: The influence of reader metrics on news editorial selection. En: Journalism, Vol.15, nº8, 1094-1110. DOI:10.1177/1464884913504259.

Wang, Qun (2018). Dimensional Field Theory: The adoption of audience metrics in the journalistic field and cross-field influences. En: Digital Journalism. Routledge, Vol.6, nº4, 472-491. DOI:10.1080/21670811.2017.1397526.

Welbers, Kasper; van Atteveldt, Wout; Kleinnijenhuis, Jan; Ruigrok, Nel y Schaper, Joep (2016). News selection criteria in the digital age: Professional norms versus online au-dience metrics. En: Journalism, Vol.17, nº8, 1037-1053. DOI:10.1177/1464884915595474.

Yadamsuren, Borchuluun (2009). Incidental exposure to online news in everyday life infor-mation seeking context: Mixed Method study. En: Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, Vol.46, nº1, 1-4. DOI:10.1002/meet.2009.14504603107

Artículos más leídos del mismo autor/a