El impacto del confinamiento por la COVID-19 en el curso académico. Caso de estudio: el alumnado de etnia gitana

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Isabel Rodrigo-Martín
Luis Rodrigo-Martín
Álvaro Pérez-García
Daniel Muñoz-Sastre

Resumen

La virtualización urgente de la actividad académica en los centros educativos obligada por el confinamiento que se decretó en España entre los meses de marzo y mayo de 2020 supuso un reto hasta entonces desconocido para toda la comunidad educativa. Las tecnologías de información y de la comunicación se convirtieron en herramientas imprescindibles para garantizar la continuidad del curso. Esta situación puso de manifiesto las carencias que en materia de equipamiento tecnológico presentan los colectivos más vulnerables de la población e incrementó, si cabe aún más, la «brecha digital» poniendo en riesgo el seguimiento y el rendimiento escolar de los alumnos de estos sectores. Entre los colectivos más afectados se encuentra el de los estudiantes de etnia gitana tal y como se puso de manifiesto en centros como el CEIP Nueva Segovia, (Segovia, España). El presente trabajo es el resultado de una investigación cualitativa y cuantitativa realizada en dicho centro escolar y que ha permitido identificar y analizar los dispositivos tecnológicos disponibles por el alumnado de etnia gitana, la percepción que tienen los diferentes miembros de la comunidad educativa sobre el uso de las tecnologías y, por último, la formación de dichos miembros en relación con las nuevas tecnologías. Los resultados revelan las necesidades no solo de equipamiento, sino también formación en nuevas tecnologías que presentan tanto familias como estudiantes. Estos resultados permiten advertir la importancia que tiene realizar un nuevo planteamiento curricular para el alumnado con necesidades de compensación educativa que elimine esta situación de desigualdad.

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Cómo citar
Rodrigo-Martín, I., Rodrigo-Martín, L., Pérez-García, Álvaro ., & Muñoz-Sastre, D. (2023). El impacto del confinamiento por la COVID-19 en el curso académico. Caso de estudio: el alumnado de etnia gitana. AdComunica, (25), 155–176. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6992
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

Isabel Rodrigo-Martín, Universidad de Valladolid

Isabel Rodrigo-Martín [Isabel.rodrigo@uva.es] es PTUN de la Universidad de Valladolid. Licenciada en Publicidad y RR.PP. y Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad con la tesis Arte y Comunicación. Propaganda política y transmisión de modelos sociales en la obra de Eduardo Vicente. Obtuvo el premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valladolid en 2012. Autora de más de 40 artículos en revistas científicas indexadas.

Luis Rodrigo-Martín, Universidad de Valladolid

Luis Rodrigo-Martín [luis.rodrigo@uva.es] es PTUN. Licenciado en Derecho (2002) y en Publicidad y Relaciones Públicas (2003) UCM. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UVa) en el año 2010 obteniendo el premio extraordinario de Doctorado. Autor de más de 50 artículos científicos en revistas indexadas. Coordinador del Grupo de investigación Tendencias en Comunicación y consumo Icono14.

Álvaro Pérez-García, UNIR

Álvaro Pérez-García [alvaro.perezgarcia@unir.net] es Doctor en Educación por la Universidad de Granada. Cuenta 1 sexenio de investigación de la CNAI. Actualmente, Director académico del grado en Pedagogía (UNIR). Miembro del grupo de investigación TEIS. Editor de las revistas Márgenes, etic@net y Aula de Encuentro.  Autor de diversas publicaciones en forma de artículos en revistas especializadas y libros y capítulos de libros.

Daniel Muñoz-Sastre, Universidad de Valladolid

Daniel Muñoz-Sastre [daniel.munoz.sastre@uva.es] es CDOC. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UVa) con la tesis Publicidad y moral. El papel de los mensajes publicitarios en la construcción y consolidación del régimen de Franco. Licenciado en Publicidad y RR.PP. (UCM). Los resultados de sus últimas investigaciones han sido presentados en una treintena de congresos internacionales y publicados más de 40 revistas científicas y libros.

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