Aproximación a la Dark Academia: el imaginario visual de Dead Poets Society como caso de estudio
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una aproximación a la comunidad estética online denominada Dark Academia, tomando el film El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, Peter Weir, 1989) como objeto estético. Durante los últimos años, las aesthetics, entendidas como comunidades o subculturas, se han ido popularizando en las redes sociales, convirtiéndose en un foco de escape durante la pandemia. Numerosos han sido los elementos o las prácticas tomadas para dar forma al imaginario visual, por lo que en este artículo examinaremos uno de sus films esenciales. Partiendo de diversas sugerencias teóricas en torno al concepto de atmósfera, analizaremos el film con la intención de descubrir los aspectos que impregnan la Dark Academia.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Citas
Belova, Olga (2006). The event of seeing: A phenomenological perspective on visual sensemaking. Culture and Organization. En: Culture and Organization, Vol.12, nº 2, Londres: Taylor & Francis, 93-107.
Biehl-Missal, Brigitte (2012). The atmosphere of the image: an aesthetic concept for visual analysis. En: Consumption Markets & Culture, Vol. 16, nº 4, Londres: Taylor & Francis, 356-367. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10253866.2012.668369.
Böhme, Gernot (2012). The art of the stage set as a paradigm for an aesthetics of atmospheres. La scénographie comme paradigme d’une esthétique des ambiances. En: Ambiances, International Journal of Sensory Environment, Architecture and Urban Space, París: Institut des sciences humaines et sociales. 1-9. DOI: ,https://doi.org/10.4000/ambiances.315.
Fu, Shen (2009). Six récits au fil inconstant des jours. Paris: JC Lattès.
Gagliardi, Pasquale (2006). Exploring the Aesthetic Side of Organizational Life. En: Clegg, Stewart; Hardy, Cynthia; Lawrence, Thomas y Nord, Walter (eds). The Sage Handbook of Organizations Studies. Londres: Sage.
Gómez-Tarín, Francisco Javier y Marzal Felici, Javier (coord.) (2015). Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Madrid: Cátedra.
Gómez-Tarín, Francisco Javier (2011). Elementos de narrativa audiovisual: expresión y narración. Santander: Shangrila.
Ortiz Villeta, Áurea (2007). Paisaje con figuras: el espacio habitado del cine. En: Saitabi, nº57. Valencia: Universitat de València, 205-226.
Riffaterre, Michael (1987). The Intertextual Unconscious. En: Critical Inquiry, Vol. 13, nº 2. Chicago: University of Chicago Press, 371-385.
Schaeffer, Jean-Marie (2000). Adiós a la estética. Madrid: La balsa de Medusa.
Simmel, Georg (2007). The Philosophy of Landscape. En: Theory, Culture & Society, vol.24, nº7-8, Los Angeles: SAGE, 20–29. DOI: 10.1177/0263276407084465
Soto, Helga Mariel (2022). Estéticas en TikTok: entre lo histórico y lo digital. En: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, nº 152. Argentina: Universidad de Palermo, 199-209. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi152.6688.
Stolnitz, Jerome (1960). Aesthetics and philosophy of art criticism. Boston: Houghton Mifflin.
Yararel, Bilge (2019). Space Identity and Atmosphere Fiction in Cinema. En: International Journal of Advanced Research and Review, vol.4, nº10. 15-20.
Zumalde Arregi, Imanol (2011). La experiencia fílmica: cine, pensamiento y emoción. Madrid: Cátedra.
Zumalde Arregi, Imanol (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº66, La Laguna: Universidad de La Laguna, 326-349. DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349.