Is this legit? Un proyecto de verificación de vídeos virales creado por y para adolescentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Los adolescentes son un colectivo especialmente vulnerable ante las estrategias de desinformación. Por ello, cada vez más organizaciones y medios de comunicación apuestan por proyectos de alfabetización mediática destinados a potenciar el pensamiento crítico de las nuevas generaciones. La presente investigación analiza «Is this legit?» de MediaWise (Poynter), un proyecto de verificación de vídeos virales creado por y para adolescentes. En concreto, se realiza un análisis del contenido publicado desde su creación en enero de 2021 hasta enero de 2022, con el fin de identificar: (1) la temática y el enfoque de los vídeos, (2) los trastornos de la información analizados y (3) las técnicas de verificación empleadas. Los resultados muestran como, en términos generales, los vídeos se centran en las técnicas de búsqueda inversa de imágenes, la búsqueda de palabras clave, la confrontación con fuentes de confianza e indicadores generales como la fecha, la localización o la fuente de origen. En lo que respecta a los trastornos de la información, destacan el contenido engañoso, el contenido falso y fabricado. Además, todos los vídeos comparten una serie de características comunes: son vídeos breves, utilizan planos cortos mirando a cámara e incluyen capturas de pantalla para ilustrar las técnicas empleadas en los procesos de verificación.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo la licencia CC BY-SA, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Citas
Berger, Guy (2017). Fake news and the future of professional and ethical journalism. En: Conference of the European Parliament, Joint Extremism/Digital Europe Working Group. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/3usz8xZ
Common Sense Media (2017). News and America’s Kids: How Young People Perceive and Are Impacted by the News. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://www.commonsensemedia.org/research/news-andamericas-kids
Chen, Xinran; Sei-Ching Joanna Sin; Yin-Leng Theng y Chei Sian Lee (2015). Why Students Share Misinformation on Social Media: Motivation, gender, and study-level differences. En: Journal of Academic Librarianship, Vol. 41, nº 5. Greenwich: JAI Press, 583–92.
Duke Reporters’Lab (2016). Global fact-checking up 50% in past year. Reporterslab.org. Consultado el 26 de octubre de 2022 en https://bit.ly/3gIMge6
Duke Reporters’Lab (2022). Fact-checkers extend their global reach with 391 outlets, but growth has slowed. Reporterslab.org. Consultado el 26 de octubre de 2022 en https://bit.ly/3Fm0eN7
Faddoul, Marc; Chaslot, Guillaume y Farid, Hany (2020). A longitudinal analysis of YouTube’s promotion of conspiracy videos. En: ArXiv, abs/2003.03318. DOI: https://doi.org/10.48550/arXiv.2003.03318
Fallis, Don (2015). What Is Disinformation? En: Library Trends, Vol. 63, nº 3. Liverpool: Johns Hopkins University Press, 401-426. DOI: doi:10.1353/lib.2015.0014.
García-Marín, Davidad y Salvat-Martinrey, Guiomar (2022). Tendencias en la producción científica sobre desinformación en España. Revisión sistematizada de la literatura (2016-2021). En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº23. Castellón de la Plana: Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, 23-50. DOI: https://doi.org/10.6035/adcomunica.6045
Gillespie, Tarleton (2018). Custodians of the Internet. Platforms, Content Moderation, and the Hidden Decisions That Shape Social Media. New Haven: Yale University Press.
Guallar, Javier; Codina, Lluís; Freixa, Pere y Pérez-Montoro, Mario (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación. Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 22, nº 3. Madrid: Fundación Telefónica, 595-613. DOI: https://doi.org/10.36390/telos223.09
Guallar, Javier y Cornet, Anna (2020). Centros de documentación de diarios en el siglo XXI. Panorama después del tsunami. En: BiD, nº 44. DOI: https://dx.doi.org/10.1344/BiD2020.44.6
Hillebrandt, Maarten (2021). The Communicative Model of Disinformation: A Literature Note En: Helsinki Legal Studies Research Paper, nº 65. Ámsterdam: Elsevier. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3798729
Howard, Philip N.; Neudert, Lisa-Maria y Prakash, Nayana (2021). Digital misinformation/disinformation and children. UNICEF Office of Global Insight and Policy.
IFCN (2022). An open letter to YouTube’s CEO from the world’s fact-checkers. The International Fact-Checking Network. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/37Ea7qD
Jankowski, Nicholas (2018). Researching fake news: A selective examination of empirical studies. En: Javnost-The Public, Vol.25, nº 1-2. Londres: Taylor & Francis, 248-255. DOI: https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1418964
Lim, Sun Sun y Tan, Kai Ryn (2020). Front liners fighting fake news: global perspectives on mobilising young people as media literacy advocates. En: Journal of Children and Media. Londres: Taylor & Francis, 1–7. DOI: doi:10.1080/17482798.2020.1827817
Livingstone, Sonia; Winther, Daniel Kardefelt y Saeed, Marium (2019). Global kids online comparative report. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/3v21hew
López-Pan, Fernando y Rodríguez-Rodríguez, Jorge (2020). El Fact Checking en España. Plataformas, prácticas y rasgos distintivos. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 26, nº 3. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1045-1065. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/esmp.65246
Magallón-Rosa, Raúl (2019). Verificado México 2018: Desinformación y fact-checking en campaña electoral. Revista de Comunicación, Vol. 18, nº 1. Piura: Universidad de Piura, 234-258. DOI: https://doi.org/10.26441/rc18.1-2019-a12
MalditoBulo (2022a). La COVID-19 y sus bulos: 1.266 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el coronavirus. Maldita.es. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/3KM1OYR
MalditoBulo (2022b). 133 bulos y desinformaciones sobre el ataque de Rusia contra Ucrania. Maldita.es. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/3O1MfOB
Martens, Bertin; Aguiar, Luis; Gomez-Herrera, Estrella y Mueller-Langer, Frank (2018). The Digital Transformation of News Media and the Rise of Disinformation and Fake News. En: JRC Digital Economy Working Paper 2018-02. Sevilla: JRC. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/37y8ivw
Nemr, Christina y Gangware, William (2019). Weapons of mass distraction: Foreign state-sponsored disinformation in the digital age. Park Advisors. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/3JvSPsY
Newman, Nic; Fletcher, Richard; Schulz, Anne; Andi, Simge; Robertson, Craig T. y Nielsen, Rasmus Kleis (2021). Reuters institute digital news report 2021. Reuters Institute for the Study of Journalism. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/38Jofj5
Parra-Valero, Pablo y Oliveira, Lidia (2018). Fake news: una revisión sistemática de la literatura. En: Observatorio (OBS*), Vol. 12, nº 5. Lisboa: OberCom, 54-78.
Pérez-Dasilva, Jesús-Ángel; Meso-Ayerdi, Koldobika y Mendiguren-Galdospín, Terese (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. En: El Profesional de la Información, Vol. 29, nº 3. Barcelona: EPI. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
Picton, Irene y Teravainen, Anne (2017) Fake News and Critical Literacy: An Evidence Review. Londres: National literacy Trust.
Rodríguez-Pérez, Carlos (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. En: Comunicación, nº 40. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 65-74. DOI: https://doi.org/10.18566/comunica.n40.a05
Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio y Erviti, María-Carmen (2020). Desinformación en tiempos de pandemia:
tipología de los bulos sobre la Covid-19. En: El profesional de la información, nº 29. Barcelona: EPI. DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Sánchez-Duarte, José Manuel; Magallón-Rosa, Raúl (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. RECS. Revista Española de Comunicación en Salud, Suplemento 1. Madrid: Universidad Carlos III, 31-41. DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417
Shao, Chengcheng; Ciampaglia, Giovanni-Lucca; Varol, Onur; Yang, Kai-Cheng; Flammini, Alessandro y Menczer, Filippo (2017). The spread of low-credibility content by social bots. En: Nature communication, Vol. 9, nº1. Cham: Springer, 1-9. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-018-06930-7
Ufarte-Ruiz, María José; Peralta-García, Lidia y Murcia-Verdú, Francisco José (2018). Fact checking: un nuevo desafío del periodismo. En: El profesional de la información, Vol. 27, nº 4. Barcelona: EPI, 733-741. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.02
Vázquez-Herrero, Jorge; Vizoso, Ángel y López-García, Xosé (2019). “Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo”. En: El profesional de la información, Vol. 28, nº3. DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01
Vosoughi, Soroush; Roy, Deb y Aral, Sinal (2018). The spread of true and false news online. En: Science, Vol. 359, nº 6380. Washington D.C.: AAAS, 1146-1151. DOI: 10.1126/science.aap9559
Wardle, Claire y Derakhshan, Hossein (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/3ust2O7
Wardle, Claire y Derakhshan, Hossein (2018). Thinking about ‘information disorder’: formats of misinformation, disinformation, and mal-information. En: Irenton, Cherilyn y Possetti, Julie (eds.) Journalism, fake news & disinformation: handbook for journalism education and training. París: UNESCO Publishing.
World Economic Forum (2019). Fake news: what it is and how to spot it. Consultado el 8 de abril de 2022 en https://bit.ly/318HpYl