Youtubers en Latinoamérica: modelos de producción de los canales de YouTube con más suscriptores y expectativas de crecimiento

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Águeda María Valverde-Maestre
Francisco Javier Gómez-Pérez
José Patricio Pérez Rufí

Resumen

YouTube es la segunda página web más visitada en Latinoamérica (Alexa, 2022) y cuenta con un importante número de canales de amplísimo seguimiento, como recoge este trabajo. Nuestro objeto de estudio son los canales de YouTube con mayor número de suscriptores en los diez países más poblados de Latinoamérica. Los objetivos son contrastar el número de suscriptores de los diez canales de YouTube con mayor seguimiento con base en los países analizados, analizar el modelo de producción de estos canales e identificar su estimación de crecimiento en número de seguidores hasta 2026, a partir de SocialBlade. Se aplica una metodología descriptiva y cuantitativa basada en el análisis de contenido de una muestra de canales. Los resultados muestran que el seguimiento de los canales de YouTube es proporcional al tamaño de la población. Puede destacarse un paralelismo entre número de suscriptores y población del país, incluso si el consumo de los contenidos en YouTube es transnacional y no se limita a los mercados de base de los canales. Sin embargo, los contenidos no difieren excesivamente de otros modelos globales de creación para YouTube. El hecho de que estos formatos modelizados y adaptados cuenten con un altísimo número de suscriptores viene a demostrar que los usuarios de los diferentes países de la muestra demandan contenidos y perfiles dentro de unos patrones modelizados y globales, aunque adaptados a la idiosincrasia cultural de cada país. Las expectativas de crecimiento recogen contundentes incrementos, aunque poco realistas.



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Cómo citar
Valverde-Maestre, Águeda M. ., Gómez-Pérez, F. J., & Pérez Rufí, J. P. (2022). Youtubers en Latinoamérica: modelos de producción de los canales de YouTube con más suscriptores y expectativas de crecimiento. AdComunica, (24), 201–224. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6475
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Águeda María Valverde-Maestre, Universidad de Granada

Águeda María Valverde-Maestre [aguedavalma@correo.ugr.es] es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, es técnica superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Ha cursado el Máster en Cinematografía impartido por la Universidad de Córdoba. Ha publicado artículos en revistas científicas como Communication & Society.

Francisco Javier Gómez-Pérez, Universidad de Granada

Francisco Javier Gómez-Pérez [frangomez@ugr.es] es Doctor y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Profesor Contratado Doctor del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Es autor de un amplio número de publicaciones, donde destaca Consolidación industrial del cine andaluz (2011). Investigador en proyectos I+D+I internacionales, nacionales y autonómicos.

José Patricio Pérez Rufí, Universidad de Málaga

José Patricio Pérez-Rufí [patricioperez@uma.es] es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Es profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha publicado diversas monografías en editoriales como Síntesis, T&B o Quiasmo y un amplio número de artículos.

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