La difusión del cine colaborativo: Métodos y beneficios multidireccionales de la difusión de los cines de participación

Contenido principal del artículo

Lázaro Cruz García

Resumen

Las prácticas de cine colaborativo tienden a dar una importancia casi absoluta al proceso de creación dejando de lado la difusión de la obra. Son diferentes los beneficios que pueden producir los proyectos cinematográficos colaborativos, algunos de los más estudiados han sido el empoderamiento social o las aplicaciones en educación. Pero centrar la investigación en estos podría dejar fuera otros de igual valor, como es la difusión. Partiendo de la idea de cine colaborativo como aquellas prácticas audiovisuales que tienen como objetivo brindar un espacio creativo, así como sus herramientas, a grupos de personas que no habían utilizado el cine o el audiovisual como forma de representación, trabajando desde una perspectiva horizontal del poder. Nos proponemos en este trabajo iniciar una aproximación a los modos de difusión del cine colaborativo así como los beneficios que puede tener. Entre los métodos de difusión de cine colaborativo empleados tradicionalmente y en la actualidad, encontramos el uso de redes sociales, internet, televisión, algunos festivales de cine, o pequeñas proyecciones locales. La difusión de películas de cine colaborativo una vez terminadas puede ser útil para los participantes, que pueden recibir retroalimentación sobre su trabajo, pero además puede influir en otras personas o colectivos en situaciones similares a las de los creadores, sintiéndose identificados o incluso animados a emprender proyectos similares. La investigación teórica del cine colaborativo podría ser un apoyo oportuno para desarrollar técnicas de difusión o para compartir algunas que actualmente están siendo utilizadas por diferentes grupos de cine de participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz García, L. (2021). La difusión del cine colaborativo: Métodos y beneficios multidireccionales de la difusión de los cines de participación . AdComunica, (22), 317–337. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.16
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Lázaro Cruz García, Universidad de Murcia

Lázaro Cruz García [lazaro.cruz@um.es] es graduado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo. Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos y en Formación del Profesorado. Actualmente estudiante de doctorado por la Universidad de Murcia en la línea de investigación de cine colaborativo y prácticas de creación colectiva en el audiovisual.

Citas

Amava Oluntu (2020). About Us. Consultado el 12 de diciembre de 2020 en https://www.amava.org/about-us/

Antena Negra TV (2020). About. Consultado el 13 de diciembre de 2020 en https://www.facebook.com/pg/AntenaNegraTv/about/?ref=page_internal.

Árbol Televisión Participativa (2020). Árbol Televisión Participativa Consultado el 12 de diciembre de 2020 en http://www.isuma.tv/members/%C3%A1rbol-televisi%C3%B3n-participativa.

Cadavid Bringe, Amparo y Gumucio Dagron, Alfonso (2014). Pensar desde la experiencia. Bogotá: Uniminuto.

De la Puente, Maximiliano (2008). Cine militante I: estética y política en el cine militante argentine actual. En: La Fuga, nº7. Santiago de Chile: laFuga.

Escola Popular de Cinema de Barcelona (2020). Consultado el 14 de diciembre de 2020 en https://escolapopulardecine.wordpress.com/

Fernandez de Llanos, Helena (2016). ¿Hacemos una peli? Negrablanca y los entornos de un cine hecho en comunidad. Tesis doctoral. Filadelfia: University of Pennsylvania.

Galán Zarzuelo, Marta. (2012). Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales. Presentado en el I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). 23-25 de mayo de 2012 (Málaga-Sevilla).

Getino, Octavio (1982). A diez años de “Hacia un tercer cine” (Vol. 2). México D.F.: Filmoteca UNAM.

Gumucio Dagron, Alfonso (2014a). Procesos colectivos de organización y producción en el cine comunitario Latinoamericano. En: Mediaciones, nº12. Colombia: Uniminuto, 9-19. doi: https://doi.org/10.26620/uniminuto.mediaciones.10.12.2014.8-19

Gumucio Dagron, Alfonso (2014b). El Cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ingisht Share (2020). Methods. Consultado el 17 de diciembre de 2020 en https://insightshare.org/methods/

La Veinal (2019). Som, volem, proposem. Consultado el 17 de diciembre de 2020 en https://www.laveinal.cat/femlaveinal/proposem/

Mestman, Mariano (2001). «La exhibición del cine militante. Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación». En: Sel, Susana (comp.), La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades, soberanías. Buenos Aires: CLASCO.

Milne, E-J; Mitchell, Claudia y de Lange, Naydene (eds.) (2012). Handbook of Participatory Video. Lanham: AltaMira Press.

Molfetta, Andrea (2016). Antropología visual del cine comunitario en Argentina: reflexiones teórico-metodológicas. En: REA, nº XXII. Rosario: Escuela de Antropología - FHUMYAR de Universidad Nacional de Rosario; pp. 39-59. doi: https://doi.org/10.35305/revistadeantropologia.v0iXXII.4

Moliner, María (2007). Diccionario de uso del español María Moliner (3ª ed.). Madrid: Gredos.

Montero Sánchez, David y Moreno Domínguez, José Manuel (2014) El cambio social a través de las imágenes: guía para entender y utilizar el vídeo participativo. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Montero Sánchez, David y Moreno Domínguez, José Manuel (2020). Explorando el campo de conocimiento del video participativo. Un recorrido por las principales aportaciones teórico-prácticas. En: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), nº 3. Santiago de Compostela: Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (Real_ Code). doi: https://doi.org/10.15304/ricd.3.11.6345

Montero Sánchez, David y Sierra Caballero, Francisco (2015) (eds.), Videoactivismo y movimientos sociales: Teoría y praxis de las multitudes conectadas. España: Editorial Gedisa.

Montoya, Adriana (2016). Ante la brecha digital: El cine comunitariocomo herramienta de educación. En: REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, nº72. México D.F.: UNAM Xochimilco.

Ojo al Sancocho (2020) Consultado el 12 de diciembre de 2020 en https://www.ojoalsancocho.org/

Peña, Alquimia (2014). «Introducción». En: Gumucio Dragon, Alfonso (coord.), El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Romero Óscar; Berdeja, Michelle; Gumucio, Marystela; Rojo, Noelia; Piérola, Luis y Vargas, Camila (2019). Uso de metodologías colaborativas (prácticas dialógicas) en América Latina. En: Journal de Comunicación Social, nº8. La Paz: CIBESSCOM. doi: https://doi.org/10.35319/jcomsoc.201981185

Rosique Cedillo, Gloria (2018). El Salto: un estudio de caso sobre las televisiones Comunitarias en España. Presentado en el II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC. 25-27 de octubre de 2018 (Universidad de Sevilla).

Sanjinés, Jorge (1979). Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. España: Siglo Veintiuno Editores.

Shaw, Jackie y Robertson, Clive (1997). Participatory Video. A practical guide to using video creatively in group development work. Londres: Routledge.

Solanas, Fernando y Getino, Octavio (1969). Hacia un Tercer Cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo. En: Cine Club, nº1. Buenos Aires: Club Gente de Cine.

Tele K (2019). Historia. Consultado el 11 de diciembre de 2020 en http://tele-k.org/historia/

Vercauteren, David; Grabbé, Olivier y Müller, Thierry (2010). Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas. España: Traficantes de sueños

Vídeo nas aldeias (2020). Filmes. Consultado el 12 de diciembre de 2020 en http://videonasaldeias.org.br/loja/filmes/

Villaplana Ruiz, Virginia. (2016). Tendencias discursivas: cine colaborativo, comunicación social y prácticas de participación en internet. En adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº12. Castellón: Universitat Jaume I. doi: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2016.12.8

White, Shirley (2003). Participatory video. Images that transform and empower. Nueva Deli: SAGE Publications.