La cadena de valor del vídeo musical: el videoclip en el circuito comercial de las industrias culturales

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Jennifer Rodríguez-López
Ignacio Aguaded

Resumen

El vídeo musical forma parte de las industrias culturales como mercancía producida por las compañías discográficas, partiendo de un tema musical para la construcción de un producto audiovisual susceptible de venta y al mismo tiempo como impulsor de otros artículos como el disco. Esta naturaleza dual convierte al videoclip tanto en un producto cultural en sí mismo como en una herramienta de promoción para otros artículos de la industria del entretenimiento. El presente artículo plantea la cadena de valor de la industria discográfica a través de los distintos agentes implicados para su posterior extrapolación al vídeo musical como producto de dicha industria cultural. Su objetivo es mostrar la estructura interna de las compañías fonográficas durante las fases de creación, comercialización y distribución del producto así como comparar las cadenas de valor del disco y el videoclip así como diferencias los productos físicos de aquellos creados digitalmente y distribuidos de forma on-line. La metodología aplicada se basa en la descripción y comparación de ambos productos de la industria discográfica. Como conclusión principal se defiende la autonomía del formato clip, creando su propia cadena de valor y estableciéndose como un producto independiente del resto de mercancías producidas por la industria del disco.

 

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Cómo citar
Rodríguez-López, J., & Aguaded, I. (2015). La cadena de valor del vídeo musical: el videoclip en el circuito comercial de las industrias culturales. AdComunica, 119–132. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.9.8
Número
Sección
Otras investigaciones
Biografía del autor/a

Jennifer Rodríguez-López, Universidad de Huelva

Jennifer Rodríguez-López [jennmas_7@hotmail.com] es doctora en Comunicación Audiovisual, máster en Patrimonio Histórico y Natural y licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva (España). Ha trabajado como técnico en Patrimonio Universitario en dicha institución onubense y ha participado en un proyecto financiado por la Junta de Andalucía sobre alfabetización mediática.

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Ignacio Aguaded-Gómez [ignacio@aguaded.es] es catedrático de universidad del depar-tamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en educomunicación, y director de la revista científica iberoamericana Comuni-car (indexada en JCR, ERIH, Scopus…). Es además director del grupo de investigación Ágora, responsable de múltiples proyectos de investigación nacio-nales e internacionales y la dirección de numerosas tesis doctorales. Es director del Máster Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU).


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