La localización como factor clave en el proceso de desarrollo de un videojuego

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Ramón Méndez González

Resumen

Los videojuegos se han convertido en el producto de ocio electrónico por excelencia. En la actualidad, el mercado ha llegado a superar a grandes industrias como la del cine o la música y se ha convertido en un fenómeno de masas que no deja de crecer y expandirse por todo el mundo. Sin embargo, esa expansión internacional depende en gran medida del proceso de localización y adaptación cultural para poder hacer más accesible el producto al público de diferentes mercados, tanto a nivel puramente lingüístico y textual como a nivel cultural. Dicho proceso se convierte, por tanto, en una herramienta indispensable para poder lanzar un juego con garantías de éxito en distintos países, si bien no suele ser una de las prioridades de los desarrolladores de un producto de ocio digital, que se centran más en la parte puramente técnica del proceso de desarrollo y no se preocupan de estos detalles hasta después de haber hecho realidad el juego que habían visionado. En este estudio, profundizaremos en lo que es un videojuego, analizaremos sus elementos básicos y determinaremos por qué el proceso de localización es tan importante a la hora de conseguir que el jugador disfrute plenamente de la producción.

 

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Cómo citar
Méndez González, R. (2015). La localización como factor clave en el proceso de desarrollo de un videojuego. AdComunica, 77–95. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.9.6
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Biografía del autor/a

Ramón Méndez González, Universidad de Alicante

Ramón Méndez [ramonmendez83@gmail.com] es el primer doctor universitario en Traducción & Paratraducción de videojuegos. Desde 2003 ha colaborado en prensa especializada, traducido para Namco Bandai Partners Ibérica, interpretado para Nintendo Ibérica, traducido más de 250 videojuegos y recibido el premio a Mejor Traductor en los premios DoblajeVideojuegos 2013. Es profesor en Trágora Formación, en la Universidad de Vigo y en la Universidad de Alicante.